FYI.

This story is over 5 years old.

Highlights

Mira a Manny Pacquiao metiendo su primera canasta en la liga filipina de baloncesto

Manny Pacquiao es Manny Pacquiao y puede hacer lo que quiera... y ojo si alguien se atreve a criticarle.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

El boxeador Manny Pacquiao es tan brutalmente popular en su país que se le permite hacer lo que quiera. Literalmente. 'Pacman' no solo llegó a ser diputado en el parlamento de las Filipinas: desde el año pasado también es entrenador-jugador del equipo Mahindra Enforcer (antes Kia Carnival) de la liga PBA de baloncesto.

Pacquiao ya jugó cuatro partidos —y falló los seis tiros que intentó— la pasada campaña: este año, en cambio, ha empezado con mucha más fuerza, anotando un tiro de media distancia en el primer partido de la temporada.

Ojo, nada de reírse de su 1,69m de altura, de su técnica… er, poco ortodoxa de tiro o del hecho de que los defensas le floten descaradamente para dejarle anotar. En las Filipinas, Pacquiao es un ídolo hasta tal punto que no se permite que se le critique.

Es paradigmático el caso de Daniel Orton, un pívot norteamericano del equipo Purefoods Star Hotshots de la misma liga filipina, que el año pasado declaró que Pacquiao "podía ser boxeador o diputado, pero como jugador de baloncesto profesional era una broma". Tras esta declaración, su equipo le sancionó con 5.000 dólares de penalización y tres partidos sin jugar. El dueño del club declaró que todo el mundo estaba enojado con Orton: "Criticar a Pacquiao en Filipinas es como ir a Estados Unidos y criticar a Martin Luther King", aseguró.

Igual, igual.