FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Joyería de extremidades humanas altera nuestra relación con el cuerpo

Joyería que conceptualiza el avance de la tecnología a la par del cuerpo humano.
Imágenes cortesía de la artista. 

Si alguna vez te has preguntado cómo sería tener más de dos orejas y diez dedos, entonces la joyera y artista de Berlín, Nadja Buttendorf te acaba de hacer un gran favor. EARring y FINGERring son piezas de joyería que Buttendorf hizo de silicón para hacerlas perturbantemente similares a las partes del cuerpo que deberían adornar.

Mientras los extraños accesorios de Buttendorf parecen interesantes objetos artísticos, hay inteligentes conceptos detrás de ellos. Buttendorf cuenta a The Creators Project que su obra pregunta, “¿Si nuestro cuerpo fuera diferente, veríamos el mundo de manera diferente? ¿Por qué no tener cuatro orejas? ¿Cómo sería tener cuatro orejas? ¿Escucharíamos diferente o incluso más? ¿Por qué nuestras orejas no están en nuestros brazos?”

Publicidad
Nadja-Buttendorf-Fingerring-3-1000.jpg

Como miembro de una organización llamada Cyborgs eV, Buttendorf se interesa en comprender las ideas relacionadas con la fusión de humanos y máquinas. Según Buttendorf, la organización fue fundada por alguien que necesita un implante de nervio acústico para poder escuchar. “Sin eso él no podría escuchar nada. Regularmente, él tiene que ir al hospital a ajustarlo, así es como la compañía sigue ganando dinero.” Para Buttendorf, nuestra relación con las máquinas y tecnología sugiere que, de hecho, nos estamos convirtiendo en cyborgs. “Nuestro cuerpo es el sensor del mundo. Percibimos información por medio del cuerpo y la procesamos ahí, para construir una realidad común”, comenta Buttendorf. “Con FINGERring y EARring estoy usando la joyería como una herramienta para liberar al cuerpo humano de un cuerpo natural (sic).”

Buttendorf debutó EARring el año pasado en CYBORGS ARE AMONG US (Los cyborgs están entre nosotros), la primera feria o convención de cyborgs del mundo, en Düsseldorf, Alemania. Ella explica que estas obras comentan sobre como usamos nuestros cuerpos para navegar un mundo cada vez más tecnológico. “Han habido todas estas personas, implantando chips RFID y [North Sense] en su piel, hablando sobre lo fácil que es la vida cuando ya nunca se te pueden olvidar tus llaves, porque siempre las tienes contigo. Pero esta es sólo una pequeña parte de hablar sobre cyborgs. Siempre ha habido tecnología que moldea la comprensión del cuerpo humano y la percepción de lo que nos rodea.”

Publicidad

A video posted by Nadja Buttendorf (@nadjalien) on

Dec 2, 2016 at 7:44am PST

En una serie de videos cortos, Buttendorf comparte varias maneras en las que FINGERring puede ser usado para asistir en las tareas cotidianas.

No obstante que el concepto de estas obras pudo haber sido basado en las máquinas, Buttendorf no usa ninguna para hacerlas: “Empecé a trabajar mucho con silicón, ya que es el material que mejor puede simular la piel humana. Mientras hacía eso encontré una manera para replicar las orejas de mis amigos y mi propio dedo. Fue muy extraño y padre tener estas réplicas exactas de partes corporales de alguien más en mi estudio. Más que nada uso un silicón llamado piel de dragón. ¡No hay impresión 3D en el proceso!”

Screen Shot 2016-12-20 at 2.29.50 PM.png

EARrings de silicón en varios tonos de piel

La habilidad de reírnos de nosotros mismos es una parte importante de sentirnos cómodos en nuestra propia piel. Si vamos a evolucionar para estar al tanto de este cambiante mundo de máquinas y tecnologías, parece que necesitamos esa habilidad más que nunca antes, justo como Buttendorf lo demuestra en la interesante documentación de su trabajo. Y hasta ahora, Buttendorf ha recibido apropiadas y humorosas reacciones a su trabajo. “Actualmente muchas personas me comentan que tenía un sexto dedo, pero que fue cortado en su niñez. ¿O alguna vez has escuchado de un guante con seis dedos?”

A video posted by Nadja Buttendorf (@nadjalien) on

Nov 30, 2016 at 5:40am PST

Publicidad

Puedes ver más inquisiciones cibernéticas, joyería post-humana y escenarios alienígenas de Nadja Buttendorf en su sitio.

Relacionados:

Ilustraciones en lápiz investigan el punto más íntimo del cuerpo humano

Una artista está creando esculturas con muñecas descuartizadas

Horacio Quiroz: el artista que está relativizando la representación del cuerpo