Platicamos con la chica que colecciona aire de todo el mundo en frascos

FYI.

This story is over 5 years old.

experiencias

Platicamos con la chica que colecciona aire de todo el mundo en frascos

“Una experiencia es cualquier cosa que afecta una persona o canaliza a un cambio en su perspectiva.” - Erinn Springer

Erinn Springer ha viajado durante toda su vida, y fue esto lo que la llevó a comenzar su proyecto Vicarious Vials, una propuesta creativa que busca documentar de forma física las sutilezas, magnitudes, aromas y paisajes con los que queda sorprendida Erinn después de una experiencia.

Springer ha logrado desarrollar una sensibilidad intrínseca para relacionar experiencias personales con objetos. Los olores fueron la fuente de inspiración primaria para que Erinn decidiera comenzar con esta colección aromática –de lo intangible a lo precioso.

Publicidad

La técnica conceptual de Springer consiste en llevar un frasco abierto durante toda su estancia en cada viaje, explorando la idea de aire y experiencia. Y a pesar de que la cámara tiende a inmortalizar estos momentos, un recipiente de vidrio sellado al vacío, guarda la esencia del espacio y el tiempo de forma perpetua.

El proyecto de Erinn no es sólo una metáfora sentimental, cumple con los requerimientos físicos de hermetismo emocional, abismo filosófico y exponenciación de la nostalgia.

Platicamos con ella para conocer más de sus experiencias capturadas.

¿Qué es una experiencia para ti?

Una experiencia es cualquier cosa que afecta una persona o canaliza a un cambio en su perspectiva. De una forma, todo es una experiencia, incluso dormir, porque quizás sueñes y despiertes sintiéndote de alguna manera. Pero de un lado más convencional, una experiencia es un evento que genera cierta evolución en la visión de alguien. Algunas experiencias son compartidas, otras son individuales, y el impacto puede afectar de forma profunda, efímera o transitoria.

¿Crees que el olfato es un sentido menos explorado?

Definitivamente está sobrevalorado. El olfato suele actuar como soporte para los sentidos más prominentes como la vista o el oído. Pero lo que hace especial al olfato es la relación que podemos generar con las cosas a partir de algo invisible. El sentido viene de la ausencia. Si hueles un shampoo familiar en una almohada, puedes saber quién durmió ahí. Representa algo o alguien que estuvo presente o lo estará. El olor ilumina el pasado, captura el presente y cuenta una historia sobre el futuro, todo al mismo tiempo.

Publicidad

¿Cómo eliges el lugar del que tomarás aire?

De cualquier lugar al que me lleven amigos, colegas del trabajo o la misma curiosidad. Cuando comencé el proyecto, elegí tres locaciones: Canada, Suecia y Marruecos. Canada estaba cerca manejando de donde crecí. Suecia es hogar de un buen amigo y Marruecos era un punto en el que me encontraría con amigos de Turquía. Después de esos tres, lo mantuve apegado al curso de mi vida, no veía los destinos como un lugar del cual tomaría aire. Era un pequeño recuerdo de cada lugar que visité.

¿Cuáles son tus capturas favoritas?

El tiempo que pasé en Turquía me trajo excelentes relaciones y experiencias que realmente fortalecieron la noción de que todo está conectado. No existe ninguna experiencia en vano, mi estancia en Turquía me llevó a lugares como Marruecos, donde la imagen de Sample 14.7 se tomó: un retrato de un amigo, refugiado en un recinto militar después de que fuéramos rescatados de una avalancha en las montañas Atlas.

¿Qué es el vacío?

Qué gran pregunta… El vacío es la falta de lo que debería de estar. Es una respuesta emocional a una circunstancia que existió en algún momento, pero que ahora ya no está –aunque, el vacío como sentimiento o concepto no existe como tal. Una piscina vacía, por ejemplo, está vacía porque sabemos que está hecha para contener agua. Pero realmente, la estructura de una piscina está hecha de objetos individuales. Todo viene de la idea de pensar que una cosa depende de la otra para estar completa.

Publicidad

Realmente, el vacío es un punto de vista opcional.

¿Coleccionas algo que no sean experiencias?

No colecciono nada más aparte que aire, por eso comencé el proyecto. Nada me parecía tan representativo para retratar mis lecciones y descubrimientos de una forma tan completa. Como muchas personas, colecciono momentos en fotografías, pero quería tener algo físico que pudiera construir a través del tiempo. Cada año se añaden nuevas experiencias a mi colección de frascos, y me gusta la idea de que se puedan compartir momentos con otros y pasar experiencias a un formato tangible que va más allá de ver fotos."

¿Qué te gusta de escribir?

Escribir me ayuda a procesar mi alrededor y clarificar la dirección de mis disparos. Es un ejercicio que me permite afinar mis observaciones, una ruta al mismo lugar de donde salen las imágenes de mi cerebro.

¿Qué te gusta de tomar fotos?

La fotografía es una extensión de la forma en como observo a la gente, desde mi niñez, es personalidad dirigida. Recuerdo que de pequeña guardaba mentalmente las interacciones con mi familia –cosas simples como cuando mi hermana reía con sus amigos o el rostro de mi madre cuando me escuchaba. Lo encuentro intrigante y hermoso. Ahora, en la adultez, adoro capturar estas idiosincrasias de la gente y los lugares que visito. Existen muchos tipos de acercamiento y misiones con la fotografía, pero lo que amo es descubrir la expresión de los demás hacia la gente.

Publicidad

Ver la obra de un fotógrafo no sólo revela un diario de su vida, de dónde han estado o a los sujetos que han conocido, también se muestran como personas y formas de relación con esos personajes. Es un medio muy personal. Eso es lo que la hace divertida y enriquecedora, el poder expresar de forma inmediata un tren de pensamiento, compartir con otros y archivar en un artefacto el tiempo y el espacio.

Vicarious Vials de Erinn Springer, arranca el 6 de abril en White Cremnitz como una colaboración con Galería Breve de la CDMX.

Sigue a Erinn en Instagram.

Relacionados:

Esta torre llegó a China para terminar con la contaminación

Estos huevos orgánicos convierten tu cadáver putrefacto en un árbol

Estos nidos impresos en 3D protegen el medio ambiente con estilo