FYI.

This story is over 5 years old.

arte

17 Personajes y sus opiniones sobre Zona Maco

Quisimos hacer una especie de ejercicio antropológico en la feria.
Todas las fotografías y estos tenis son de Andres Milán

Quisimos hacer una especie de ejercicio antropológico a partir de Zona Maco, enfocarnos no sólo en las piezas, sino en la gente que asistió ahí, ya sea como espectador o como alguien que directa o indirectamente formó parte de la feria.

Los hombres vestidos de meseras de Sanborns

/ Estudiante de Centro, egresado de la Esmeralda

Han asistido varias veces a Zona Maco.

Opinión:

Azul: Pues a mí me gustó mucho que metieran la parte de diseño conceptual, me pareció interesante que hayan traído más de todos lados, más que sólo arte, o sea que lo junte con los dos, eso me encantó la verdad.

Publicidad

Rosa: A mí lo que me gusta es que me expliquen las obras de arte, que la galería se acerque y me diga, la obra significa esto, el artista quiso decir esto, un poco buscando el discurso del arte.

Siempre salen artículos de aquí que dicen que el arte está muerto.

AM: Pero bueno, eso que dices es un Anish Kapoor, por ejemplo, ¿qué piensas tu del discurso del mainstream en el arte?

Rosa: Está increíble, pero el problema es que cualquier persona puede decir que es un espejo de tela.

Azul: La cosa con Anish Kapoor es que se ha vuelto más como para que la gente vaya y se tome fotos y se ha perdido más el discurso del arte.  Me imagino que él tendrá un discurso más de lo que le llega a la gente, pero ellos van para tomarse la foto.

Rosa: Pero la culpa es la de los galeristas por no explicar. Falta mucho que se explique el arte.

Fan de las Águilas Aztecas

/ Egresado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Es la primera vez que asiste a Zona Maco.

Opinión:

Pues esta es la primera vez que vengo a Zona Maco, pero fui a la parte de foto en septiembre.  Y a pesar de los prejuicios en redes, me ha parecido bastante atractiva.

La verdad es que me parece un buen lugar para cotorrear y ver.

El del whiskey

/ estudia gestión cultural en la Universidad de la Comunicación

Ha asistido a Zona Maco una vez.

Opinión:

La verdad es que no soy muy fan de Zona Maco, no me gusta ver tanta plástica y no tanta figurativa. Me gusta un artista que no me acuerdo muy bien, pero se apellida Sodi.

Publicidad

La chica de la falda naranja

/ estudiante de diseño textil y moda en Centro

Ha asistido a Zona Maco cuatro veces

Opinión:

Me pareció mucho más juguetona que las anteriores, a pesar de todo el ambiente negativo alrededor. No sé cómo explicarlo, o si juguetona sea la palabra, pero pues así me pareció.

La mujer de las abejas

/ psicóloga

Viene a Zona Maco cada año.

Opinión:

Parte me encantó, parte no. Para ver uno pintado de azul y otro de rosa, pues no.  Pero lo que tiene de clásico es bonito.

La chica de la Pluma

/ trabaja en Alumnos 47

Segunda vez que asiste a Zona Maco.

Opinión:

Pues no sé, a mi Zona Maco me parece muy anticuado y pretencioso, me parece muy convencional. Me gustaría ver más alguna incursión en el arte digital, tal vez.

No lo sé, a mí en general, me gusta el arte más… grosero, podría decirlo.

El hombre de la gafa oscura

/ pintor

Tercera vez que acude a Zona Maco.

Opinión:

Pues a mí me parece que Zona Maco crece año con año y esto hace bien porque fomenta la educación apegada con la cultura. Creo que este país necesita educación y este es un buen camino de ejercerlo a partir del arte y la cultura. Lo que sí es que la logística y la ubicación no me encantan. También creo que debería de ser gratis para los estudiantes.

La chica de chinos

/ estudiante historia del arte en la Ibero.

Ha estado tres veces en Zona Maco.

Opinión:

Me parece padre, creo que hay buenos artistas, me ha gustado más esta edición que las anteriores, pero pues sí me parece que no hay un desglose tan particular del arte, sino que es uno más bien enfocado al negocio. La intención es la venta completamente.

Publicidad

Las norteñas sofisticadas

/ vendedora y coleccionista

Tercer año en Zona Maco.

Opinión:

Pues yo creo que ya es un arte extremadamente moderno, yo creo que ya se pasó un poquito. Me parece que está bien que tengan accesorios nuevos de decoración y así.  Pero no me gusta tanto que busca artistas emergentes.

Minimalista lesionado

/ arquitecto Colonnier y Asosciados

Ya es un ritual para él venir a Zona Maco, lleva varios.

Opinión:

Pues la primera que asistí fue un poco fantoche, pero ahora quiero saber qué está de moda en el arte, más como parte del negocio. Yo, que soy arquitecto, quiero saber qué proponerle a un cliente con un muro grande. Para mí las artes son una colaboración y como parte de mi trabajo es conocer y saber de eso.

La galerista de los zapatitos

/ estudiante del Tec de Monterrey / trabaja en la galería Karen Huber

Es la quinta vez que asiste a Zona Maco.

Opinión:

Pues yo creo que Zona Maco mejora cada año y lo que te puedo decir es que sí tenemos propuestas nuevas, que dejan un poco lo convencional. Toda esta sección es de galerías con propuestas emergentes, de artistas mexicanos jóvenes. Yo creo que está muy bien que suceda eso, son los nuevos artistas subiendo la escala.

La de la chamarra con los pines

/ Patrocinios culturales para City Banamex

Tercera o cuarta vez que va a Zona Maco.

Opinión:

Pues a mí me gustó mucho esta edición. Me pareció muy bien que combinara diseño con arte moderno con nuevas propuestas. Lo que más me gustó fue la parte de Sample: donde un curador hizo una nueva expo a partir de la colección de las galerías alrededor. También vi un performance increíble de un grupo que se llama Base Clandestina Antártica Mexicana.

Publicidad

Los arquis de la UNAM

Segunda o tercera vez que asisten a Zona Maco.

Opinión:

Pues creo que Zona Maco ha aprendido mucho de las versiones anteriores y lo que está padre es que es una especie de corte transversal de todo lo que ocurre en el arte.

Creo que hay muchas galerías muy jóvenes que resaltan el arte mexicano con mucha diversidad. Me parece que es lo más importante para presentar en este tipo de ferias.

El del brazo tatuado

/ artista egresado de la Esmeralda

Tercera vez en Zona Maco.

Opinión:

Me gusta más que el año pasado, creo que hay mejor curaduría y más propuestas más jóvenes, aunque me gustaría ver en estos eventos a otros artistas como Tania Ximena o Mariana Magdaleno. Tal vez obra de Omar Barquet.

El artista cubano / Galería Cervando

Es la primera vez que asiste a Zona Maco.

Opinión:

Pues me gustaría ver más arte latinoamericano, aunque también es cierto que este tipo de lugares, las ferias, más que algo cultural van a partir el dinero, de eso va el negocio. A eso se viene aquí, a vender.

Los de terciopelo verde

/ estudiantes de prepa

Primera vez en Zona Maco.

Opinión:

No me gustó todo y creo que hay cosas muy simples. Me gustaría que hubiera más interés por parte de las galerías por explicar las obras. Yo soy muy curioso y pregunto, pero me gustaría que se ofrecieran los galeristas a explicarte.

Relacionados:

Hicimos un rally en ZsONA MACO y nos divertimos demasiado

Los visitantes de Zona Maco nos dieron una crítica de las obras más ambiciosas

Los 7 mejores proyectos de Material Art Fair 2017