FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce al crew de DJs que llevó la cultura Rave a la Costa Oeste de EUA

Memorias de los pioneros del Burning Man en su 25 aniversario.
Jeno Void

Sigue a THUMP México en Facebook


Este artículo se publicó originalmente en THUMP EUA.

Si vives en la Costa Oeste de los Estados Unidos, puedes no saberlo, pero le debes tus noches de fiesta y los festivales -al menos en una parte- a un crew renegado de DJs británicos que llevaban en nombre de Wicked. Después del Segundo Summer of Love en 1989 -tiempos locos en los que otros británicos como Paul Oakenfold o Danny Rampling) fueron a Ibiza y regresaron para encender una chispa de rave con acid house a lo largo de UK –otro grupo de DJs llamados Jenö, Thomas, Markie, y Garth hicieron una peregrinación similar. En 1991, el crew detrás de Wicked se movió de Inglaterra a San Francisco en busca de aventuras.

Publicidad

El crew de Wicked rápidamente captó la energía psicodélica que había estado cocinándose en San Francisco desde tiempos hippies. Aunado al estilo de acid house que importaron desde Inglaterra con el rock y el disco, empezaron a hacer fiestas ilegales en las playas de San Fran, donde un par de años antes una pequeña fiesta llamada Burning Man nació.

Wicked en un muy joven Burning Man. Fotografía Garth Wynne Jones.

Ahí hicieron un nombre por sí mismos tirando fiestas que duraban toda la noche –fiestas en la playa donde había grandes sistemas de sonido, fogatas y LSD– que cuadraban muy bien con el amor de la ciudad por lo extraño, las artes y la cultura. También se las arreglaron para traer un poco de la vibra rave hedonista de su país natal a este nuevo contexto, presentándole a una orda de hippies las posibilidades psicodélicas de la música electrónica

A partir de ahí, una serie de grandes fiestas, after hours y esporádicas fiestas en bodegas se ganaron los corazones de las criaturas de la noche de esa ciudad. Eventualmente el crew estableció una tienda en la calle King Street Garage (la cual, por coincidencia, comparte nombre con la locación del Paradise Garage en Nueva York) donde tenían un sonido Turbosound personalizado para reproducir los vibrantes tracks hasta el amanecer.

Una fiesta de Wicked en el King Street Garage. Fotografía por K. Oneji.

En 1995, Wicked ya había hecho un nombre sólido como embajadores de las buenas fiestas y los buenos tiempos, y eran considerados por muchos como el lugar donde todos los DJs de renombre querían tocar en San Francisco. Tenían el apoyo de DJ Harvey, Tony Humphries, DJ Pierre y muchos otros que querían mostrar su material a ese público de mente abierta y curioso. El crew también se encontró entre los que fueron marcando la época de los DJs en Burning Man –un linaje que sigue hasta nuestros días– A través de sus esfuerzos, DJs lograron exiliarse en el polvo de este evento tocando "techno ghetto".

Publicidad

Después de su éxito en San Francisco, el grupo empezó a hacer tours a lo largo de 48 estados en una van Greyhound Bus personalizada de 1947, llegando a ciudades como Denver, Miami, Baltimore y NYC; después de un reinado de 13 años, se separaron en 2004. En 2011, empezaron a tener reuniones anuales, pero fuera de eso cada persona del crew comenzó a preocuparse más por sus proyectos personales.

Garth, quien tiene su propio label llamado Greyhound Recordings, tuvo una carrera fructífera en los remixes y produciendo antes de empezar una nueva carrera en Los Ángeles como actor. Thomas, quien también tuvo una carrera en producción al lado de DJ Harvey y Eric Duncan, ha estado comerciando mezcal por todo el mundo en su propio negocio (así como escribiendo un libro sobre lo mismo). Markie es un maestro de ciencias en la Ba Area, y Jeno está trabajando en un proyecto de video que celebra la historia de Wicked (también ha estado llevando un radio show muy ecléctico llamado Noise From The Void que ha estado saliendo al aire cada luna nueva y llena durante los últimos 12 años).

El crew de Wicked durante su primer mes en San Francisco (1991). Fotografía por Rebekah Kortokraks.

Este viernes pasado en Brooklyn, los fans de antaño y los nuevos curiosos asisitieron a la fiesta de 25 aniversario de Wicked. Con el trío de Jeno, Garth y Markie tocando sus DJ sets. La fiesta está presentada por los promotores de NY y San Francisco, Listed, BLK MRKT Membership, Tom Mello y Soup NYC.

Te dejamos con 3 sets grabados en la fiesta de 24 años de este colectivo y hablamos con algunos de los miembros originales del crew para que nos hablaran de sus historias que van desde viajes de ácido catastróficos hasta la fiesta en la actualidad en San Francisco.

Publicidad

THUMP: ¿Pueden compartir alguna memoria de los principios de Wicked que siga presente en sus mentes después de todos estos años?

Garth: Yo recuerdo esa full moon party en la Bonny Doon beach cerca de Santa Cruz. Varios miles de personas llegaron esa noche. Nos retrasamos un poco en salir de la ciudad mientras cargábamos el equipo de audio, y para cuando llegamos la fiesta ya había iniciado ­– las carpas ya estaban puestas, había gente tocando los tambores, fogatas, etc. La luna estaba resplandeciendo sobre el mar como una de esas postales bíblicas. El sonido estaba impecable (la mixer de Urei estaba montaba sobre una roca) y los barrancos atrás de nosotros, haciendo el stage perfecto. Incluso llegó Rolling Stone para cubrir la fiesta.

Las cosas se salieron un poquito de control; un tipo pensó que era Jesucristo en ácido y se arrojó al fuego. Esto fue antes de los celulares, pero de alguna manera llegaron los paramédicos en helicóptero mientras que la Policía de las carreteras de California cerraron la carretera para que pudiera aterrizar. Algunas personas juraron que vieron aliens (que probablemente solo era el helicóptero); durante un set mañanero se nos acabó la gas del generador. Un buen samaritano llegó triunfante con reservas y un tanque lleno. Después nos dimos cuenta de que lo había llenado de agua. Todos esperaron pacientemente a que el generador se secara antes de que pudiéramos echarle gasolina de nuevo. Se armó la fiesta de nuevo. Honestamente, creo que Markie tocó el set de su vida esa noche. Nadie se fue hasta pasado el atardecer ese día. ¡Que buenos tiempos!

Publicidad

Jeno en una full moon party en 1991. Photo by Gina Paoli.

Jeno: A principios de los 90s, hicimos nuestra fiesta nómada de full moon en un hermoso punto local llamado Water Temple. Llevábamos algunos cuantos cientos de amigos por lo que no pasamos desapercibidos. Aparecieron un gran número de policías en una actitud bastante agresiva. Recuerdo cascos y palos antimotines. Fue un momento bastante intimidante, no saber si iban a llegar a darnos de golpes… pero nuestros amigos que estaban en un muy buen plan, se mantuvieron cool y bailaron entre los policías. Mantuvieron la vibra tan sonriente que la policía se sintió ridículamente demasiado equipada para la ocasión. Después del atardecer, movimos la fiesta a un parque locas, mezclamos durante una tormenta y rockeamos al público hasta la mañana..

San Francisco ha cambiado mucho desde que empezaron Wicked. ¿Qué extrañan más de los 90s? ¿Algo ha cambiado para bien?

Garth: Extraño la renta barata. Recuerdo que pagaba 570 dólares al mes en el área de Haight Ashbury con estacionamiento y no recuerdo que me pareciera un precio alto. San Francisco estaba lleno de cosas artísticas, así que las personas estaban en la misma vibra.

Jeno: Yo no extraño los 90s, pero si extraño nuestras fiestas full moon. Esas fiestas eran salvajes y paganas. Y ayudaron a definir un cambio dramático en la escena dance de San Francisco. Antes de que apareciéramos, el SIDA había golpeado la escena disco/dance de San Francisco y alguien necesitaba encender de nuevo ese fuego. Muy pronto la ciudad estaba ardiendo en entusiasmo, tanto que pasamos de la nada a ser la mecca de la música dance.

Publicidad

Pero esa es la cosa de San Francisco, el cambio es una de las pocas constantes, y no siempre es bienvenido. Así como se fueron los 90s, también fuimos testigos de un quiebre importante en la escena en la ciudad, the insanity of the dotcom bubble, y antes de que nos diéramos cuenta los 90s se habían terminado. Una parte de mi estaba feliz de verlos irse. Pero esas fiestas de full moon dejaron un gran legado, incluyendo el ser pioneros en el enfoque outdoor de la música electrónica durante las últimas dos décadas.

Un flyer de la primera fiesta de Wicked en 1991

Las full moon parties que hicieron en Baker Beach dieron paso al nacimiento del Burning Man, que es una cultura que ya encontró su paso al mainstream. ¿Les sorprende que ahora sea una cosa tan grande?

Jeno: A mi no me sorprende que Baker Beach diera a la luz al Burning Man y a la escena dance de SF de los 90s. Es un lugar hermoso, fuera de los ojos curiosos. Con el puente Golden Gate surgiendo de la neblina, es un lugar perfecto para quemar un hombre de madera (sello del Burning Man) o solo para tirar unos grooves. Pero no fuimos burners en un inicio, fue hasta mediados de los noventas que nos metimos en eso.

El bajo de esas hermosas bocinas viajaba por millas, que era en el tiempo en el que la música dance no era muy aceptada por los organizadores y lo exiliaban bajo la etiqueta de "techno ghetto". A pesar de que Wicked no fue el primer crew de DJs que salio de ahí, si contribuímos a llevar la música electrónica a un nivel que no se había visto antes. Fue la clave para que cambiara por siempre la aceptación de la cultura electrónica en el Burning Man. Solo míralo ahora.

Publicidad

Wicked y su primera full moon party. Fotografía por Jason Walker.

¿ Alguna vez pensaron que ir de rave se iba a convertir en un gran negocio a través de festivales como el EDC, por ejemplo? ¿Crees que ustedes tienen el crédito que se merecen?

Jeno: America ama irse a lo grande, pero esa dirección que tomó la música electrónica no es nada de lo que merezcamos crédito. Ese honor pertenecería a los promotores que están más enfocados en el dinero y que son buenos oportunistas, que vieron el fenómeno de la música electrónica crecer como algo para sacar provecho. Curiosamente si fuimos contactados para llevar Wicked al EDC este año, pero eso jamás va a pasar. ¿A quién le importa el EDC? Estamos agradecidos de estar haciendo nuestra fiesta de 25 años, en nuestros propios términos y por el amor a las experiencias que podemos crear. Es difícil de superar eso.

Wicked en su fiesta de 25 aniversario en Seattle. Fotografía por Andi Dean.

David Garber está en Twitter.

Continúa leyendo:

Así fue mi boda en Burning Man

Cómo la cultura de Burning Man cambió los festivales de todo el mundo

10 de las mejores esculturas de Burning Man de todos los tiempos