FYI.

This story is over 5 years old.

arte

El declive del capitalismo moderno es representado en paisajes abstractos

Platicamos con Cecilia Barreto, la pintora mexicana que está revalorando la economía mundial.
Todas las imágenes cortesía de la artista

En el intento por comprender la naturaleza estética de los mercados bursátiles del mundo, la pintora mexicana Cecilia Barreto creó Mercados Felices, una exposición actualmente presentada en la galería Luis Adelantado, en CDMX. Una investigación que envuelve, desde el ámbito de la representación, la simbología y terminología inherente al mundo de las finanzas, pero con una repetición que desprovee de significados el contenido conceptual de éstos y se convierten en solamente en abstracciones.

Publicidad

Difíciles de comprender por su mera naturaleza, las pinturas de Cecilia, generan un tipo de atracción al reconocer una mezcla de colores brillante y amigable, mientras que, por otro lado, envuelve al espectador en tantas abstracciones y contenidos que se vuelve muy difícil percibir lo qué realmente se está observando. Cecilia, por medio de su impecable estilo, logra susurrar un poema ininteligible.

Esto, según la explicación de la galería Luis Adelantado, de hecho, es en voluntaria concordancia con los mercados mundiales: “A partir de un archivo con imágenes de dicho ámbito, la artista elige signos recurrentes para repetirlos y mezclarlos hasta vaciarlos de sentido; con ello, produce una sensación de desconcierto apenas comparable con la del ciudadano medio ante las gramáticas de un modelo económico que determina cada ámbito de su vida”. Platicamos con la artista sobre la naturaleza de su obra y cómo es la relación entre la estética y el capitalismo moderno, puedes leer la entrevista abajo.

TCP - ¿Consideras que tu arte es una protesta en contra del capitalismo financiero?

CB - En mis proyectos más recientes (2011- 2016) abordo temas de la multitud en tensión con sistemas políticos y financieros. Vivo en una lucha mental constante, inmersa en la decepción televisada de crisis económicas internacionales y viendo fotos en Instagram de estrellas pop y celebridades.

Me considero una persona negativa con respecto al presente. El mecanismo de sobrevivencia que me he generado es el creer que mi deber es realizar una narración de época. Aún en este momento donde las acciones humanas más recientes obedecen a términos re/colonizadores y de identidad excluyente, considerando que mi persona es una interface de cruces. En este sentido me agrada que el narrador de época tenga una condición mestiza y sea mujer, es un acto superlativo.

Publicidad

Si consideras la protesta en relación a los textos de Walter Benjamin, Manuel Delgado y Elías Canetti, mi producción si tiene ese sentido.

¿En qué sentido crees que el arte ataca las estructuras de poder como la economía?

Considero que la historia del arte es un acompañamiento de las estructuras del poder y de la economía. En el bizantino la iconografía de las pinturas estaba hecha a partir de historias bíblicas como una narración dentro de los retablos. En el renacimiento los "Medici" fueron familias reales, religiosas y de banqueros influyeron en la producción de artistas; durante el barroco las pinturas de "vanitas" eran una forma de "selfie" de las clases acomodadas.

Es verdad que durante las vanguardias y el arte conceptual latinoamericano existen algunas piezas que visibilizan la encrucijada en los sistemas de poder.

Desde mi punto de vista y sobre todo en mi producción no pretendo atacar a la economía, lo que deseo es crear una atmósfera bursátil, en donde el espectador se haga preguntas, si bien los signos, cambios monetarios y operaciones financieras parecen ser abstracciones y números en pantallas de situaciones inofensivas; detrás de esta virtualidad se encuentran guerras tribales sobre el territorio, Sobre el dinero, sobre la tierra, sobre el petróleo e incluso sobre los amantes.

¿Los artistas tienen una responsabilidad con la sociedad por hacer visibles los problemas económicos y políticos?

Publicidad

Cada artista es responsable de conducir su auto sobrio, usar condón, lavarse las manos después de ir al baño. No me parece necesario que todos los artistas traten los mismos temas. Pienso que al igual que la industria de la música, y el cine; el arte tiende a  ser desbordado. Las canciones que recuerdo son "rat race" de Bob Marley y también otras de Héctor Lavoe.

Pienso en el documental del "Maidan" en Ucrania, como también me marcó como raya de tigre la película "Love" de Gaspar Noé. Si bien existen artistas como Walid Raad con importantes contribuciones en distintos niveles de investigación artística; pienso que también hay muchos artistas tratando temas de proximidad temporal y más irónico con actitudes activistas de extrema izquierda posando para las páginas de sociales durante las fiestas en las ferias de arte.

Creo que la sinceridad es lo más responsable.

¿Consideras que hay un tipo de valor estético dentro de los mercados bursátiles?

Claro que sí, no es gratuito que algunos cineastas se han preocupado por retratar este mundo en: "The Wolf of Wall Street" , "The big short", "The Pursuit of Happyness" , y que las personas se tomen la molestia de hacer una fila para sacarse una foto junto al toro en Wall Street. La esencia del dinero en su virtualidad y en su representación siempre tiene un aire de deseo por lo que es muy atractivo. Cabe mencionar las pieza "Play time" del artista Isaac Julien un video multicanal que parte de historias entrecruzadas mediadas por intercambios económicos.

Publicidad

El aparato de representación de iconografía de poder se repite en las bolsas de valores, los palacios de gobierno y algunas industrias; es por esta razón existe un interés característico en la construcción de mis piezas con materiales específicos y muy potentes en su visualidad.

¿Existe una razón particular dentro de tu elección de paleta de colores?

En "Mercados felices" existe una relación particular con la paleta cromática, elegí tres modos de representación de gráficas e índices bursátiles. En la primera sala se encuentran pinturas a partir de luchas y competencias por obtener el mejor precio del mercado en donde círculos de distintos diámetros quedan emplazados sobre fondos negros deslavados realizados con acrílicos y resinas. En la segunda sala utilicé una paleta cromática más saturada y distintos signos sobrepuestos de manera aleatoria haciendo referencia a los momentos de inestabilidad financiera. En la tercera sala utilicé colores puros sobre fondos negros anotando momentos específicos de situaciones financieras en relación a momentos políticos como el "Panama Papers", la ocupación en Siria del estado islámico, los cambios de precios en el petróleo y la proyección de estos para el año 2020.

Si quieres ver la obra de Cecilia Barreto, visita su sitio. Mercados Felices actualmente está expuesta en la galería Luis Adelantado en la CDMX, para más información haz click aquí.

Relacionados:

Frente Creativo 2017 | Las promesas fotográficas de México para 2017

Frente Creativo 2017 | Ilustración y pintura contemporánea en México

Frente Creativo 2017 | Visionarios del Post-Media en México