FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Cómo puedo acelerar mi carrera de productor?

La vida es corta, haz música.​

Existe mucha gente haciendo canciones hoy en día. Como en cualquier profesión, son pocos los que destacan y finalmente logran hacer de esta actividad su modo de vida. Muchos aún no dominan los aspectos básicos, otros ya los dominan pero no saben que tienen que hacer para que su proyecto destaque. En el Bedroom, conocimos a un par de jóvenes que han hecho lo necesario para comenzar a hacer ruido en la escena. Adriana Lucia quien recientemente fue firmada por el renombrado sello Born in México y Oskar Witz quien ha liberado su primer EP en beatport, son ejemplos de lo que tu podrías estar haciendo pronto al seguir estos consejos que hemos preparado desde el Bedroom para comenzar a ser un productor profesional. ¿Quieres enterarte como lograrlo?

Publicidad

Adriana Lucia de 27 años nació en Monterrey y actualmente es miembro del programa Elite DJ & Producer de el Bedroom. Ella como tú sueña con llegar a ser una productora profesional, y al parecer esta lográndolo con pasos acelerados. A sus 27 años tomó la difícil decisión de dejar su casa en Monterrey para venir a la ciudad de México en busca de mayores oportunidades. Hace 3 años que ella inició a producir tracks y durante ese tiempo ha conseguido colocar sus primeros 2 EP's en sellos de renombre dentro de beatport. En paralelo, como DJ se ha presentado en los más renombrados clubes del país, resultando admirable que a pesar del éxito obtenido en su carrera de DJ, Adriana Lucia aspira siempre a hacer sus propios tracks y salir adelante con un sonido propio.

El primer consejo que obtenemos basados en la experiencia de Adriana Lucia es la colaboración. Adriana Lucia ha sabido establecer un network prolífico con gente de la escena y ha sido capaz de colaborar para tracks de sellos tan reconocidos como Get Physical y Cr2 Records. Algo que sin duda ayudará a tu carrera como productor es el comenzar a establecer vínculos de colaboración. Puede que al principio ni siquiera aparezca tu nombre en los créditos, pero con el tiempo podrás comprobar el beneficio de tener gente del medio que te respalda. Una forma de comenzar a colaborar es simplemente haciendo un remix para algún artista firmado en un sello de tu agrado. Ponte en contacto con el artista y muéstrale tu trabajo, solicítale los stems de un reciente track y haz tu magia haciendo tu primer remix. Con suerte el remix tendrá éxito y serás considerado positivamente no solo por el artista si no por el sello que libero el track original.

Publicidad

Checa el nuevo video de Adriana Lucia con el track que liberó dentro de la compilación del Bedroom del mes de Febrero.

Oskar Witz de 23 años originario del D.F. es un chico que lleva más de cinco años produciendo. En una ocasión llego a sus oídos la compilación liberada en 2015 por el Bedroom y decidió integrarse a la plataforma con la mirada fija en ser un artista seleccionado para la siguiente compilación de artistas formados en el Bedroom.

Oskar, ha sabido abrirse paso enviando su música a distintos sellos. Recientemente fue firmado por los sellos españoles Tatun y Huambo con distribución en beatport. Oskar ha sabido depurar su sonido haciendo mucho énfasis en su técnica de mezcla. Uno de los errores más comunes que observamos cuando escuchamos los tracks de productores poco entrenados es su capacidad de hacer una mezcla correcta de los elementos. El uso de compresores y ecualizadores de manera adecuada así como el respeto al espacio de frecuencias de cada elemento suele ser una de las tareas menos cuidadas al final de la producción.

El consejo que obtenemos de Oskar es el de buscar la ayuda técnica necesaria para entender a detalle los principios teóricos y prácticos de la mezcla. Ya sea en un curso o con un amigo productor que te pueda enseñar, te recomendamos que busques la ayuda para perfeccionar la mezcla de tus tracks y garantizar así un sonido fino que permita a tus canciones sonar como se debe.

Publicidad

Checa este track de Oskar que fue liberado como parte de la compilación del Bedroom del mes de Febrero:

Existen muchas cosas que puedes hacer para lograr posicionar tu carrera como productor. La idea aquí es usar tu creatividad y explorar donde no habías explorado antes. Piensa que con tanta gente haciendo lo mismo es posible que todos estén siguiendo el mismo camino. Por esto te recomendamos ampliamente que busques formas nuevas de hacer que tu música llegue a más gente y busques la ayuda de las plataformas que han sido diseñadas para este trabajo.

Un último aprendizaje que podemos obtener de Adriana y Oskar es mantenerse firmes. No importa cuan difícil parezca por momentos. Tal vez pasen años antes de que veas progresos, pero no por eso debes desistir. En ambos casos Adriana y Oskar tuvieron que pasar mucho tiempo antes de ver los primeros resultados. Convencer a tus papas de que esto es lo tuyo puede ser una de las tareas más difíciles. Aún así con el paso del tiempo podrás ver que las cosas comienzan a fluir y con cada paso te acercas más a tu objetivo.

Finalmente te dejamos un link con la descarga gratuita de los tracks que el Bedroom ha preparado para la compilación del mes de Febrero. Todos los tracks fueron hechos por miembros del programa Elite DJ & Producer del Bedroom y están disponibles en descarga gratuita para tu disfrute. Descárgalos ahora en este link.

Si quieres aprender más de producción y mezcla de música electrónica conéctate con el Bedroom en: Facebook // Soundcloud // Sitio.

Arturo Mejía es miembro del Bedroom vende sueños electrónicos en las esquinas del barrio.