FYI.

This story is over 5 years old.

la batalla del 10

Tan lejos de Dios

Vice Sports y La Barra se unen y te traen el mejor contenido del deporte. No te pierdas el previo del México-Estados Unidos.
Foto: Jamie Sabau / Stringer

Por: Omar García / @omarrgc

Carlos Monsiváis expuso a Ciudad Satélite como "la asunción de la americanización" en el México de la posguerra, mientras que "Tin Tan" mimetizó al mexicano fronterizo con el vecino del norte y el "Pachuco" renunció a su identidad mexicana sin alcanzar la estadounidense. Se quedó en el limbo de la caricaturización.

Leer más: El arquetipo del sueño americano: la importancia del QB

Publicidad

Llegó la televisión, el cine y con ellos también las hamburguesas, los jeans, el cuero y el rock & roll. La aspiración a partir de ahí, fue convertirse en el estereotipo del estadounidense, con las variantes tecnológicas-estéticas de cada época, desde las élites, hasta el "de a pie". El mestizaje negó más que nunca su pasado indígena-virreinal; se convirtió en la extensión del "sueño americano" a través de una pantalla y luego en la inmigración masiva.

Se le llama intercambio cultural, aunque es más bien es la importación unilateral del norte al sur.

1.- En la economía (obvio): Si bien no sólo es en México, pero, ¿qué más indicios que la determinación del valor de una moneda en base a otra?

El análisis económico incluso desprende frases como "una gripa para Estados Unidos es pulmonía para México". Cuando el 79.87% de tus exportaciones y el 48.19% de tus importaciones son con el mismo país, la dependencia es absoluta, por decir lo menos.

Desde 1994, año en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, 14.3millones de mexicanos entraron al rango de pobreza en comparación al último censo previo al TLCAN y la tasa de desempleo en México, según el Centro de Investigación Política y Económica (CEPR por sus siglas en inglés) incrementó de un 3.1 al 5.0 en los primeros veinte años del tratado.

2.- En la ciencia:

Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), desde 1993, las patentes registradas en nuestro país por estadounidenses superan en más del 60% el total de solicitudes. El año más cercano entre los dos países fue 2011 con 1,065 patentes mexicanas por 6,182 norteamericanas.

Publicidad

En los índices de Economía del Conocimiento del Banco Mundial, hay una diferencia de 60 lugares entre ambos países con Estados Unidos en el lugar 12 y el 8.3% de aportación anual por un puesto 72 para México y sólo el 1% del total.

3.- En el deporte: El refugio del mexicano estuvo en uno de sus elementos identitarios más importante: la Selección Nacional de futbol. Desde 1916 hasta 1990, Estados Unidos sólo pudo ganarle en dos veces a México, incluido el duelo para avanzar al Mundial de Italia 1934 por veintiún derrotas y tres empates. La época de oro.

A partir de 1991, el "Tri" sólo ha podido conseguir 11 victorias y mismo número de empates por 16 descalabros. En efecto, el actual gigante de CONCACAF habla en inglés.

@LaBarra_fm