FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Synthopedia: Nord Lead

Tu guía de entrada al mundo de los sintetizadores e instrumentos electrónicos que forman parte de la música dance y los artistas que los usan.

Tu guía de entrada al mundo de los sintetizadores e instrumentos electrónicos que forman parte de la música dance y los artistas que los usan.

Nord Lead

En el año de 1995, lejos de Japón o Estados Unidos, la marca sueca Clavia lanzó el primer modelo del sintetizador Nord Lead el cual cambió todos los parámetros de los sintetizadores digitales al introducir el concepto de un instrumento "virtual análogo". La idea fue simple pero revolucionaria, hacer una emulación digital del proceso de sintezis de un sintetizador análogo.

Publicidad

¿A qué carajos se refiere esto? Lo que Clavia intulló antes que nadie es que a los músicos les gustaría modificar el sonido en un sintetizador digital de la misma forma en que lo hacían con los sintetizadores analógos; con sus manos, moviendo perillas y switcheando entre un oscilador y otro.

Al integrar las mejores características del reciente mundo digital (MIDI , polifonía multi-timbral, memoria programable, tamaño y peso compacto) junto a la capacidad intuitiva de modificar el sonido del mundo análogo, el nord lead logró colarse de forma rápida en el gusto de muchos músicos prominentes y formar parte de una cerrada industria en tecnología musical.

Su avanzada tecnología, un distintivo color rojo radiante y un control sobre el pitch y modulación únicos, atrapó de inmediato la atención de las bandas avant-garde del momento. "The Prodigy" y "The Crystal Method" fueron solo algunas de las bandas en elogiar el sonido y funcionamiento del nord, y rápidamente se comenzaron a ver imágenes del sintetizador formando parte del equipo en estudios y escenarios.

"I love the Nord. In my opinion it has set the new standard for analogue. The other three members all like it too - after all, it's nice and red. "

-Liam Howlett "T Mixmag" septiembre, 1998

Funky Shit - The Prodigy (utiliza el Funky preset the un nord lead 1).

The Crystal Method en vivo 2014

En este video pueden ver a The Crsytal Method tocando EDM utilizando un nord lead.

Publicidad

Durante la primera década de los dosmiles y después de un par de actualizaciones al modelo original el nord lead se hizo el protagonista principal en la música y fiestas rave. Productores israelíes de psy-trance tomaron al nord como un standard y gracias a la popularidad de estas fiestas y de este género durante esta primera década dosmilera el nord lead continuó la expansión de su marca. Desde los reyes del trance Infected Mushroom o G.M.S. hasta productores menos conocidos pero igual de enigmáticos como Safi Connection, los múltiples sonidos del nord vibraron en gran parte de las fiestas rave alrededor del mundo durante la década pasada.

Infected Mushroom

Safi Connection "Prince of Paranoia"

Su constante presencia en grabaciones y los escenarios, las actualizaciones en sus modelos y la ampliación de productos nord, han mantenido a la marca como parte del standard dentro de la industria musical por casi 20 años, y ha conseguido expandir su uso a miles de bandas alrededor del mundo de los géneros más variados. Así que la próxima vez que vean un llamativo teclado rojo en el escenario pueden apostar a que están escuchando un nord.

_Jacinto continúa desarmando sintetizadores para que los conozcas desde dentro en- @jacintodiyeah_