FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Estas son todas las organizaciones autorizadas para volar drones en USA

Tras meses de espera la FAA finalmente ha publicado una lista sobre las agencias publicas que están volando drones en Norteamérica, y cuales quieren hacerlo.
El Puma Solar de AeroVironment, un creador de drones popular entre las agencias gubernamentales. Imagen: AeroVironment

Tras meses de no hacer nada, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha liberado una lista actualizada de las organizaciones autorizadas a volar drones en el espacio aéreo norteamericano y cuales organizaciones están buscando aprobación. Los nuevos aprobados incluyen a la AFT y el cuerpo de ingenieros del ejercito, la policía del estado de Michigan, los departamentos de policía de Mobile y Daytona Beach, y el departamento dedicado al control de mosquitos en Florida Keys.

Publicidad

La FAA no está empecinada en decirle al publico qué departamentos de policía, universidades y otras agencias del gobierno han postulado a permisos para volar drones y mucho menos quienes los han recibido. Fue necesaria una demanda en abril del 2011 para obtener la primera lista, y la FAA no ha actualizado esta versión desde enero del 2013.

El 2 de septiembre se cumplieron 10 meses desde que entregamos un formulario de 'Freedom of Information Act' pidiendo la lista. La FAA nos envió una fotocopia ilegible. Con 34 páginas de largo, esta lista incluye cada uno de los 935 formularios presentados, más precisamente los "Certificados de autorización o exención" o "COA", los que fueron enviados entre el primero de noviembre de 2012 y el 29 de junio del 2014.

Tres semanas después recibimos una copia electrónica de esta hoja de cálculo porque las leyes federales requieren que la FAA nos la provea. En esta lista están todas las organizaciones -que acá se llaman "sponsors"- con permiso legal para volar drones en Estados Unidos.

El estatus "activo (aprobado)" confirma que la agencia recibió una autorización para volar drones en una área geográfica particular. El Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), que reportó haber gastado 600 mil dólares en vehículos aéreos no piloteados durante Mayo del 2013, tiene dos permisos para volar drones los que expiran en abril de 2015 y enero del 2016. ATF no aparecía en el listado previo de la FAA.

Publicidad

El estatus de "pendiente", "liberado", "validado" o "validación completa" indica que la aplicación está en proceso de revisado, el que supuestamente se completa en 60 días hábiles. Las cinco aplicaciones que dicen "rechazado" no fueron aprobadas por la FAA, mientras "cancelado" significa que los formularios ya no serán considerados.

Las universidades y centros de estudio tienen un cuarto entre las doscientas y tantas agencias gubernamentales que enviaron una aplicación para volar drones en los últimos dos años. Otros investigadores como la NASA y la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera también recibieron docenas de permisos.

Los militares tienen otro trozo de las aplicaciones, incluyendo la guardia nacional de nueve estados más la oficina de Protección de Aduanas y Fronteras, Guam. Esta oficina se dedica a volar drones de vigilancia en las fronteras y tiene 12 formularios enviados en la lista. Es muy interesante que, de acuerdo a la lista y en el mismo periodo, el FBI aparezca con sólo un permiso.

Más en el uso de drones por parte del FBI

Hay un total de ocho departamentos de policía que buscaron permisos para poder volar drones en el período. La policía estatal de Michigan consiguió dos, igual que la policía de Daytona Beach. Los departamentos de policía de Arlington, Texas y Mobile en Alabama, consiguieron una autorización. Estamos intentando confirmar si las aplicaciones enviadas por los departamentos de policía de Illinios, del condando de Suffolk en Nueva York, de Pelham y Somerset fueron aprobadas; La FAA no especifica de que estado son las últimas dos.

Publicidad

Otros 11 departamentos de sheriff también pusieron solicitudes para volar drones. 10 de estos han sido aprobados al menos una vez: Condado de Canyon en Idaho; Condado de Grand Forks County, North Dakota; Condado de Lorain, Ohio; Condado de Medina, Ohio; Condado de Mesa, Colorado; Condado de Montgomery, Texas; Condado de Oakland, Michigan; Condado de Polk, Florida; Condado de Ventura, California; y el condado de Wayne (la confirmación del estado está pendiente).

La lista también incluye aplicaciones pendientes desde la oficina de sheriffs del condado de Wayne, pero el estado no aparece especificado. (Para los curiosos, 16 estados incluyen un condado de Wayne mientras 10 estados poseen un condado de Hancock).

Otras agencias que vale la pena mencionar son el sistema de parques estatales de California y el departamento dedicado al control de mosquitos en Florida Keys, cada uno tiene una solicitud pendiente. Tres ciudades aparecen en la lista sin especificar que oficina particular está buscando autorización para volar drones: Dunsmuir en California; Herrington en Kansas y Lenexa en Kansas.

Obtener esta información fue un largo y difícil proceso. MuckRack envió una petición FOIA para obtener los postulantes al COA en noviembre pasado, el que la FAA denegó por la extraña existencia de litigios en curso.

La FAA después intentó con el silencio absoluto y luego quiso cobrar, dieron la cifra de $446 dólares por aplicación, lo que nosotros impugnamos. Al final accedieron tras el séptimo intento de procesar la solicitud. La fecha era el 2 de abril, luego el 9 de junio, la que extendieron hasta el 7 de julio, luego 7 de agosto y finalmente el 5 de septiembre.

Toda esta demora fue para obtener una simple lista con los nombres de quienes habían completado el proceso para poder volar drones. Le recordamos constantemente a los oficiales esto, pero nunca recibimos una explicación.

Ve el documental de Motherboard sobre vehículos aéreos no tripulados en Estados Unidos: "Drone on".