FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Manny Pacquiao gana un lugar en el senado de Filipinas

​El campeón del pueblo ganó una vez más, aunque ahora no fue sobre el cuadrilátero.
Foto por Noel Celis/AFP/Getty Images

Si tenían la esperanza de ver a Manny Pacquiao de nuevo en el ring, probablemente su nuevo trabajo termine con las probabilidades de que eso ocurra. Hace días reportamos que Pacquiao estaba a punto de conseguir un lugar en el senado de Filipinas y esta semana su país lo eligió como Senador con más de 16 millones de votos a favor.

"Hace varios meses armé una campaña para pedir la ayuda del pueblo filipino oprimido y pobre. Salimos y los acompañamos en sus casas y lugares de trabajo, escuchamos sus peticiones y les aseguramos que un nuevo comienzo estaba por llegar. La semana pasada escuchamos las mismas voces durante el proceso electoral más reciente. El mensaje fue muy claro: los filipinos quieren a su gobierno de regreso en manos de la gente ordinaria. Quieren líderes nuevos que defiendan sus aspiraciones y compartan sus metas", declaró Pacquiao en un comunicado luego de su victoria.

Publicidad

"Por esa justa razón acepté el reto con humildad y gratitud. Ser la voz de millones de personas que creen en mi capacidad, defender las causas que les importan, y servirlos desde una plataforma más alta y grande, acaban de ganar un lugar en el senado. Mis queridos kababayans la victoria realmente es suya. Quiero reiterar lo que les he dicho a mis paisanos desde las montañas en Luzon, hasta los pueblos costeros de Visayas, a los asentamientos en Mindanao: no los defraudaré. No les robaré. No les fallaré. Tengan la certeza de que haré todo por Dios y por nuestro país", continuó.

Y precisamente el ahora senador sabe de las necesidades que enfrenta gran parte del pueblo filipino ya que él mismo dejó su hogar a los 14 años para ir a Manila, donde comenzó a boxear y emprendió su carrera como amateur. Posteriormente, Manny se volvió profesional poco después de cumplir 16 años y a partir de entonces, logró un récord de 58-6-2 con 38 nocauts con victorias sobre Oscar de la Hoya, Miguel Cotto, Juan Manuel Márquez y Timothy Bradley, a quien derrotó por tercera ocasión en el último combate de su carrera, además de convertirse en campeón de ocho divisiones.

Aunque sus futuras ocupaciones en el senado de su país probablemente serán enormes, Pacquiao mencionó que está considerando participar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en caso de que se apruebe la participación de boxeadores profesionales. Según Associated Press el excampeón de boxeo declaró, "Tengo que preguntarle al pueblo filipino si quieren que participe en las olimpiadas".

Y si tenemos en cuenta la experiencia y nivel de Pacquiao en el cuadrilátero, sin duda las posibilidades de que Filipinas se adelantara en el medallero olímpico serían significativamente más grandes.

Además de la posibilidad de incluir profesionales en las competencias, la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA por sus siglas en inglés) anunció que a partir de Rio 2016 los participantes —al menos los hombres­— no tendrá que usar careta. Pero de cualquier manera no es como si la careta fuera una gran diferencia cuando enfrentas a alguien que tiene 66 peleas profesionales y más de 60 peleas amateur.

A pesar de que Pacquiao anunció su retiro de manera oficial en abril después de derrotar a Bradley, ahora sólo nos resta esperar a que se decida por emprender una carrera olímpica a la par de su carrera política, misma que podría encaminarlo a la Presidencia de la República de Filipinas al cumplir 40 años, edad mínima para postularse al cargo.