FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Le preguntamos a los expertos sobre el equipo más cool que se presentó en el NAAM

El Pionner XDJ, el Launchpad Pro de Novation, un Moog original y ... ¿un Synthophone?

NAMM, la Asociación Nacional de Comerciantes de la Música, se instaló en la soleada ciudad de Anaheim en California, desde el jueves de la semana pasada. Además de ser el show de productos musicales más grande del mundo, es también el único lugar en el que encontrarás DJs nerdeando en perfecta armonía con los abuelos metaleros, científicos locos de la música, y tecnófilos por igual.

Hubo un poco de fervor en torno a algunos productos relevantes para la música dance en particular, y nos acercamos a nivel personal con los expertos que los conocen mejor. Chequen lo que encontramos.

Publicidad

Mezcladora Giratoria Rane MP2015

El instructor de Traktor de muchos de los DJS más destacados del mundo, Mike "Endo" Henderson, sabe un par de cosas acerca de equipo. Se la pasó como niño en dulcería todo el día en NAMM, en particular, le interesó la mezcladora giratoria MP2015: "Tiene todas las perillas giratorias que tienen todas las mezcladoras old-school para tocar house", explicó. "Las perillas son bonitas y grandes y se sienten muy bien cuando las giras. El sentimiento en las perillas es crucial, obtienes una mezcla más suave cuando puedes sentirla. Se ve muy bien, tiene una estética de madera. Lo mejor es que tiene dos puertos USB. Es una mezcladora digital que tiene todo el toque del old school. Tiene filtros para cada canal, lo cuál es genial, y tiene un aislador, lo cual es algo que muchos de los clubes antiguos solían tener. También tienes ecualizadores para cada canal, lo cuál es enorme".

Checa la página oficial de Rane.

Pioneer XDJ1000

El director de RIS Labs e histórico DJ de LA, Eric Sharp nos contó acerca de los innovadores XDJ1000 de Pioneer, que están empujando hacia adelante al remover ciertos aspectos: "Removieron la funcionalidad para CD, al ser controlada únicamente mediante USB, con la posibilidad de conectar tu computadora. Tiene una pantalla táctil, así que no habrá que girar más botones. También tiene un teclado universal de búsqueda, para encontrar más rápidamente las canciones. Casi no tiene botones en el tablero porque están diseñados para ser utilizados a través de la pantalla táctil, además. Este modelo, el XDJ1000 es un reemplazo para el CDJ850, el cual es modelo inferior al estándar para club, el CDJ2000. Típicamente, Pioneer agrega nuevas características en sus modelos de menor costo. Veremos estas características en reproductores de mayor precio una vez que sea un concepto que haya superado la prueba".

Publicidad

Checa el XDJ en Pioneer.

El Synthophone

Me alejé de la cabina de Pioneer por el sonido de un sax que se escuchaba a la distancia. Provenía de la súper estrella normcore Eric (que aparece en la foto de arriba) y su Synthophone. Explica, "Un Synthophone es un saxofón con componentes electrónicos por dentro que le permiten enviar mensajes MIDI, como si fuera un teclado controlador. Existe un software que decodifica el tecleado y la presión de la respiración para que cuando sople, pueda controlar el volumen. Puedes utilizarlo con cualquier sintetizador o software de síntesis. Funciona muy bien en conjunto con una banda. Toco muchos shows de covers en los cuales toco toda la sección de viento. Una que tocamos mucho es "Hot Hot Hot" - ¡puedo tocar todas las armonías yo sólo!"

Encuentra el Synthophone en Softwind Instruments

El Moog

El bajista británico de jazz ganador del grammy y científico loco de la música Malcolm Cecil fue el centro de atención durante la exhibición de Moog. Le pregunté cuál fue el producto nuevo más cool de Moog. Me miró incrédulamente y dijo, "¡El Moog!, sin duda. Este es un re-lanzamiento del mismo instrumento que hizo Bob Moog. ¡Yo compré dos C3s en 1967! Luego prosiguió a hacer varios modelos cuando el Mini-Moog salió a la venta, los opacó a todos porque son notoriamente difíciles de programar y afinar. Este modelo es mucho más sencillo. La compañía Moog decidió que existía un mercado para estos instrumentos en su forma original. Tiene el mismo trabajo artístico, mismos componentes, y acomodados en exactamente la misma forma. Imagina que Rolls Royce pusiera a la venta un Phantom 1929 … con autocrucero. No son baratos, ¡pero nunca lo fueron! Mi Moog original me costó más que mi casa".

Publicidad

Checa los modulares en Moog.com

Launchpad Pro de Novation

Encontramos al extraordinario instructor de Dubspot, Thavius Beck ofreciendo tutoriales acerca del siguiente gran lanzamiento de Novation: "Nuestro nuevo producto estrella es el Launchpad Pro. Es un controlador MIDI con base de cuadrícula", explica. "Tienes una cuadrícula de botones de 8x8. Inicialmente, están hechos para que tengas la posibilidad de disparar clips en la sesión de Ableton Live. Con el nuevo Launchpad Pro, tienes la capacidad de controlar más que Ableton. Puedes controlar el hardware externo directamente desde el Launchpad sin una computadora. Es más divertido interactuar con otros sintetizadores. Algunas de las mayores diferencias son el color RGB veradero de los pads, así que si utilizas códigos de color para tus clips en Ableton, los colores son representados de forma acertada. Tenemos cables multiconectores para MIDI de entrada y salida. Hemos agregado sensibilidad de velocidad a la cuadrícula, lo cuál es una nueva característica. Anunciamos el Launchpad Pro la semana pasada y no saldrá a la venta sino hasta Junio".

El Launchpad Pro está en Novation