FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

¿Sabes cuál es el equivalente en comida de las calorías que quemaste en el gimnasio hoy?

Un nuevo estudio nos confirma que no somos capaces de calcular la cantidad de comida equivalente a las calorías que consumimos y quemamos.
Photo via Flickr user Yasmina Haryono

Ah, comer.

No hay nada más disfrutable que el vehemente consumo de la comida. Los imperios pueden levantarse y caer, pero siempre existirán las hordas de glotones con sus bocas semiabiertas salivando ante la simple idea de comer. Algunos de ellos hasta puede que sean dignos de escribir al respecto (no lo sé), pero la verdad es que sabemos mucho menos de lo que creemos sobre nuestra actividad favorita.

Publicidad

LEE: Los alimentos light pueden hacerte engordar más que los normales.

Seguro que todos sabemos que una parte importante de mantenernos saludables es regular nuestro peso, y para eso solo debemos entender cómo es que entran y salen las calorías del cuerpo. Fácil, ¿no? Seguramente crees que con caminar del metro a tu casa unos, digamos, 20 minutos, habrás quemado todas las calorías que consumiste en el día. Pero, ¿realmente lo sabes? Pregúntate esto: ¿cuántas calorías quemas con media hora de ejercicio y cuánta comida equivale a dichas calorías?

¿Pudiste contestarlo? Los participantes de un estudio reciente en el Reino Unido no pudieron.

Esta investigación, publicada en el Periódico Europeo de Nutrición Clínica, reunió a 50 adultos y 49 adolescentes deportistas, quienes hicieron ejercicio durante una hora. Todos ellos fueron reclutados en clubs deportivos y tenían en común el hacer ejercicio con regularidad. Después se les pidió que calcularan el número de calorías que quemaron, basándose en una guía de equivalente. Lo hicieron bastante bien.

chocolatebar2

Pero luego, los investigadores les preguntaron a los participantes cuánta comida o bebida sería el equivalente al número de calorías que pensaron haber quemado. Para guiarlos, les mostraron 30 chocolates y muchas botellas de bebidas energetizantes.

Seguramente estás pensando que los deportistas sobreestimaron la cantidad de calorías que habían quemado y la comida que ahora pueden comer, pero en realidad sucedió lo contrario.

Publicidad

La mayoría de los participantes calculó que un promedio de 500 calorías para sustituir a las quemadas, pero esto es menos de la mitad de lo que en verdad quemaron. Por ejemplo, si algunos quemaron 700 calorías jugando al rugby, calcularon que representaba chocolate y bebida suficientes para reunir apenas 300 calorías.

Esto es una buena noticia, ¿no? Si quieres perder peso, entonces hacer ejercicio te dará resultados, especialmente si subestimas la cantidad de calorías que necesitas para reemplazar a las que quemaste ejercitándote.

Pero a pesar de todo, los participantes confesaron que probablemente hubieran comido más para reemplazar las calorías quemadas si sus estimaciones hubieran sido correctas. Entonces, ¿cuál es el punto? ¿Qué nos mostró el estudio? Simplemente esto: sabemos una mierda sobre la nutrición y no podemos estimar el consumo de calorías en comparación con el gasto de la mismas.

Uno de los investigadores, Craig Williams de la Universidad de Exeter, le dijo a Reuters que esta es la conclusión: "No es imperativo y no podemos obsesionarnos demasiado con la precisión en los cálculos de calorías ganadas-perdidas, pero deberíamos poder hacer estimaciones generales por nuestro propio bien".

Después de escribir esto pienso en ir a comerme un sándwich de salami con queso y jalapeños antes de ir al gimnasio. No, espera. Mejor lo pienso dos veces.