La Guía para UFC 200: Hunt vs. Lesnar
Artwork by Gian Galang

FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

La Guía para UFC 200: Hunt vs. Lesnar

La estrella más grande de UFC regresa...

Imaginen una reunión de última hora entre los Fertita y White en las oficinas de UFC en Las Vegas. Lorenzo Fertita está levantando pesas mientras entrena en una caminadora. Dana White está enojado respondiendo el tipo de publicaciones en Twitter que no deberían molestar a un multimillonario. Frank está haciendo lo que sea que Frank hace por lo general mientras todos esperan una llamada de Joe Silva para saber si ha salvado UFC 200 o no. Maldito Conor McGregor por obligarlos a retirarlo de la cartelera. ¿Por qué no se presentó y leyó la lista de insultos que siempre dice? No es tan complicado. Pero están igual: buscando desesperadamente que un nombre se presente para la que debería ser la cartelera más grande desde UFC 100.

Publicidad

El teléfono suena sólo una vez antes de que White responda: es Silva, St. Pierre le dijo que no puede estar listo a tiempo. De pronto la habitación se llena de desesperanza. Lorenzo ahora le manda mensajes en Twitter a las chicas del octágono mientras White apuesta blackjack en línea. Frank está despidiendo a varios. Luego el mismo Frank sugiere una pelea más para Chuck Lidell, insiste en que Lidell definitivamente tiene una mirada de pelea en los ojos, y White le pide que por favor no haga esa sugerencia de nuevo. Lorenzo tiene una idea y le pregunta a White si aún tiene "la tarjeta". White saca su cartera y saca una tarjeta de cartón con un número escrito en rojo, como si la hubieran membretado con sangre de venado. Marcan el número y esperan. Media hora después suena el teléfono y los tres corren para responder. Se escucha una voz ronca: dice que supo que UFC estaba en problemas y que llama para representar a su cliente, Brock Lesnar.

Al menos así es como me quiero imaginar que esto sucedió. Brock Lesnar está de regreso, de alguna manera y no sabemos cuantos favores tuvieron que pedir para tenerlo de regreso. Lo único que sabemos es que por una noche estará de vuelta en el octágono enfrentando a Mark Hunt, el "Súper Samoano".

Podría terminar derrotado de inmediato o lograr la sorpresa más grande en su regreso, superando a un peso completo del top después de pasar cuatro años y medio fuera de las competencias y alejarse en camino a la lucha profesional una vez más. Vamos a darle un vistazo a la pelea.

Publicidad

Lesnar en corto

Empecemos diciendo que aunque haya pasado mucho tiempo fuera, o no, estamos hablando sobre la división de peso completo. Perder la resistencia cardiovascular o habilidades técnicas no será tan perjudicial como lo sería en divisiones más ligeras. Y lo que es más importante es que no tenemos idea de lo que ha hecho Lesnar en los últimos cinco años que ha pasado en la banca. Tiene un estilo de vida aislado en su granja y tiene uno de los contratos más favorables en la historia de la WWE: a veces se presenta para verse aterrador, y se presenta menos para luchar.

No es un tipo como C.M. Punk, que se lesiona las articulaciones luchando cientos de veces al año como para considerar que la vida de peleador profesional podría hacerle menos daño a su cuerpo.

Aunque Lesnar fue campeón de UFC, las cosas funcionaron bastante bien para él en el camino a la cima. Le presentaron algunos oponentes favorables. Frank Mir no era un luchador particularmente excelente y tenía la tendencia de quedarse de espalda a la lona y trabajar desde ahí. El juego de suelo de Heath Herrimg se quedó estancado en los 90 ya que se ponía en la guardia de tortuga y buscaba barras de rodilla: estilo que le dio problemas a muchos peleadores de la vieja escuela pero lo hizo batallar cuando Fedor Emelianenko o Lesnar usaban ground and pound.

Francamente la prueba más complicada que enfrentó Lesnar hasta que se topó con Shane Carwin, fue Randy Couture un peso semicompleto de 45 años que llevaba dos años lejos de las competencias y que bajo cualquier otra circunstancia hubiera perdido su cinturón.

Publicidad

Cuando Lesnar comenzó a subir de nivel para enfrentar competidores más difíciles se presentaron también sus problemas de salud así que por desgracia no sabemos que tanto de su declive se relacionó con ese factor. La presentación más impresionante de Lesnar probablemente fue contra Shane Carwin, a pesar de ser un peleador de gran tamaño y tomar el papel del abusón en todas sus peleas, podía ser determinado y sobrevivir. Cuando Carwin se agotó esperando la finalización que nunca llegó en el primer round, Lesnar de inmediato llevó al retador al suelo y lo sometió en el segundo round.

La mejor presentación técnica de Lesnar fue cuando enfrentó a Frank Mir en su segunda pelea. Usando un agarre sobre el cuello y hasta la axila de su oponente, Lesnar expuso a Mir a sus golpes cortos y poderosos.

El agarre es el mismo que el que se usaba para el neck crank pero sirve para controlar la posición cuando se está en la media guardia. Aquí está la leyenda de la lucha catch Minoru Suzuki usando la técnica como un intento de sumisión con sus piernas libres para moverse alrededor de su oponente:

La parte más famosa de las técnicas de Lesnar es estilo de derribo. No es un peleador que boxeé para cortar la distancia y luego cambie de nivel para tomar las caderas fácilmente. No, Lesnar hace sus derribos bajando la cabeza y acelerándose hacia su oponente.

El problema de Lesnar no eran los peleadores que eran excelentes en la pelea de piso, como lo podemos notar por la única derrota por sumisión en su récord, ante Frank Mir. Su problema era contra los que evitaban el derribo, o los que se levantaban rápidamente. Además de que no tenía buen aguante para recibir golpes —recibió un par de puños de Shane Carwin y fue evidente que claramente prefería conectar que recibirlos. Se desanimaba cuando estaba bajo presión, como con el ritmo de Velasquez o los ataques metódicos de Overeem.

Publicidad

El Mark moderno

He escrito sobre las mejoras técnicas que ha logrado hacer Hunt. Particularmente al dejar de pelear iniciando los ataques y tratando de evitar derribos haciendo sprawl (como en los inicios del MMA) y adoptando los contras en su estilo. El brazo adelantado de Hunt baja a una posición en la que puede estar más listo para evitar que lo lleven al suelo y tiene la mano atrasada abierta, lista para bloquear el jab del oponente. El contra que usa Huntes el gancho de izquierda sobre la derecha del oponente o como respuesta al jab.

Hunt también lastima a sus oponentes con la derecha por encima del jab. El legendario "contra cruzado". Fue el golpe que mandó al suelo a Stefan Struve.

El upper de contra también ha demostrado ser un arma invaluable para Hunt contra los luchadores y con los intentos de derribo de Lesnar podrían ser una pieza en la pelea. Aunque funciona igual de bien contra un oponente que se inclina por la cintura, como lo demostró Hunt contra Roy Nelson.

El nocaut de Hunt contra Chris Tuchscherer, que no había mencionado antes con la esperanza de evitar escribir el apellido de Tuchscherer.

Iniciando los ataques Hunt lanza un gancho izquierdo y luego una combinación con recto de derecha. Tiene una destreza en el ring bastante buena para ser un peleador tan pesado. El gancho de izquierda está diseñado para conectar en la guardia y bloquear el golpe del oponente, y sirve para calcular la línea que se traza entre el hombro derecho y el centro del oponente, logrando un ángulo dominante que permite que el recto de derecha siga el camino correcto.

Publicidad

Las dificultades que Hunt ha enfrentado en el pasado son las mismas que las que ha sufrido todo peleador que usa contras: las fintas. Stipe Miocic boxeó en círculos alrededor de Hunt al hacer fintas, haciendo que Hunt lanzara golpes al aire y luego lanzándole jabs mientras se recuperaba. Lanzar golpes al aire es extremadamente agotador y la mayoría de los peleadores prefieren cargar los golpes y conectar cuando es necesario que lanzarlos al aire y quedar en ridículo. Hunt también ha batallado cuando termina atrapado en los cien kilos —Miocic optó por colocarse en la media guardia incluso cuando pudo sacarle provecho a una posición tan ventajosa como los cien kilos sólo para mantener la pierna de Hunt atrapada. Algo que Lesnar demostró en su pelea contra Mir y Couture.

Estrategias Hipotéticas

La estrategia de Hunt parece bastante simple. Sólo tiene que hacer lo mismo que hace siempre. Evitar derribos con su sprawl y buscar conectar un buen gancho de contra o calmar a Lesnar lo suficiente como para conectarle un recto de derecha. En el suelo, Hunt debería intentar ponerse de pie a toda costa en lugar de asegurar una posición defensiva. Lesnar se ha colocado en la montada antes, pero es mejor cuando sus oponentes están en posición de tortuga y al conectar golpes desde la media guardia. Quedar atrapado en cualquiera de las dos posiciones con el peso de Lesnar encima sería malo para cualquier en la división.

La estrategia de Lesnar debería ser evitar que el mejor contragolpeador de la división demuestre su arte al no darle una oportunidad de conectarlo. Pero aunque Hunt no es el peleador que avanza golpeando como lo era Overeem, Lesnar no puede estar inactivo por un par de minutos y luego buscar un derribo.

Las manos de Lesnar son decentes para la división pero no vale la pena intentar boxear contra Hunt. A Lesnar siempre le gusta lanzar patadas bajas y son rápidas y fuertes para ser un peso completo. La pierna adelantada de Hunt casi siempre está en la misma posición y tiene problemas con las patadas bajas debido a los ajustes defensivos que ha hecho para luchar y contragolpear. Sería interesante para Lesnar lanzar patadas bajas a menudo y luego buscar un derribo cuando Hunt esté lastimado o haciendo ajustes para bloquear las patadas. Intentar derribar a Hunt cuando está levantando la pierna para bloquear es mucho menos aterrador que intentar hacerlo cuando conectarte un upper en la cara.

Si tuviera que nombrar pesos completos a los que esperaría que Lesnar mantuviera en el suelo serían Mir, "Bigfoot" Silva y Roy Nelson. Mark Hunt es el peso completo al que Lesnar podría derrotar con mayores posibilidades en caso de llevarlo al suelo. La pregunta real es cuanto ha mejorado la lucha de Hunt y si ha mejorado, qué tan real será el deseo de Lesnar por pelear cuando sienta la fuerza de Hunt. Podría ser extraño considerando que Lesnar no tiene nada que hacer contra un top diez después de estar alejado del deporte durante cinco años, pero será interesante de cualquier manera y Lesnar puede ser magnífico en el suelo.

Compren el nuevo libro de Jack para kindle, Finding the Art, o encuéntrenlo en su blog, Fights Gone By.