FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Tras un año histórico para su escena musical, la electrónica cubana está aquí para quedarse

En la tercera entrega de la serie, fuimos a Santiago de Cuba para descubrir como la música dance se ha convertido en la escena más grande de la isla.

En los primeros dos episodios de Sub.Culture:Cuba, nuestro documental de 3 entregas sobre el desarrollo de la música electrónica en la isla, aprendimos que la música electroacústica construyó un puente para la primera oleada de DJs que se aventuraron a la nueva era de sonidos digitales. Después vimos como esos primeros disc jockeys desarrollaron una escena nocturna a pesar de los obstáculos económicos que se vivían en el país. Ahora, en la tercera y última entrega, nos dirigimos a Santiago de Cuba, donde se hizo el festival MANANA en mayo de este año, para ver como todo el viaje que ha tenido la música electrónica en ese lugar ha desembocado en la vibrante escena que es el día de hoy.

Publicidad

En este tercer episodio, dos de los fundadores del MANANA, MC Alain García Artola y Harry Follet, nos hablan de como la colaboración y trabajo en equipo fueron clave para mantener la esencia del festival. Nos explican la visión inicial del proyecto, que era explorar y presentar un espacio donde la música AfroCubana (un estilo nativo de Santiago de Cuba) y la música electrónica contemporánea pudieran unirse. Contaron con la aprobación y participación de nombres como Quantic, Nicolas Jaar y A Guy Called Gerard, así como actos cubanos de la talla de Wichy de Vedado y la banda Okkbuté. Trabajando con talentos nacionales e internacionales, el evento conectó la música de Santiago con la música electrónica y funciónó.

Más tarde nos fuimos con Alain, un héroe local de la escena musical, que nos invitó a sentarnos en el techo de la casa donde creció y nos contó como se fue involucrando con el proyecto de MANANA. Harry, quien conoció a Alain cuando viajó a Cuba por primera vez para construir un estudio de música, nos platica sobre el largo viaje del festival hacia el éxito.

Fotos por Michael James Murray