FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Este aditivo alimenticio común puede matar el cáncer y las superbacterias

Ciencia ha descubierto recientemente que un conservador de alimentos común (uno de origen natural, ¡¿te imaginas?!) puede matar células cancerígenas y bacterias resistentes a los antibióticos.

¿Adivinen qué, obsesionados con la comida totalmente natural? Su tenaz determinación para evitar cualquiera y todos los comestibles que contienen conservadores y cosas que no aprendieron nunca a pronunciar en sus clases de química de preparatoria puede ser contraproducente.

Así es: nuestra querida amiga Ciencia ha descubierto recientemente que un conservador de alimentos común (uno de origen natural, ¡¿te imaginas?!) puede matar células cancerígenas y bacterias resistentes a los antibióticos.

Publicidad

Más exactamente, unos científicos muy inteligentes descubrieron esto en el curso de un estudio dirigido por la University of Michigan, cuyos hallazgos aparecerán en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy.

El conservante en cuestión es la nisina, un producto natural de una cepa común de bacterias de ácido láctico que se utiliza para hacer suero de leche y queso. La nisina es en sí una bacteriocina, un compuesto tóxico producido por las bacterias del ácido láctico que sirve como mecanismo de defensa contra otros insectos más dañinos.

En la producción industrial de alimentos, la nisina aparece en productos lácteos, en aderezos para ensaladas y salsas, en embutidos cocidos, en alimentos enlatados, e incluso en la cerveza. Se considera segura en 50 países de todo el mundo, incluidos los EE.UU., y es eficaz contra la listeria, la Bacillus cereus y la Clostridium botulinum, la bacteria que causa el botulismo. Significativamente, se autorizó como aditivo alimenticio seguro en 1969 por el Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives.

En los alimentos, sin embargo, la nisina se añadió solamente a un índice de .25 a 37.5 miligramos por kilo. Para matar a las células cancerosas, es necesario aumentar la dosis.

En el estudio de la U of M, los investigadores alimentaron ratas con una "malteada de nisina" con una dosis de 800 miligramos por kilo, qué mató con éxito de un 70 a un 80 por ciento de los tumores en la cabeza y cuello creciendo en los sujetos de prueba. Los autores del estudio señalan que la dosis "se traduciría en una píldora un poco más grande que un tercio de Advil por kilogramo del peso corporal para las personas".

Eso significa que querrás obtener la nisina pura y sin cortar directo del laboratorio. Comer cientos de kilos de queso duro puede matarte a ti antes que matar a tu tumor o a tu desagradable caso de MRSA.

La Dra. Yvonne Kapila, quien ayudó a dirigir el estudio, señaló que los resultados del estudio son prometedores, pero es demasiado pronto para denominarla una cura. Añadió, sin embargo, que "la Madre Naturaleza ha hecho un montón de investigación para nosotros, ha sido probada por miles de años".