Pájaros elegantes transformados en bípedos irreverentes

FYI.

This story is over 5 years old.

perico

Pájaros elegantes transformados en bípedos irreverentes

Las acuarelas de Nives Widauer están llenas de sorpresas irreverentes.

Bailando con extremidades un poco extrañas y posando en posiciones de ballet, una parvada de pericos buscan encontrar el balance entre su plumaje cromático y las facultades de un bípedo. La combinación de un par de piernas saliendo del torso de un perico está atenuada con la estética de las acuarelas de Nives Widauer. La anatomía sin sentido se encuentra dentro del estilo de esta ilustradora suiza.

Publicidad

La artista ha ejercitado un estilo curioso en su exploración de la forma, donde incluye el collage, la imagen en movimiento, y la instalación. Habiendo estudiando artes visuales en Basilea, Suiza, su entrenamiento en video y diseño de producción influyeron en sus decisiones sobre composición y uso de diferentes técnicas de video. Su trabajo en la serie, Lora et ses amies, muestra las yuxtaposiciones y sorpresas irreverentes favoritas de la artista. Cada dibujo de Widauer está basado en una ilustración original del siglo XIX del artista y poeta Edward Lear.

En su libro Do I Dream or Am I Alive, Widauer explica a Sabine Schaschl cómo la fascinación particular de la gente por los pericos la inspiró a explorar los paralelos entre esta especie y los humanos.

"Se sabe que los pericos son muy inteligentes. Su vida se aproxima a la de los humanos, pero es su capacidad para imaginar voces, para 'hablar', es lo que crea una relación con la gente. Los colores del pecho y plumas de las aves que ilustro, son el punto inicial. Después agrego extremidades humanas a la ilustración."

Las capas de Widauer son otra forma de personificación, nombrando cada dibujo con el nombre de una mujer en la literatura –o el de alguna de sus amigas. Las cualidades humanas en las piezas fortalecen –como Schaschl describe–  el "camuflaje emocional con la sensibilidad emocional."