FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El creador del techno-collage transforma a los rayos láser y el cuerpo humano en instrumentos musicales

Conocimos a un artista sonoro que está empujando la experiencia del audio hacia otro nivel.

*Este artículo apareció originalmente en Motherboard

Nuestra conductora en esta ocasión es la cantante, artista y frecuente colaboradora de Blood Orange, Samantha Urbani.

En este episodio, presentado por Harman, fuimos a Bushwick para conversar con el artista interactivo radicado en Brooklyn, Adriano Clemente. Él es un DJ, hacker, gamer y productor musical, pero en resumidas cuentas, lo hemos llamado el creador del techno-collage. Es la descripción más acertada para Adriano, ya que utiliza una multitud de tecnología existente y partes personalizadas cuyos propósitos oficiales están difícilmente diseñados para la creación musical.

Vimos esto de primera mano cuando Samantha y su brazo se convirtieron en un instrumento análogo. Al atar un sensor médico alrededor del antebrazo de Samantha, Adriano pudo convertir sus contracciones musculares en datos para tocar y componer música a través de la bioretroalimentación.

Adriano nos llevó a explorar la relación entre el cuerpo, los sensores y el sonido al mostrarnos cómo un micrófono de contacto piezo puede ser utilizado para transformar cualquier pieza de chatarra en un instrumento percusivo y melódico. Algunas personas lo llaman síntesis física de modelado, pero nosotros lo llamamos simplemente algo increíble.

El objetivo de Adriano es claro: crear un enfoque cinético al diseño sonoro que voltea completamente nuestra noción de que la música está hecha con instrumentos tradicionales, o nuestra interacción con el mouse, el teclado y la pantalla.

Para aprender más acerca de cómo aprovechar el poder de la música, chequen "The Distortion of Sound", un documental acerca del declive del sonido de alta fidelidad.