Llorona Records: Diez años de sonido original

Celebramos la primera década de uno de los sellos insignia de la nueva música colombiana.

|
24 Febrero 2017, 9:42pm

Bogotá. Chapinero. 2007. Un estudio de grabación. Un sello. Una apuesta. Así, en pocas palabras, arranca la historia de Llorona Records, uno de los sellos independientes fundamentales para hablar de la nueva música colombiana; para hablar de un sonido transversal a todos los tiempos, a todos los oídos.

Ondas inmortales que llevan magia.

Hace diez años se empezó a escribir la historia de uno de los proyectos más fértiles y comprometidos con el sonido nacional y la gestión de proyectos culturales. Diez años en los que, entre muchos otros, han quedado para la posteridad proyectos como Mister Gomes en Bombay,  aquella primera banda de la siempre poderosa Li Saumet y el disco homónimo con el cual en el 2007 nació la idea de Llorona. Por ahí mismo se dio el reencuentro de Los Gaiteros de San Jacinto con Así tocan los Indios (2012), con una transformación sonora al misterioso y apocalìtico Dub de Gaita, que a su vez fue el encuentro entre el folclor tradicional de estas tierras, con el dub electrónico jamaiquino de la mano del productor inglés Adrian Sherwood. El resultado fueron tres volúmenes bautizados como Dub de Gaita (El fin del mundo), una joya que comprueba los disparos contundentes de este sello para el archivo sonoro de este país.

También ha sido testigo y pieza fundamental del único registro sonoro de Tamborito Nuquí, uno de los últimos grupos que sigue la tradición del tamborito en la región del norte del Chocó. Ha servido de puente para conectar las músicas de los rincones más insospechados o las islas más apartadas y las ha incluído en la conversación de la escena musical nacional, como el caso de Elkin Robinson, una joyita escondida en Providencia quien con su disco Come 'Round le dio un aire refrescante al movimiento musical de la isla, al mismo tiempo que nos hizo voltear la mirada para conectarnos con lo que pasa de ese lado del mapa.  

______________________________________________________________________________________________________

Lee también: Estos son los sellos independientes más relevantes de Colombia
___________________________________________________________________________________________________

En 10 años, Llorona Records nos ha dado un archivo sonoro invaluable y por eso queremos celebrar con ellos su primera década de vida que arranca con el anuncio de nuevos artistas que se suman a su catálogo como la apocalíptica máquina de post-perreo picotero Boom Full Meke y Cerreo, el nuevo proyecto de Diego Gómez, productor y cabeza de Llorona Records, cuya apuesta será la deconstrucción en clave de dub de sonidos del Caribe y Pacífico colombiano fusionado con letras profundas y sencillas como haikus.

Así mismo, el primer semestre del año van a estar botando la casa por la ventana con una serie de eventos y lanzamientos que arrancan hoy con la llegada a Bandcamp del Dub de Gaita que antes solo era posible escuchar en vinilo y su nueva página web www.lloronarecords.com. El 15 de marzo conoceremos el primer sencillo de Cerreo, "Pedacito de esperanza" que contará con la participación de Lucía Pulido y remezclas de Nicola Cruz y Mitú. El 31 de marzo se celebrará, como es debido, la fiesta oficial de estos 10 años de Llorona, además de ser el lanzamiento del primer EP de Boom Full Meke. Puro vacile para encharcar la pista a punta de paso fino. En mayo, será el lanzamiento del segundo disco de Elkin Robinson y el inicio de una gira por Argentina, Brasil y Paraguay. Finalmente en junio, el Dub de Gaita llega Roskilde en Dinamarca, para meter en trance espiritual y misterioso a los del viejo continente.

Por todo este camino recorrido, por lo que está pasando en términos musicales en la actualidad, por su trabajo como conector de diferentes rincones sonoros del país y por lo que se viene en adelante. Nos unimos a esta parranda de sonido original y celebramos la primera de muchas décadas de uno de los sellos más respetables que tenemos en el país.

¡Larga vida Llorona!

***
Échenle un saludito de felicitación a los de Llorona por aquí.