FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Las 100,000 portadas del nuevo álbum de Hot Chip

Los diseñadores Nick Relph y Matthew Cooper nos hablan sobre el algoritmo que utilizaron para crear el diseño de portada para "Why Make Sense?".
GIF cortesía de Domino Records. Imágenes cortesía de Matthew Cooper

El próximo 18 de mayo saldrá a la venta el nuevo disco de Hot Chip Why Make Sense?, editado por Domino Records. Cuando vayas a recoger tu copia, no te alarmes al ver que la persona que tienes al lado comprando el mismo disco tiene entre sus manos uno que parece algo (o completamente) diferente, puesto que la carátula del disco, diseñada por Nick Relph y Matthew Cooper, viene con 501 colores diferentes y otras tantas variaciones en su imagen gráfica. Relph y Cooper utilizaron lo que ellos describen como “una técnica de impresión única y creada expresamente para la ocasión”, que se basa en un algoritmo que modifica de forma aleatoria el color e imagen de la portada para cada una de las impresiones de vinilo, dando como resultado cientos de miles de combinaciones diferentes.

Publicidad

Cooper nos habló hace poco sobre la técnica de diseño e impresión utilizada para Why Make Sense? Aunque resultó ser un proceso bastante delicado, señaló que Relph tuvo vía libre para el diseño conceptual de la carátula.

“Cuando Nick andaba pensando en ideas iniciales para la portada, me dijo que él intentaba ignorar el título del disco, Why Make Sense? [por qué ser coherente]”, comentó Cooper. “Todo lo que se le ocurría tenía connotaciones negativas, así que no creo que el título influyera mucho en el diseño final”.

Relph finalmente se decidió por algo similar a un patrón de muaré inspirado en las obras cargadas de efectos ópticos de la artista británica Bridget Riley. El crítico de arte Robert Melville dijo una vez: “Ningún pintor, vivo o muerto, nos ha hecho tan conscientes de nuestra vista como Bridget Riley”. De un modo similar, los patrones de muaré de Relph hacen que los espectadores tomen conciencia de su vista, que rápidamente se centra en las variaciones de color e imágenes de Why Make Sense? cuando se disponen a comprar el vinilo en una tienda de discos.

“Nick estaba bastante interesado en que las variaciones fueran bastante sutiles”, dijo Cooper. “Hay cientos y cientos de colores diferentes, pero la diferencia de tonos y sombras entre ellos es pequeña”. Según Cooper, las líneas verticales del gráfico se establecen cuando su algoritmo modifica la orientación de las líneas diagonales. Algunas de estas líneas casi se convierten en líneas verticales, mientras que otras atraviesan el gráfico en un ángulo de casi 90 grados

Publicidad

Cooper nos explicó que el truco fue extraer la información de las variaciones de color y del gráfico de InDesign a una hoja de cálculo de Excel, de forma que una impresora la pudiera reconocer. En cuanto a la forma exacta de hacer esto, Cooper no nos quiso dar demasiados detalles, no quiere que todo el mundo y su tía acabe imitando su proceso.

“Cuando tienes el disco entre las manos, notas una ilusión de movimiento como en un cuadro de Bridget Riley, y si estás rebuscando entre las cubetas de discos en una tienda, puedes encontrarte con dos copias que parecen muy similares”, señala. “Algo parecido podría suceder al comparar la portada de dos vinilos o CD normales, una de ellas podría tener una manchita de suciedad y la otra podría presentar un color ligeramente diferente porque fue creada al principio de la impresión de toda la tirada”.

La carátula de Why Make Sense?, además de ser visualmente atractiva, nos deja pensando en la cantidad total de portadas diferentes que exiten gracias al algoritmo utilizado para su creación, Cooper comentó que hay más de 130.000 modificaciones aleatorias posibles de color e imagen. En otras palabras, se trata de una verdadera cooperación entre el hombre y la máquina.

Why Make Sense de Hot Chip se publica el 18 de mayo a través de Domino Records