FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

UFC Fight Night México: Talento en las Preliminares

La pelea estelar del próximo evento de UFC tiene a todos esperando a que llegue el sábado, pero son las preliminares a las que les deberían poner atención.
Fotografías por Djatmiko Waluyo

La Ciudad de México será testigo este sábado de otra final de The Ultimate Fighter Latinoamérica. El evento que UFC presentará, que básicamente tiene como objetivo vender con su nombre la final del programa y que irónicamente ésa no será su pelea estelar, tiene al excampeón Rafael dos Anjos y Tony Ferguson en el atractivo principal de la noche, donde el ganador se podría convertir en el próximo contendiente al título de los setenta kilogramos. El resto de la cartelera está compuesto por muchos nombres conocidos del deporte. Pero las peleas preliminares, que serán las que le den paso a la cartelera estelar, mostrarán a mucho talento emergente que no debes perder de vista.

Publicidad

Leer más: Dos Anjos vs. Ferguson

Érik Pérez ha sido uno de los talentos latinos que más rápido se ha dado a conocer dentro de UFC. En su inicio dentro de la promotora, el peleador mexicano, que usaba camino a la jaula la famosa máscara de luchador, creó grandes expectativas por armar una racha de tres victorias consecutivas y mostrar buenos desempeños al terminar a sus rivales. Rápidamente, su nombre entraría al top de la categoría y por su pronta fama se perfilaría como un contendiente en su división, pero un par de tropiezos ante Takeya Mizugaki y Brian Caraway lo llevarían a hacer unos ajustes en su preparación.

El mexicano Pérez dejaría el gimnasio de Greg Jackson en Alburquerque, Nuevo México para integrarse a las filas de Alliance MMA, en California. Desde que se cambió de campamento, Pérez ha vuelto a armar una racha de victorias y ha mostrado un mejor juego de pelea, aunque su camino al título aún es largo y para eso deberá seguir ganando. Felipe Arantes, compañero de entrenamiento de Thomas Almeida y alumno de Jorge "Macaco" Patiño, será quien busque arruinar los planes del mexicano.

Felipe Arantes ha tenido buenas peleas, sólidas victorias y duras derrotas dentro de UFC. El brasileño llegó a la promotora peleando en sesenta y seis kilogramos y ahí se mantuvo hasta hacer un récord de 3-3-1. Pero Arantes, en busca de darle un giro a su carrera y encontrar mejores oportunidades, descendería a los sesenta y un kilogramos. Desde su debut en gallo, "Sertanejo" se ha adjudicado dos triunfos seguidos por la vía del sometimiento y ya va por más. Arantes y Pérez no solo se encuentran pasando por la misma racha de victorias, sino que buscan emerger en la categoría y solo uno de los podrá adelantarse.

Publicidad

Marco Beltrán durante el día de medios previo a UFC Fight Night.

De los peleadores mexicanos dentro de UFC, Marco "Psycho" Beltrán es sin duda uno de los que más ha mejorado desde su llegada y mantenerse invicto con tres victorias en el octágono lo demuestra. Beltrán arribó a UFC luego de pasar por la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica y desde ahí ha logrado hacer carrera ganando sus combates. Pero la pelea que Beltrán sostendrá mañana será ante Joe Soto, un exretador al título de la categoría y quien representa una amenaza mayor a la de sus anteriores rivales. Soto, un ex campeón pluma de Bellator, debutó en UFC hace dos años peleando por el título y sosteniendo cinco rounds con TJ Dillashaw, el campeón de ese entonces.

Joe Soto logró su primera victoria dentro de UFC sometiendo con una estrangulación trasera a Chris Beal en junio de este año, para romper así su mala racha de tres derrotas seguidas. Sin embargo, además de tener en sus antecedentes una pelea de campeonato y duras batallas, Soto le dará una pelea diferente a Marco Beltrán por su gran bagaje de habilidades, que se componen de un boxeo ordenado, un galardonado trasfondo en lucha y un cinturón negro en jiu-jitsu brasileño que lo ha llevado a formar parte del famoso EBI (Eddie Bravo Invitational).

Leer más: "Goyito" Pérez salió de Guadalupe, Nuevo León a conquistar el MMA

Sam Alvey marcará este sábado su cuarta pelea en este año, la cual lo empata con Donald Cerrone y lo pone detrás de Neil Magny, en lo que respecta a los peleadores más activos dentro de UFC. Alvey se dio a conocer por sus manos pesadas y esos tres nocauts que cosechó el año pasado, convirtiéndose así en uno de los competidores más entretenidos dentro de la categoría de los ochenta y cuatro kilos. No obstante, el ascenso de Alvey se detendría con una secuencia de derrotas a manos de Derek Brunson y Elías Theodorou. Ahora, luego de recuperarse finalizando a Eric Spicely y Kevin Casey en sus últimas dos peleas, "Smile'n" buscará su tercera victoria seguida cuando enfrente al también noqueador Alex Nicholson.

Publicidad

Alex "The Sparthan" Nicholson arribó a UFC con un antecedente de haber noqueado a cinco de sus seis rivales. En efecto, su debut fue poco exitoso y muy duro ante el emergente Misha Circunov, y luego haría un cambio que le resultaría favorable. Nicholson descendería a los pesos medianos y noquearía en su debut dentro de esa categoría al invicto Devin Clark. Sí, el único ruido que Nicholson haría en esa última pelea sería vociferar que acabaría con todos en la categoría y, aunque esté muy lejos de hacerlo ya que recién está empezando, mañana tendrá la gran oportunidad de crear un nombre si es que pasa por encima de Sam Alvey.

Henry Briones durante el día de medios previo a UFC Fight Night.

Otro de los peleadores mexicanos que continúa emergiendo y deslumbrando con sus desempeños es Marco Polo Reyes, quien egresó de la segunda temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica. Polo Reyes tiene dos peleas en UFC y cada una ha sido premiada con una bonificación de $50,000 por el "Desempeño de la Noche" y "Pelea de la Noche". Y por sus buenas actuaciones, "El Toro" Reyes será otra vez probado cuando enfrente al estadounidense Jason Novelli, quien para esta pelea hizo campamento en el Jackson-Wink MMA.

Los combates preliminares presentarán mucho más. El ganador de la segunda temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica, Erick "Perry" Montaño, también verá acción y será ante un Max Griffin que, si bien tuvo un duro debut ante el portento Colby Covington, ahora tendrá la oportunidad perfecta para reivindicarse y demostrar por qué es considerado uno de los mejores peleadores de Sacramento, California. También está el talentoso Henry Briones, del conocido gimnasio mexicano Entran Gym, que enfrentará a Douglas Silva Lima, quien buscará su primera victoria dentro de UFC. Y por último, representado a Perú llega Enrique "El Fuerte" Barzola para conocer al compañero de entrenamiento de los hermanos Díaz, Chris Ávila.

Vale la pena ver las preliminares y no perder de vista a muchos de los talentos que estarán envueltos. Briones y Reyes son de los peleadores más emocionantes y de los que más atención merecen en estas preliminares, pero las MMA son mágicas y todos los competidores siempre están mostrando mejoras. ¡No se lo pierdan!