FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Por qué tu filete de salmón puede estar lleno de cocaína

El humilde salmón podría estar inyectado con tanto polvo blanco como cualquiera de las bolsitas que te venden afuera de cualquier club nocturno.
Phoebe Hurst
London, GB

Es viernes. Listo para una gran noche, ¿no? Bien, pues no es a los cubículos del baño a dónde tienen que ir tú y tu sonriente grupo, sino al mostrador de pescado del supermercado local. De acuerdo a una nueva investigación, el humilde salmón podría estar inyectado con tanto polvo blanco como cualquiera de las bolsitas de sales de baño (lo siento, "mierda super pura") que se manejan afuera de los baños en los clubes nocturnos.

Publicidad

Como el Seattle Times informó el mes pasado (y la frenética prensa amarillista británica atendió esta semana), en 2014, investigadores de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de los Estados Unidos encontraron restos de cocaína –así como de Advil, Prozac y Benadryl– en el tejido de salmones jóvenes del puerto Puget Sound en la costa noroeste de Washington.

LEER MÁS: Una cuarta parte del pescado contiene basura humana

Junto a lo que parece un cocktail para desayunar a lo Hunter S. Thompson, investigadores encontraron que el agua residual de esta área contenía Valium, Zoloft, OxyContin, cafeína, fungicidas de nicotina y antisépticos. En total había restos de más 80 drogas o –como lo describió el Times– "una gran cantidad de antibióticos."

Jim Meador, toxicólogo ambientalista y autor líder del estudio que reportó la contaminación, le dijo al periódico: "Las concentraciones en residuos (aguas de alcantarilla) eran mayores de lo que esperábamos. Analizamos muestras de 150 compuestos y teníamos 61% de ellos identificadas en los residuos. Así que sabemos que irán a parar a los estuarios."

Pero ¿cómo exactamente es que los peces consiguen material del bueno?

Actualmente cerca de 100 plantas de tratamiento de aguas residuales vacía el agua de los hogares hacia Puget Sound. Originalmente las plantas están diseñadas para filtrar los contaminantes, pero ésto no siempre sucede así. Betsy Cooper, administradora de permisos de la División de Tratamiento de Aguas Residuales de King County explicó al periódico que si bien las plantas están trabajando duro para limpiar el agua, "no todo desaparece."

Según ella: "Se tiene el tratamiento para retirar los restos lo mejor posible, química y biológicamente, pero no sólo es la calidad del tratamiento, son también las cantidades de residuos día a día y la suposición de que simplemente desaparecen."

Los salmones de Seattle no son los únicos con un vicio. El año pasado el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad McGill descubrió que los peces en el Gran Río Watershed, en el sur de Ontario, estaban nadando en agua con dosis de drogas recreativas y prescritas, incluyendo oxicodona y cocaína. Podría ser hora de que alguien ponga un grupo de Narcóticos Anónimos para las criaturas que habitan en el agua.

La División de Tratamiento de Aguas Residuales de King County ha asegurado a los residentes que se está llevando a cabo una investigación contínua de cómo deshacerse de los contaminantes en aguas residuales. Las personas de Seattle probablemente no necesitan preocuparse de que sus rollos de sushi les dilaten las pupilas y les den ganas repentinas de hablar sobre sí mismos. Investigadores dicen que los restos de drogas encontrados en los peces son de bajo riesgo para la salud humana, ya que los salmones jóvenes usualmente no son pescados para su consumo.

Conseguir blinis de salmón ahumado completamente drogado sonaba demasiado bueno para ser verdad.