FYI.

This story is over 5 years old.

liga mx

Chivas a un año de la llegada de Almeyda

Matías Almeyda cumplió un año con las Chivas de Guadalajara, y parece que se quedará más tiempo con el "Rebaño".
Ulises Ruiz Basurto, EPA

Ayer se cumplió un año de la presentación oficial de Matías Almeyda como entrenador del Guadalajara. Y eso sólo significa una cosa: el reto ha sido superado.

Si se toma en cuenta que Jorge Vergara ha contratado a 24 técnicos en 12 años, lo del timonel argentino es para enmarcarlo y ponerlo entre dos vidrios, pues se tiene un proyecto a cinco años, en el que incluso ya ocupa la figura de director deportivo del club.

Publicidad

Leer más: ¿Qué pasa con la Selección Nacional de México?

Lo que en un inicio parecía una simple amistad entre dueño y técnico, ahora después de 365 días la relación ha entregado cuentas favorables para el Rebaño, siendo la salvación del descenso el objetivo cumplido más alabado.

Saldada esa cuenta, Almeyda comandó la conquista de la Copa MX, después de 65 años, ganándole 1-0 al León en noviembre de 2015, además del trofeo al trofeo de Supercopa, alzado, previo al inicio de esta temporada.

Más allá de estos logros, el "Pelado" también ha sido observado a través del cristal de la polémica. Sus dichos han repercutido en contexto nacional, sobretodo cuando las cosas no han sido favorables en el Rebaño, como cuando en la Jornada 8 del torneo pasado lazó una de las frases más pintorescas, desde su llegada. "Estamos orinados por un dinosaurio antiguo", dijo el 28 de febrero.

"Si alguna vez juzgaron a Jesús, que no me juzguen a mí", argumentó en alguna conferencia de prensa, cuando la presión por salvarse vivía su máxima expresión.

Foto: MEXSPORT

En este torneo también estalló contra el exceso de futbolistas foráneos utilizados por Tijuana en la primera fecha. "Tienen un montón de extranjeros buenos y marcaron diferencia", dijo con un dejo de ironía, pues los comandados por Miguel Herrera utilizaron hasta nueve jugadores no nacidos en México.

Lo cierto es que Vergara ha sido el máximo defensor del argentino. Incluso el torneo pasado, cuando perdieron contra León, Matías aseveró que "habían tocado fondo". En respuesta, el dueño de Chivas le exigió 20 de los 33 puntos disponibles.

Publicidad

-¿Tocó fondo Guadalajara, como aseguró Almeyda?

"Yo sí creo, se le acabaron las oportunidades a algunos jugadores. Estoy seguro de eso. Ayer no fue juego (contra León), fue una escaramuza de futbol, que obviamente, para acabarla de amolar, por un error estúpido perdimos. Es el punto final de este experimento. Tenemos que cambiar las cosas".

Cuestionado en aquel crítico momento sobre la continuidad del estratega, Vergara nunca titubeó.

-¿Se le acabó el verso a Almeyda?

"Yo no creo que se le haya acabado, si algo tiene es humildad para reconocer los errores y para cambiar las cosas. Tiene un equipo de jóvenes con mucho talento, creo que lo va a lograr".

-¿Se reunió con Almeyda para reafirmarle el apoyo?

"Cien por ciento. Almeyda se queda".

-¿A cambio se le exigió el 60 por ciento de los puntos restantes, 20 de los 33 disponibles?

"No es que se le exija, es lo que necesitamos para poder estar seguros y calificados".

Y así fue. Guadalajara clasificó a la Liguilla.

Superado aquel momento, hoy día Almeyda goza su mejor versión al mando de la escuadra rojiblanca.

Ha dirigido 36 juegos de Liga y ha sumado 57 puntos de los 108 en juego; acumula 15 partidos con triunfo, 12 empates y nueve descalabros, para un porcentaje de efectividad del 52.7 por ciento.

Bien podríamos decir que a un año de su presentación oficial, Almeida observa desde el retrovisor a los detractores.