FYI.

This story is over 5 years old.

derek jeter

¿Suman a Derek Jeter en el escándalo por dopaje? Por qué lo deberían agarrar...

Jeter es un caso perfecto de análisis.

Espero que agarren a Derek Jeter por dopaje. El día de ayer, un artículo del New York Times vinculó cautelosamente el nombre Derek Jeter con otros nombres listados en el reportaje de Al Jazeera sobre el dopaje en los deportes. Entre los nombres que aparecen en el documental están los beisbolistas Ryan Howard y Ryan Zimmerman, al igual que la leyenda de la NFL, Peyton Manning, el nombre más reconocido y sorpresivo en el documental. Los jugadores nombrados en el reportaje trabajaron con un entrenador de Florida de nombre Jason Riley, quien arrancó una compañía con la fuente principal de Al Jazeera, Charlie Sly. Tal y como el Times reporta, Jeter también trabajó con Riley. Como tengo informado, desde entonces Sly se retractó de toda su (¡convincente!) historia.

Publicidad

Para dejarlo en claro: esta es la suma de todo lo que une a Derek Jeter con las sustancias prohibidas. Es como cuando te dicen "me lo dijo el amigo del amigo del amigo". Aún así, espero que sea verdad.

El mundo deportivo se dio cuenta, pero apenas y movió un dedo cuando se reveló el nombre de Peyton Manning en el documental. Parte de ello se debe a la endeble evidencia —la hormona del crecimiento fue supuestamente enviada a su casa varias veces por parte de su esposa, pero nada vinculó directamente a Manning con el uso de sustancias prohibidas—, y también porque a nadie le importa un carajo el dopaje en el futbol americano. Una vez que has decidido ignorar el deporte que destruye los cerebros de aquellos que lo practican, los efectos secundarios de la hormona del crecimiento son nada. Jim Nantz se negó rotundamente a hablar de las acusaciones durante el juego de los Broncos el domingo y la historia apenas generó escándalo.

Pero en el béisbol…bueno, basta con echar un vistazo al internet en estos días. El Salón de la Fama anunciará su generación más reciente de nominados y una vez más Barry Bonds y Roger Clemens se quedarán afuera mirando, en gran parte por las acusaciones de dopaje en su contra; los candidatos merecedores como Mike Piazza y Jeff Bagwell pierden votos por sospechas relacionadas con sustancias prohibidas que ni siquiera llegaron al nivel de acusaciones. Los escritores de béisbol y, hasta cierto punto, los fans son unos psicóticos en cuanto al dopaje. ¿Pero que pasa si el "Niño de oro" es agarrado por el uso de sustancias prohibidas?

Publicidad

Amo a Jeets. Soy fan de los Yankees y él fue el líder y parte de algunos de los mejores equipos que he sido muy afortunado de ver. No se trato de manchar su legado, o su nombre, nada de eso porque hasta donde sé, su legado no puede ser opacado. Lo vi jugar 20 años como shortstop para los Yankees de Nueva York, ganar cinco Series Mundiales, y tratar a los medios con el desprecio que se merecían sin que se dieran cuenta. Desde un asiento cercano a la primera base, lo vi conectar su cuadrangular 3,000 de su carrera. Lo vi, desde lo alto de la grada de la tercera base, conectar su único grand slam. Este es el legado de un beisbolista. Todo lo demás es prosa adornada.

Si a Jeter los descubren por usar hormonas del crecimiento, o algo más, no me afectará. Desde hace tiempo que me recuperé del shock de la era McGwire/Sosa y pude olvidarla. Tal vez fui afortunado por llegar a una edad en la cual aún podía aprender algunos trucos, a diferencia de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA por sus siglas en inglés), pero lo he dejado por la paz. Simplemente ya no me importa, sólo quiero ver grandes jugadores en acción hasta donde puedan y de la mejor manera posible. Los récords seguirán en pie mucho después de que todos hayamos muerto, por eso a nadie le importa su santidad. ¿Por qué habría de perder el sueño por saber qué persona se lleva el crédito con el número más alto de home runs? Sólo conéctenlos, es todo lo que me importa.

No espero que esto pase porque odio a Jeter o los Yankees. Espero que pase porque quiero ver cómo los falsos convenencieros de la BBWAA reaccionan ante un posible escenario que muestre a Derek Jeter —EL CAPITÁN— siendo no menos peor que Lance Armstrong, Barry Bonds, y sí, Alex Rodríguez. ¿Cómo reaccionará este grupo de malhumorados porque su preciado ícono es un tramposo? ¿Serán capaces de darle la espalda, o encontrarán una forma de excusarlo o desmentirlo?

La conexión de Jeter con esta historia es de hecho muy familiar. Se remonta a al época cuando sufría por mantenerse a mitad de sus treinta. Jeter venció su bajón, por un tiempo, después de unirse con un nuevo entrenador quien le cambió todo el panorama. Trabajó muy duro para regresar al lugar en donde alguna vez estuvo; un nuevo régimen de entrenamiento, concentración renovada, la búsqueda por un quinto anillo, todo. Lo sabemos porque en aquel tiempo, los escritores hablaban de estas historias sobre Jeter, y se lo creían todo. Me encantaría ver cómo los escritores de béisbol, una vez más, reaccionarían por quedar como unos tontos por copiarse.

Hicieron de McGwire, Sosa y los demás unos ídolos, y cuando resultó que eran unos sucios tramposos, desataron el infierno sobre ellos. Este retroceso, tan vergonzoso para los escritores deportivos, como para la ética de los jugadores, influenció la opinión de los fans y aún justifica a estos escritores por mantener lejos del Salón de la Fama a los jugadores que los avergonzaron. Quiero ver qué pasa si Jeter resulta ser el siguiente en la lista.

¿Será un caso más que terminarán derrumbando después de haberlo construido durante 20 años? Hay algo bien claro: la BBWAA no es el centinela de este deporte. El béisbol, como cualquier otro deporte, trasciende a aquellos que se dedican a escribir. Espero que obligue a alguien a cuestionarse si todo esto aún importa. Está sucediendo lentamente, pero espero que sea Jeter —jamás dijo una sola cosa mientras hablaba de béisbol— quien provea el punto clave para saber cómo hablar de este deporte. Hay que mantenerlo limpio, de cualquier forma posible, pero ¿de verdad necesitamos seguir despreciando a estas personas por hacer exactamente lo que queremos que hagan?