FYI.

This story is over 5 years old.

Música

'snk', el álbum de ambient con el que Gärtner plasma los sonidos urbanos de Medellín

Compuesta por grabaciones de campo tomadas en el Metro de Medellín, esta exploración sonora lanzada en Monofónicos deja claro que talento hay, y de sobra.

Monofónicos, el netlabel insignia de Medellín, regresa al ruedo con snk, un sobresaliente álbum de ambient y grabaciones de campo gestado en pleno Valle de Aburrá. Juan Esteban Ceballos es quien se encuentra detrás de Gärtner, proyecto con el que este estudiante de arqueología ha logrado plasmar toda su obsesión con el universo del sonido.

Inspirado en grandes referentes como Surgeon y Richard Devine, Gärtner ha tomado su conocimiento empírico labrado en foros y videos de geeks en internet, para transformarlo en elaboradas piezas sonoras, donde la simbiosis con los instrumentos se convierte en una sensación casi tangible. Su espectro a la hora de producir música cambió cuando descubrió los sintetizadores modulares, específicamente el formato eurorack: "Por fin pude entender cómo se hacía mucha de la música que me había influenciado por años. El eurorack es un formato hermoso a muchos niveles, aunque puede ser algo complejo. En principio lo prefiero porque me permite hacer realmente música electrónica, con una dinámica y una progresión que solo se logra afectando parámetros de un modulo a otro por medio del control de voltaje, teniendo que traducir a veces señales a midi y viceversa", asegura.

Publicidad

Gärtner y su laboratorio sonoro. Foto tomada por Jorge Barco.

A lo largo de snk, la variedad de texturas y paisajes logran sumergir al oyente en un estado de sosiego, donde la introspección camina de la mano con la sonoridad experimental del mismo. " Casi todos los sonidos de este álbum fueron grabados en el Metro de Medellín, y en algunas zonas verdes de la ciudad en la noche. Así mismo se usaron respuestas dinámicas en losreverbs con una técnica que se llama convolución, en la cual el sonido de algún objeto es convertido por un proceso digital en la dinámica que tiene el mismoefecto", cuenta Gärtner, quien también utilizó un EF110 Blackfly para samplear sonidos grabados por medio del contacto de palos de agua de un hangdrum.

snk se convierte en una muestra más del enorme potencial que continuamente emerge de nuestra escena. Talentos locales que dejan entrever el fortalecimiento y permanente desarrollo del panorama electrónico a lo largo del país. Apoyar y creer, que esa sea la única constante.

Descarga el álbum por acá.

***

A Gärtner le puedes seguir el paso por acá, y al parche de Monofónicos los encuentras por aquí.