FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

El MMA necesita un sistema a prueba de fallas para verificar los suplementos alimenticios

Se está convirtiendo en una excusa o en la explicación perfecta para los peleadores que dan positivo por sustancias prohibidas, pero con más casos presentándose, es hora de ponerle fin a las dudas.
Photo by Mike Ehrmann/Zuffa LLC

Ayer Lyoto "The Dragon" Machida se convirtió en el último peleador en señalar un suplemento contaminado como la razón detrás de un análisis antidoping fallido. El brasileño fue obligado a retirarse de su pelea contra Dan Henderson este sábado en UFC Fight Night: Tampa. Machida recurrió a redes sociales para explicar su situación y disculparse con sus fans por la cancelación de su pelea este sábado.

Publicidad

"Chicos, quiero decirles que a mí también me tomó por sorpresa", dijo Machida, traducido por MMAJunkie.com. "Es muy difícil para mí. Entrené muy duro para esta pelea. Me dediqué mucho a mi equipo. Quiero decirles que no sabía sobre esta sustancia. Era algo que de hecho declaré en el análisis. Les dije, 'No, estoy tomando estas cosas', y esta sustancia se prohibió en 2016".

Ha habido muchos casos en los que peleadores señalan suplementos que o se está convirtiendo en una excusa o es una explicación genuina. MMAFighting recientemente entrevistó a Oliver Catlin, cuya compañía BSCG examina suplementos para asegurarse de que son libres de sustancias prohibidas.

Según Caitlin, hay muchos casos de sustancias dietéticas legales que están contaminadas.

"El problema con la contaminación de suplementos dietéticos es real. Más específicamente con los SARM no estamos hablando sobre contaminación. Con ellos nos referimos a la adición de ingredientes ilícitos que se ponen en paquetes de suplementos y pasan como suplementos dietéticos legales. Estos ni siquiera deberían venderse en primer lugar, así que los atletas no deberían tener la opción de obtenerlos y tener un posible resultado positivo en un análisis antidoping".

Para respaldar su declaración, IMMAF añadió que el Vicepresidente de Desempeño de Atletas, Jeff Novitzky recitó un "sorprendente número de historias de horror" con respecto a suplementos contaminados cuando habló en una reunión en Dublín el pasado octubre.

Publicidad

El IMMAF reportó: "La educación sobre suplementos es una misión activa con muchos productos aparentemente inocentes que se lanzan al mercado con buenas intenciones pero contienen sustancias prohibidas. Novitzky explicó que todos los recién llegados al UFC necesitan dar una lista de los suplementos que usan antes de firmar contrato con la promotora, y detalló el número de historias de horror que se presentan como resultado de los productos con ingredientes no enlistados".

Excusa genuina

Los casos de Tim Means y Yoel Romero destacan que USADA ve el potencial de que un peleador ingiera un suplemento contaminado de manera accidental. Bloody Elbow reportó que la suspensión inicial para Tim Means que era de dos años podría ser disminuida debido a que falló en análisis por el uso de una sustancia que ocurrió de manera accidental.

"Ahora, después de más de un mes esperando, Bloddy Elbow se enteró de que Means podría tener una sentencia menor como castigo. Una fuente le dijo al sitio que la Agencia Antidoping de los Estados Unidos (USADA) no está considerando aplicar la suspensión de dos años para los que fallen un análisis por primera vez".

Además de eso, USADA disminuyó la suspensión de Yoel Romero a seis meses después de que descubrieron su uso de un suplemento contaminado después de su última pelea en UFC 194. En una declaración USADA destacó su preocupación por suplementos contaminados.

Publicidad

"Este caso claramente demuestra algunos de los peligros inherentes al uso de suplementos alimenticios", dijo la Asesora Especial de Drogas y Suplementos de USADA la doctora Amy Eichner. "Cuando consideramos incorporar suplementos a un plan alimenticio, es de vital importancia que los atletas que ejerzan el mayor cuidado posible para evitar tomar una decisión que podría poner en peligro su elegibilidad, reputación o su salud y bienestar".

Sistema fácil de manejar

Jeff Novitzky actualmente es el punto de contacto para los peleadores cuando tienen dudas sobre suplementos libres de sustancias prohibidas. Sin embargo, basándonos en los casos de Means, Romero y potencialmente Machida ahora aún se presentan casos.

Aunque los peleadores deben citar los suplementos que toman antes de firmar contrato con la promotora, es posible que los atletas cambien de suplementos con regularidad así que podría ser más eficiente hacerlos declarar los suplementos que toman antes de cada pelea.

Se necesita establecer un sistema de ayuda bajo la guía de Novitzky, mismo que les permita a los peleadores aclarar dudas sobre suplementos y sirva de guía. Un sistema más estricto podría introducir una lista de sustancias aceptadas para que los peleadores elijan entre ellas.

Pero es probable que un sistema como tal ponga en peligro los patrocinios de los atletas.

Con más peleadores señalando sustancias contaminadas como la razón detrás de sus análisis fallidos definitivamente necesaria para establecer una manera eficiente para salvaguardar a los atletas y evitar que ocurran más situaciones parecidas.