FYI.

This story is over 5 years old.

arte

¿Debería eBay permitir a los artistas vender sus contraseñas de Facebook en su plataforma?

Puede que eBay haya impedido la subasta de su contraseña de Facebook, pero Nick Hugh Schmidt encontrará la forma de conseguir su propósito.
El perfil de Facebook a la venta, actualmente adornado con fotos de Jodie Foster. Imágenes cortesía del artista

La semana pasada eBay vetó oficialmente el anuncio publicado en su página por el artista de Brooklyn Nick Hugh Schmidt, donde ofrecía su nombre de usuario y contraseña de Facebook al mejor postor.

Aunque la maniobra empezó como un intento del artista de salir de Facebook de una forma creativa, pronto se convirtió en un experimento social del estilo de su proyecto anterior, Unlock and Explore, para el cual el artista dejó su teléfono desbloqueado y sin vigilancia alguna en una galería, permitiendo que los visitantes accedieran a sus fotos, cámara y redes sociales. "Estoy más curioso que preocupado por lo que puedan hacer con él", afirmó Schmidt a Motherboard a principios de esta semana. En cuanto a su proyecto actual, afirmó: "Puede que acabe confirmando que estamos en lo cierto al creer en la benevolencia general de la gente o, por lo contrario, confirmará que el temor que todos tenemos por lo que alguien pueda hacer con nuestro Facebook tiene su razón de ser". La puja, que empezó con poco más de 0,80 euros, ayer ya había alcanzado los 145 euros.

Publicidad

Sin embargo, su proyecto se vio frustrado por la estricta política de eBay diseñada para impedir la compraventa de páginas artificiales similares dentro de su mercado. Schmidt hizo todo lo posible por volver a poner en marcha su subasta ("Si te digo la verdad, me jode un poco", confiesa a The Creators Project, "Intenté llamar a eBay pero no van a ceder"). También intentó ponerse en contacto con Facebook en busca de obtener su permiso para vender su nombre de usuario y contraseña en nombre del arte, pero no le sirvió de nada. "Entiendo que con esto estén quieran evitar todo el tema del spam, pero no puedo evitar preguntarme por qué no puedo yo vender mi información personal cuando Facebook y otras páginas lo hacen".

Por supuesto, Schmidt no es la primera persona en vender su identidad de marca en el mercado abierto y hay gente que incluso ha utilizado su cuerpo para vender espacio para anuncios. Vice hace poco publicó un artículo sobre William Gibby, más conocido como Hostgator M. Dotcom, que vendió su piel como espacio publicitario.

A diferencia de Dotcom, que se encuentra ahora en proceso de eliminar sus tatuajes, Schmidt está dedicado de lleno a su proyecto y, en lugar de una subasta online, acabó celebrando un evento de última hora en Shwick, en Brooklyn, el pasado viernes de seis a diez de la noche, donde volvió a establecer el precio de salida a 0,80 euros.

Ya tiene unas cuantas ideas sobre qué hacer si consigue el suficiente dinero: "Sería muy divertido que lo utilizara para crear un proyecto destinado a convertirse en 'el nuevo Facebook'

Publicidad

Puedes ver las obras artísticas de Nick Hugh Schmidt en su página web.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Os presentamos la primera subasta de algoritmos del mundo

"Mujeres de Alger" de Picasso es el cuadro más caro jamás vendido en una subasta

El artista Nick Briz nos cuenta por qué deberíamos salir de Facebook y cómo deberíamos hacerlo