FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La música disco en Nigeria

Nombres como Orlando Julius, Joni Haastrup o el recién fallecido William Onyeabor fueron los pilares del desarrollo de este género en África.

La música disco se convirtió en uno de los géneros más influyentes durante los últimos veinticinco años del siglo pasado por ser un género bailable e incluyente. Como hemos mencionado en posts anteriores, a pesar de que en los Estados Unido hubo una feroz persecución de los clubes, aficionados y músicos del género, en otros países la música disco siguió siendo popular y se mantuvo en alta demanda.

Publicidad

En la India formó parte indispensable de la cosmogonía de Bollywood que musicalizaba sus cintas con disco que ya se había adaptado al contexto alimentándose de los ritmos e instrumentos locales. Lo mismo sucedió en el caribedonde el disco se fusionó con ritmos como el calypso y el reggae. Por la persecución que sufrió el género en Norteamérica pasó cierto tiempo para que los mercados musicales dominados por los gringos se familiarizaron con los clásicos del disco de otras regiones.

En los últimos diez años y con la creciente popularización del vinilo, se han editado cientos (¿miles?) de compilaciones dedicadas a la música disco de regiones fuera de Norteamérica. También se han reeditado muchos títulos de clásicos del género en el Medio Oriente, África y Europa del Este.

No podemos subestimar la gran influencia que representan bandas como Daft Punk, cuyo sonido está altamente basado en la música disco y electrofunk de principios de los años ochenta. Su colaboración con Nile Rodgers del 2013 llevó de vuelta al mainstream los riffs de guitarra que Nile había hecho populares con Chic treinta años atrás. Por supuesto, el genio del italodisco revivido por los franceses, Giorgo Moroder, también ha colaborado a que el género haya revivido en este siglo.

Por otro lado, la música disco africana ha estado en alta demanda porque toda la música africana ha estado en alta demanda desde el inicio de los tiempos. Boogie y disco han sido reeditados por sellos independientes que han realizado una labor de investigación y búsqueda profunda sobretodo en el oeste africano. Sellos como Voodoo Funk, Luaka Bop, Strut, Soul-Jazz, Comb & Razor nos han dado la oportunidad de escuchar la mezcla del disco con los ritmos africanos como el highlife, afrobeat y el afrofunk de la segunda mitad del siglo pasado.

Publicidad

El nigeriano Joni Haastrup es uno de los nombres más reconocidos por sus aportaciones al desarrollo del afrosoul y sus incursiones a la música disco en su natal Nigeria. Otro caso popular sumamente buscado es el recién fallecido William Onyeabor que cuyas composiciones altamente electro tienen una alta dosis de disco, tal es el caso de su clásico disco Body & Soul que fuera re-editado por Luaka Bop durante el reciente frenesí de música nigeriana en el mundo.

Otro de los músicos nigerianos cuya obra es indispensable para el desarrollo del disco y soul africanos es Orlando Julius. Precisamente una de las rolas clásicas del disco nigeriano es "Disco Hi-Life" donde Juluis deja documentadas sus extraordinarias habilidades como saxofonista. El disco del mismo nombre es original de 1976, editado justo en la cúspide del disco mundial. Julius colaboró durante su carrera con músico de la envergadura de James Brown, Hugh Masakela, Ginger Baker, Gil Scott-Heron y los Crusaders, por mencionar algunos.

El disco fue editado originalmente por la disquera nigeriana Jofabro en conjunto con la UNICEF. La Fundación para los Niños de las Naciones Unidas se involucró en el proyecto porque Julius compuso la canción "Children Of The World" que funcionó como parte de las celebraciones del Año Mundial del Niño. A pesar de ser uno de los discos más populares de Julius fue únicamente un éxito local. Tampoco ayudó mucho a su popularización que para la edición original no se hicieran muchas copias. El clásico del afro-soul y disco nigeriano eludió los radares por muchos años y solo algunos cuantos estaban familiarizados con el Disco Hi-Life y fue un tesoro para los coleccionistas de discos. En las sesiones para el disco participaron grandes músicos nigerianos de la época como Tunde Williams, Butley Moore y Kenneth Okulolo.

Publicidad

"Disco Hi-Life" es una de las mejores canciones de disco africano que no has escuchado hasta el día de hoy. Tiene la sección de vientos de afrobeat y el hi-hat del disco: no hay un segundo durante la canción en el que no muevas los pies. Para el edit que se hzo durante el 2009 la rola es introducida por el mismo Orlando Julius que nos recomienda 'gozar y ser felices'. De eso se trata "Disco Hi-Life".

El sello francés Hot Casa re-editó este clásico durante el 2014 y debido a las pocas copias que había en circulación se convirtió en uno de los discos de música nigeriana más buscados entre los compradores de discos.

En Revancha contamos con copias del Disco Hi-Life y otros títulos de Orlando Julius. De disco nigeriano también les recomendamos Brand New Wayo y Nigeria Soul Fever.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df