FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Cómo hacer que tu fiesta sea segura para todos?

Los mejores consejos de seguridad para cualquier venue por parte de un experto.

Sigue a THUMP México en Facebook


Este artículo fue originalmente publicado en THUMP EUA.

El año pasado, después del incendio en el Ghost Ship en Oakland, la gente de la comunidad musical de Estados Unidos se comenzaron a cuestionar como podrían hacer sus eventos más seguros. Los costos requeridos para adaptar los lugares para cumplir con los códigos de seguridad marcados por las autoridades pueden parecer imposibles de lograr. Y de hecho, conforme hemos ido documentando con nuestro Registro de Venues Cerrados, más espacios a lo largo del país que han sido cerrados por la policía y bomberos en meses recientes. Sin embargo, la falta de recursos materiales no tiene que intervenir en el camino de la seguridad. Hay un montón de pasos que los venues, promotores y asistentes pueden seguir para asegurarse en contra de incendios y establecer procedimientos de seguridad en cualquier emergencia dentro de un evento. Estas prácticas pueden salvar vidas y son fáciles de llevar a cabo, incluso con los presupuestos más recortados.

Publicidad

S.Surface es un diseñador y arquitecto en Seattle con especialidad en reducción de daños para venues no establecidos. Después del incendio del Ghost Ship, ellos sacaron un documento con tips para la seguridad en establecimientos legales (como antros) y sub-legales (como bodegas o sótanos donde se hacen fiestas). Ahora, les pedimos que nos resuman este documento con los tips mas esenciales para promotores, dueños de antros, y asistentes. Leélo todo para asegurarte de que en caso de emergencia, podrás hacer todo lo posible para mantenerte a salvo a ti ya los demás.

1. Asegúrate de que haya salidas de emergencia

El desorden y mal acomodo de las cosas dentro de un establecimiento es peligroso. "Las pilas de cajas causan incendio y obstrucción", dice Surface. "Así que abre caminos hacia las salidas de emergencia. Señaliza correctamente con cinta reflejante o pintura en el piso".

Si hay una emergencia, es crucial que los asistentes sean capaces de salir rapidamente. Además, es imperativo que tu "marques correctamente todas las puertas de salida y portales que puedan ser utilizados como salidas de emergencia, incluyendo ventanas sin barrotes con señalizaciones de baterías de luces LED".

Cuando las personas estan saliendo de un venue con mucha prisa, las puertas pueden ser un obtáculo muy peligroso. "Asegúrate de que las puertas no tengan seguros y que abran hacia afuera", dice Surface. "Haz que las puertas puedan abrir y cerrar sin trabas".

Publicidad

La accesibilidad también es crucial. "Siempre que sea posible, diseña el espacio de movilidad de tu lugar de una maera accesible para las personas aunque vayan en silla de ruedas", apuntó.

2. Haz que tu espacio sea a prueba de fuego

En vista de lo sucedido en el Ghost Ship, es crucial que los venues tengan instrucciones básicas de seguridad contra el fuego. Tips sencillos y baratos que pueden salvar vidas. "Instala detectores de humo y monoxido de carbono, 30 pies separados de las áreas comunes, uno en cada cuarto cerrado", comenta Surface. "Revisa los manuales de los detectores, pero si no los tienes, entonces mínimo checa sus baterías cada 6 meses. Compra, instala y marca correctamente los extinguidores de fuego cerca de las áreas comunes". Y recuerda darles mantenimiento, porque estos no duran para siempre.

Surface agregó más consejos en este punto: "No dejes que haya grandes instalaciones u obstaculos hechos de tela, papel o madera inflamable." Cuando haya un show "anuncia la ubicación de las puertas de salida y de los extinguidores antes y durante cada evento". Funar dentro del venue puede ser en extremo peligroso, así que designa un área para fumar en el exterior. Y claro, no permitas nada de fuego, no incienso, velas, pirotecnia, malabares, etc".

3. Mantén tu cableado eléctrico a salvo

Los incendios son especialmente peligrosos para los venues donde se toca música en vivo, pues se utiliza demasiado equipo flamable. "Asegúrate de que tu cableado eléctrico está correctamente bajado a tierra y con reguladores, así si el sistema se calienta, solo se apaga en lugar de explotar", advierte Surface. "Si regularmente pierdes energía durante los eventos, primero, agradece que los reguladores estén funcionando como deberían pero también date cuenta de que tu sistema no es el adecuado para la demanda que estás queriendo cubrir".

Mantenimiento básico de tu instalación eléctrica puede ser un trabajo pesado en un venue. "Detecta cuales enchufes van con cuales circuitos y la corriente máxima de cada circuito."

Publicidad

4. Que la accesibilidad sea tu prioridad

¿Así que vas a hacer un evento? ¿Qué puedes hacer para que todos los asistentes se sientan bienvenidos y a salvo? Surface dice que siempre deber priorizar la accesibilidad y accesos para gente con discapacidad". "Considera como las personas con discapacidades, los más viejos, niños, gente intoxicada y otras personas con dificultades pueden tener problemas para transitar por tu espacio", agregó. Todos deben tener oportunidad de salir del lugar, así que toma decisiones que apoyen a tus asistentes más vulnerables.

Un consejo puede ser el contratar personas con discapacidades físicas para auditar tu locación.

Surface recomienda que tu mismo tomes un curso de primeros auxilios y tengas un kit de emergencia de "Naloxone para las sobredosis". Asegúrate no exceder las recomendaciones de aforo de la locación.

"Crea procedimientos de emergencia y practícalos con tu staff y voluntarios y publícalos en internet, donde no tienes límites para publicar información. Ahí estará disponible para quien lo necesite.

5. Lo que puedes hacer como asistente para mantenerte a salvo a tí y a los demás

Así que vas a un evento. Hay algunos pasos que puedes tomar para prepararte, incluso en lugares más improvisados. "Toma nota de las salidas del venuey los extinguidores para planear tu estrategia de salida", dice Surface, agregando. "Se consciente de que hay otros que pueden tener dificultad para mantenerse a salvo, como personas con discapacidades, niños, personas mayores o personas drogadas".

Si ves algo que parezca peligroso, alza la voz. "Hemos empezando a establecer una cultura donde está considerado de ayuda y bienvenido el demandar espacios más seguros que estén libres de amenazas como acoso sexual o robos, homofobia, transfobia, racismo, clasismo entre otros. Deberíamos incluir seguridad de instalaciones y de vida en general, para mantener nuestros espacios seguros."

Publicidad

No solo es por tu propio bien. "Si tu ves algo que sea peligroso, pide que lo arreglen para que el venue se convierta en un lugar más seguro para toda la comunidad".

6. Aprende más de seguridad en eventos

Siguiendo estos tips vas a estar mucho más seguro de que tus fiestas son seguras, pero hay mucho más que aprender. Surface recomienda varias fuentes de información, como la página "Safer Spaces". "Si tienes un venus DIY y necesitas apoyo profesional, echa un vistazo a este documento revisado por Melissa J. Frost", dijo. Para activismo sobre discapacidades físicas, checa esta liga: Is This Venue Accessible?, un texto de Shawn Gray, cantante de la banda Birth Defects y un activista de los derechos de las personas con discapacidades quien vive con parálisis cerebral.

Aquellos con o sin conocimientos de diseño, pueden encontrar información interesante en The Architect's Studio Companion: Rules of Thumb for Preliminary Design, 5th Edition.

Y por último pero no menos importantes, BUILDING: A DIY Guide to Creating Spaces, Hosting Events and Fostering Radical Communities y A Guide to Fire Safety in Industrial Spaces espanden y van a profundidad en los tips que vimos aquí.