FYI.

This story is over 5 years old.

Highlights

¡Ave Matritensis! Por fin las noticias del Real Madrid están en Twitter... en latín

Si acabas de llegar de una ciudad romana de provincias, no te preocupes: ya puedes seguir al Real Madrid en Twitter en tu lengua materna.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

¡Salve, legado! ¿Qué tal tu viaje desde las provincias? Estarás cansado después de recorrer la Vía Augusta durante tantas millas. Siéntate en este escabel y desátate las sandalias: ponte cómodo, que tengo noticias frescas que darte directamente del Foro.

¿Sabes ese club de pediludio (sí, hombre, ese juego que disputan con un balón en los pies) de la capital de Hispania, el Regia Matritensis? Sí, ese donde se ejercitan el lusitano Cristiano Ronaldo, el galo Karim Benzemorix y el germano Antonius Kroos, exacto.

Publicidad

Pues bien, cuentan en los pórticos del Foro que el Regia Matritensis está colgando sus noticias en un invento moderno de extraño nombre, quizás anglo o tal vez sajón, llamado Twitter. Observa, observa:

Sicut hymnus noster dicit, purum albumque vexillum nostrum est. Ave Matritensis! pic.twitter.com/yGrOdvcE5D
— Regia Matritensis (@realmadrid_ln) 7 Ottobre 2015

Al parecer, de ese extraño Twitter se pueden colgar pinturas y mosaicos. Fíjate en este, con una sentencia —latina, por supuesto— de su entrenador Raphael Benitius sobre su última competición:

"Duo puncta perdidimus", Raphael Benitez dixit. pic.twitter.com/ywmcb4G1rF
— Regia Matritensis (@realmadrid_ln) 5 Ottobre 2015

También cuelgan sus cifras de intendencia, al parecer. Aquí tienes las más recientes, tras un encuentro contra un rival de su misma provincia. Debajo está la clave para poder descifrarlas mejor:

Post aequalitatem contra Athleticam, haec est gradatio hodierna (decem superiores): pic.twitter.com/y2OpPkqp5u
— Regia Matritensis (@realmadrid_ln) 5 Ottobre 2015

Pt=Puncta | SL=Summa lusuum | V=Victoriae | Ae=Aequalitates | P=Profligationes | PCE=Porta contraria expugnata | PPE=Porta propria expugnata
— Regia Matritensis (@realmadrid_ln) 5 Ottobre 2015

Ah, y que no se me olvide: después he pasado por el mercado y un comerciante que venía de la Tarraconense me ha contado que en Barcino hay otro club de pediludio… y que al parecer también compite contra el Regia Matritensis:

Salvete omnibus! Gratias vobis ago. Nos sumus plus minusve mille "followers". Gratias
— Barcino PS (@BarcinoPS) 8 Ottobre 2015

Qué mundo más cambiante nos ha tocado vivir, amigo mío. ¿Qué será lo siguiente, que nuestra emperatriz sea germana?