La foto: Black Power en México 1968

FYI.

This story is over 5 years old.

acciones que cambian la historia

La foto: Black Power en México 1968

Si ese momento no hubiera estado fotografiado el mundo no sería el mismo. Los puños con guantes negros alzados delante de decenas de miles de personas en México tuvieron una repercusión inesperada para sus protagonistas.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

En VICE Sports inauguramos una nueva serie: en La Foto queremos repasar algunas de las instantáneas más espectaculares de la historia del deporte. La primera entrega, como no podía ser de otra manera, es una clara declaración de intenciones.

***

Los Juegos Olímpicos centran las miradas de todo el planeta durante tres semanas. Todo el mundo vio, pues, como Tommie Smith y John Carlos —oro y bronce respectivamente en la carrera de 200 metros— levantaban un puño enfundado en un guante negro en el podio de las Olimpiadas de México 1968 cuando sonó el himno americano.

Publicidad

"Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Pues no, somos siempre negros y estamos orgullosos de serlo", dijo Smith. Esa acción se tiene que entender como una muestra de apoyo al movimiento Black Power que centraba las energías de una parte de la sociedad afroamericana en todo el mundo pero sobretodo en los Estados Unidos.

La fotografía que salió de ese momento dio la vuelta al mundo: las reacciones no tardaron en multiplicarse. El Comité Olímpico Internacional quiso expulsar a los dos atletas, y aunque no se fueron porque el Comité Olímpico Mexicano lo impidió, Smith y Carlos fueron ampliamente abucheados y amenazados a su vuelta a su país.

Ambos dejaron el atletismo olímpico y pasaron al fútbol americano. Con los años, su gesto se convirtió en un símbolo de la lucha por derribar los muros que separaban el deporte y la sociedad afroamericana.

Mención aparte merece el ganador de la plata en esa prueba, Peter Norman. El australiano, que apoyaba los ideales de los dos estadounidenses y formaba parte del Proyecto Olímpico para los derechos Humanos, también sufrió el ostracismo impuesto por los medios de su país. Acabó su vida alcohólico: cuando murió, Smith y Carlos llevaron su féretro.

La fotografía original fue tomada por Derek Cattani el 16 de octubre de 1968 en el Estadio Olímpico Universitario de Ciudad de México.