FYI.

This story is over 5 years old.

Sports

En defensa del running

Alguien que no es runner explica por qué aporrear el asfalto con los pies no es la “peor forma de ponerse en forma”.

No soy un  runner. Lo he intentado varias veces, pero nunca he conseguido sobrepasar los 8 kilómetros. Y aunque lo hiciera, mi ritmo avergonzaría hasta una tortuga. (Para que os hagáis una idea: 7,5 minutos por kilómetro). Correr no es lo mío y creo que correr no es la mejor forma de hacer ejercicio, por eso ni corro ni animo a nadie a que corra. Casi todos los artículos y libros que he escrito en el último cuarto de siglo como especialista certificado en preparación física se han centrado en el entrenamiento de fuerza.

Publicidad

Más running:  Correr es la peor manera de ponerse en forma

Dicho esto, y tras haber dejado clara mi relación con el hábito de correr, os diré una cosa más:

Es completamente absurdo decir que correr, o cualquier otra forma de ejercicio, es  lo peorpara ponerse en forma, como un escritor afirmó en esta página hace unas semanas.

Pero antes de entrar en esa discusión, hay que definir qué entendemos por capacidad física, si es que es posible llegar a un consenso. ¿Es VO 2 max? ¿Fuerza muscular? ¿Bajo contenido de grasa corporal? ¿Es algo que se pueda medir o más bien algo que "lo sé cuando lo veo"? (Os aviso: otro artículo de esa página desmonta la idea de que los cuerpos más atractivos son aquellos que pueden hacer más cosas).

Corredores pasando por la puerta de Brandenburgo en la Maratón de Berlin. Más de 40.000 participantes se atrevieron con ella en el año 2008. Imagen vía REUTERS/Pawel Kopczynski

Si tuviera que escoger una forma de medir la capacidad física, utilizaría la tarea metabólica equivalente ( MET, por sus siglas en inglés) . Un MET es el nivel de esfuerzo que se requiere para sentarse en una silla o hacer básicamente nada. Cuanto más dura sea una tarea, mayor tendrá que ser tu capacidad física para acometerla, y cuanto mayor sea tu capacidad física, más lejos te encontrarás de la muerte o la discapacidad. La capacidad de completar una tarea de cinco MET —caminar un kilómetro en 9 minutos, por ejemplo— se considera el borde del riesgo de mortalidad.  Si estás por debajo de eso, estás jodido.

Sigue leyendo en VICE Sports.