FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escucha estaciones de radio de todo el mundo gracias a este sitio

Hablamos con el estudio detrás de Radio Garden sobre su nuevo proyecto que está trascendiendo las fronteras globales.
Screengrabs via Radio Garden

Sigue a THUMP México en Facebook


Este artículo se publicó originalmente en THUMP Canadá.

Las estaciones de radio del mundo están ahora en las palmas de tus manos, haciendo más fácil que nunca pasar de escuchar el pop punk japones en Burnaby, al CJSF de la Colombia Británica, hasta el drum and bass y el techno que se toca en Radio Purga en Rusia, sólo con arrastrar un globo virtual.

Lanzado a inicios de diciembre, el proyecto web con sede en Ámsterdam, Radio Garden, usa una interfaz 3D que permite a los usuarios explorar la oferta del mundo en cuanto a radiodifusoras, mostrados como puntos flotantes en un mapa. Actualmente hay más de 8,000 estaciones para escuchar en tiempo real. El país, la provincia, es estado y los nombres de las ciudades están ausentes del mapa, así como las fronteras, promoviendo que los usuarios se pierdan en el mundo de sonido que les espera.

Publicidad

Además de listar las estaciones en tiempo real, también puedes regresar en el tiempo y escuchar la historia de la radio, como las transmisiones de 1977 desde Radio Alice en Bolonia, Italia, mientras la policía trataba de tirar la puerta y terminar las actividades de la estación y el apoyo a los estudiantes locales en crecimiento. También hay una fascinante historia sobre los orígenes y las variedades de los jingles de las estaciones de radio.

El proyecto es una colaboración entre Studio Puckey, quienes fueron responsables por el diseño de la porción viva del sitio, y el Instituto Holandés de Sonido y Visión, quienes llevaron a cabo la investigación original y las secciones históricas. Recientemente hablamos con el antiguo fundador, Jonathan Puckey, a través de Skype, sobre el concepto del sitio, su éxito viral y más.

THUMP: El continúo poder del radio parece ser su ignorancia de las fronteras. Es interesante que los supuestamente nuevos servicios que "piensan en el futuro" como Spotify e incluso YouTube, proven medios que están determinados por el área en la que vives en el mundo. ¿Qué tan importante es para ti que los medios sean capaces de moverse libremente por todo el mundo?

Jonathan Puckey: No hay realmente nada que encuentra más molesto que el hecho de que Spotify me de sugerencias holandesas todo el tiempo cuando estoy buscando música nueva para escuchar. Es realmente molesto. Lo mismo con iTunes, realmente me enferma. Donde sea que puedo apagar esa función, lo hago. Si quiero escuchar música local, lo haré, pero también estoy súper interesado en otras culturas y música. Y creo que eso es lo que funciona y es muy sorprendente ver cómo es entusiasta la gente al compartir estaciones de todo el mundo entre ellos.

Publicidad

¿Hay 8,000 estaciones disponibles en el sitio justo ahora?

Y creciendo. Agregamos cientos al día.

¿Así que estás teniendo una respuesta positiva de las propias estaciones?

Estamos siendo acosados por las estaciones de radio. Me llaman por teléfono, me agregan a Facebook, me están agregando a WhatsApp, es una locura.

Supongo que la visión del proyecto no anticipó que esto se volvería una clase de servicio para que las estaciones alcanzarán nuevos escuchas necesariamente, pero eso ha cambiado desde que el sitio se hizo viral.

Estaba esperando más estaciones de radio pidiendo ser removidas del sitio, no esperaba que me pidieran que las agregara. Acabo de ver un agradable video de YouTube de una niña de 12 años de edad hablando de Radio Garden, ella hizo un pequeño vlog sobre ello. Es realmente dulce ver a alguien hablando sobre música de todo el mundo y quedar sorprendida por ser capas de escuchar música de otras culturas.

¿Cómo esperas que la gente usará esta herramienta a lo largo del tiempo?

Para ser honesto, no se si lo harán. Aún no sé que es esta cosa. Se está volviendo viral justo ahora pero, ¿estará ahí aún en una semana? Veo en las estadísticas del sitio que el 30% están regresando, lo cual es bueno, pero justo ahora no podemos pagar por el costo del alojamiento. Nos costará $15,000 dólares al año sólo alojar el sitio y continuar con esto. Vamos a tener que encontrar una forma de pagar por estos costos y aún no sé cómo será.

Publicidad

Así que supongo que en el medio tiempo continuarás agregando más estaciones al elemento vivo del sitio, pero, ¿qué pasará con el material de archivo? ¿También se está agregando nueva información?

Sí. Es algo muy divertido, los investigadores comenzaron a trabajar realmente duro en el momento en que se volvió exitoso [risas]. Lo estaban tomando muy a la ligera hasta que se convirtió en algo viral y ahora están a toda marcha agregando cosas. Creo que la sección de jingles está luciendo especialmente genial. Algo sorprendente para nosotros es que el 80% de los usuarios están usando teléfonos móviles. Le dimos soporte a los móviles al último minuto. Pensé que sólo pasaría un poco de tiempo extra poniendo esta cosa lo mejor que pudiera y estoy feliz de haberlo hecho porque hay muchos usuarios móviles.

Nunca pensé en eso, pero tiene sentido totalmente, y supongo que habla sobre la forma más común en que la gente está escuchando música actualmente.

Sí, es sorprendente para mi. Cuando se volvió viral en Arabia Saudita, ahí especialmente, todos estaban en móvil. Los países donde es popular justo ahora son la India, México, Brasil, lugares donde inicialmente no tenemos mucho contenido, pero ya estamos recibiendo bastante. Lugares sobre los que no conozco mucho.

Tenía la curiosidad sobre tu propia experiencia usando el sitio. Estoy seguro que ves cosas de una forma un poco más crítica porque tu lo construiste, pero ¿cuál te ha sorprendido más?

He pasado un rato a través de Estados Unidos y lo que he encontrado muy sorprendente ahí son estos talk shows cristianos y radio hablada. Cuando estoy codificando simplemente sintonizo diferentes estaciones y paso algunas horas en Estados Unidos y dentro de ese tiempo escucho varias estaciones hablando sobre sexo antes del matrimonio [risas] y ese es el tema. Y eso me hace pensar, 'wow, es un país muy diferente al que conozco en Los Ángeles, San Francisco, Portland y Nueva York'. Me siento un poco como ir de safari a la selva, mirando todos estos extraños y exóticos animales.

También pensé que era realmente interesante sintonizar muchos de estos lugares lejanos y escuchar música americana, o música pop en diferentes idiomas que suenan realmente occidentales. Es una confrontación de una forma, escuchar qué tan parecida suena la cultura en muchos otros lugares. Me recuerda de este chico, Buckminster Fuller, que escribió el libro llamado Operating Manual For Spaceship Earth. Él tenía esta idea de que si podíamos convencer a la gente a nuestro alrededor de que estamos en una nave espacial juntos, y la nave está viajando a través de la galaxia, la gente sería más amable entre ellos cuando dejaran de creer que pertenecen a estos países y que sintieran que pertenecen a la tierra. No quiero decir que teníamos esa intención cuando iniciamos este proyecto, pero a veces, cuando sigo las conversaciones, me da esa sensación un poco—la gente se siente un poco más conectada.

Michael Rancic está en Twitter.