FYI.

This story is over 5 years old.

haka

La falsa Haka del Milan fue "un insulto al país" para Nueva Zelanda

Antes del partido entre el AC Milan y el Carpi FC en la Serie A italiana, once actores con uniformes del equipo lombardo cabrearon a medio mundo con una lamentable imitación de la haka maorí: ¿cómo sentó eso en Nueva Zelanda?
YouTube Screenshot

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

La semana pasada, antes de un partido de poca importancia entre el AC Milan y el Carpi FC, once jugadores salieron al terreno de juego con uniformes rossoneri y se marcaron una versión paupérrima de la haka, el tradicional baile de guerra maorí.

Los jugadores, que más tarde resultaron ser actores que formaban parte de una campaña de marketing de una empresa de cosméticos, levantaban los brazos hacia el cielo, se frotaban las axilas y gritaban como si fueran jugadores de rugby de los All Blacks. Como era de esperar, las redes sociales pusieron el grito al cielo; muchos neozelandeses que vieron la versión milanista se mostraron indignados con el gesto.

Publicidad

Más fútbol: ¿Puede el fútbol llegar a ser peligroso para el cerebro?

"Creo que es un insulto a nuestro país", dice John Kirwan, un ex jugador de rugby neozelandés. "Para ser justos, solo lo miré durante apenas 30 segundos antes de apagarlo. Estaba bastante disgustado y pensé que era embarazoso para un club histórico como el Milan".

Kirwan jugó 63 partidos con los All Blacks y también fue entrenador del equipo de rugby de Italia en la década de los 2000; hoy, continúa pasando mucho tiempo en Italia. La cuestión, según él, es que una empresa ha utilizado una tradición nativa para vender su producto… y eso no le gusta.

"Los italianos normalmente son muy respetuosos, y realmente tienen en alta estima nuestra cultura", cuenta Kirwan. "Entienden que cuando nosotros hacemos la haka estamos representando a nuestro país. Creo que nunca voy a comprar productos de esa marca de cosméticos. Una empresa tiene responsabilidades corporativas, y ellos han demostrado no saber donde está la línea del respeto con Nueva Zelanda".

Ni la empresa de cosméticos en cuestión ni el Milan quisieron responder a las preguntas que les hicimos desde VICE Sports para este artículo, por lo que no está claro si consultaron con representantes de los maoríes para llevar a cabo la campaña de marketing. De todos modos, esta no sería la primera vez que alguien recibe críticas por usar la haka.

El año pasado, durante la Copa del Mundo de Rugby, el equipo de rugby inglés preparó un baile de burla llamado 'hakarena' —un híbrido de la haka y la Macarena. Otros, como el Everton FC, las Spice Girls o las empresas Fiat y Coca-Cola también han provocado controversia por hacer sus propias versiones de la haka.

Publicidad

El mal uso de la haka ha causado controversia incluso en la misma Nueva Zelanda. En mayo de 1979, los miembros del grupo He Taua dijeron a unos estudiantes de ingeniería de la Universidad de Auckland que dejaran de realizar su propia versión de la famosa Ka Mate Haka mientras estos iban borrachos; los estudiantes continuaron bailando… y la cosa terminó en una pelea. Varios estudiantes de ingeniería terminaron en el hospital con puntos de sutura y huesos rotos. No bailaron la haka nunca más.

Para la mayoría de maoríes, el problema no reside en las personas que bailan la haka, sino en el motivo por el cual la bailan.

"Mira, no tengo ningún problema con las personas que hacen la haka", dice Willie Jackson, un locutor deportivo y ex político de origen maorí.

"No creo que sea una cosa exclusiva, privada y preciosa que solo pertenezca a nuestro país y que por lo tanto nadie más puede hacerlo", prosigue Jackson. "Es bueno que otros lo hagan; es un reconocimiento a nuestra cultura y a lo que hacemos. Pero lo que no tolero es que se burlen de ello y que se use sin sentido".

"[En este caso] Realmente no creo que sea aceptable, sobre todo si se ve desde el punto de vista comercial", explica Jackson. "En el mundo de la música, siempre que hay un caso de apropiación de una pieza el cantante original también se beneficia. En cambio, no creo que vaya a haber beneficios para los maoríes de Nueva Zelanda con este tipo de cosas. Eso deja mal sabor de boca".

Publicidad

Para Jackson, la empresa de cosméticos está explotando la haka sin sentido alguno.

Sir Pita Sharples, un reconocido académico y político maorí, piensa que es ridículo que un grupo de hombres blancos y flacos traten de hacer una danza de guerra de la Polinesia. Sharples, sin embargo, cree que no es un insulto porque considera que apenas tiene importancia.

"No es como hacemos nosotros la haka, y en realidad no tiene nada que ver con nosotros", aclara. "Es una forma burlesca, pero si lo quieren hacer para que parezcamos estúpidos o para que ellos se vean como ídolos, pues bien, están en su derecho".

El Milan volvió a jugar como local este fin de semana después del empate contra el Carpi. Apesar de no hacer la haka, los rossoneri no pasaron del empate contra el Frosinone, penúltimo clasificado de la Serie A.

"¿Crees en el karma?" preguntó Sharples. "Porque yo sí".

Te dejamos que extraigas tus propias conclusiones.