FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Luz, atmósferas y artes audiovisuales en Asturias: Avanzamos el LEV

Seleccionamos algunos de los nombres más interesantes de la próxima edición del Laboratorio de Electrónica Visual.

Performance de Playmid en el LEV del año pasado, foto

vía

.

Esta semana tendrá lugar una cita clave para las artes visuales en España. En pocos días comienza en Gijón una nueva edición del LEV (el Laboratorio de Electrónica Visual) que llenará varios espacios de la ciudad, y ese viejo e impresionante edificio que es la LABoral, con la vanguardia musical y A/V actual.

En The Creators Project hemos seleccionado tres momentos fundamentales que no deberías perderte. Pero antes de entrar en ellos conviene comentar un par de cosas que hacen más interesante aún la cita de este fin de semana.

Publicidad

En primer lugar, al igual que sucede en otros eventos de área de Barcelona, el LEV es un festival de artes A/V donde la música es un medio para la creación audiovisual y no al revés. Aunque el cartel esté lleno de grandes nombres de la música electrónica, la cita es con las atmósferas efímeras, la tecnología industrial y los espacios envolventes.

Por último, un diseñador audiovisual nos reconocía recientemente que el LEV tiene exactamente “lo que hacía tan excitante al Sónar hace tan solo diez años”. Un evento en pequeña escala, casi exclusivo, para disfrute de las propuestas más avanzadas del arte de luz y sonido.

Momento de la performance de Playmid en el LEV del año pasado, foto cortesía de LEV.

A U R O R A de MFO + Ben Frost

Marcel Weber, bajo el pseudónimo de MFO, diseña el paisaje visual para el directo del celebrado A U R O R A de Ben Frost.

Al rededor de la idea de la luz, el artista ha creado una experiencia llena de haces luminosos casi físicos que se lanzan sobre el público. Las formas prismáticas y analógicas –en el sentido de que recuerdan a luces alteradas con lentes– se completan en la performance con proyecciones y estrobos que marcan el ritmo de la música de Frost.

CYCLOTONE II de Paul Prudence

Paul Prudence, artista e investigador (atención a su interesantísimo blog), presentará una revisión de Cyclotone. Una performance de vídeo generativo que se mueve sobre una delgada línea que separa ciencia y arte A/V. Este proyecto ya apareció y fue comentado en inglés en The Creators Project.

Publicidad

BSYNTHIME de Avoka

Avoka es el trabajo conjunto de Transforma y Yro. Este colectivo trae Bsynthime, segunda parte de una trilogía que explora la creación, evolución y final de sistemas complejos.

Diferentes artilugios, pantallas, instrumentos, cámaras, rocas y retroproyectores sirven para crear sistemas artificiales que interactúan para crear esta performance cinemática con aspecto low-tech.

Por el festival también pasarán los trabajos de Playmind, Kidsuke o Jacaszek (ambos con A/V de Alba G. Corral), los pioneros del industrial Cabaret Voltaire, Gazelle Twin, Blanck Mass o Sky Gaze, además de un ciclo dedicado a artistas japoneses como Daisuke Tanabe o Yuri Suzuki.

La novena edición del LEV tendrá lugar en Gijón a partir de este jueves 30 de abril y hasta el sábado 2 de mayo.

Artículos relacionados:

Esta instalación inmersiva pone a prueba cómo percibimos el tiempo y el espacio

Una bailarina manipula la luz en un alucinante espectáculo de mapping

Una cueva subterránea iluminada por telarañas de hilo luminoso