FYI.

This story is over 5 years old.

Euro 2016

La Eurocopa para dummies: Grupo C, el imperio teutón

En nuestra tercera entrega de la previa a la Euro 2016, analizamos a Polonia, Ucrania, Irlanda del Norte y la colección de jerseys de cachemira de Joachim Löw.
Just look at that polo neck! // EPA Images/Etienne Laurent

En la tercera edición de nuestra previa particular de la Euro 2016 analizamos el Grupo C, que incluye a Alemania. Así como equipo destacado, en este grupo está Alemania, y también podemos destacar al favorito, Alemania, así como al equipo con mejor plantilla, Alemania, y al que mejor fútbol juega, Alemania.

Bueno, y hay tres equipos más, eso sí.

Más Eurocopa: Grupo B, los problemas británicos

Evidentemente, empezamos con la Mannschaft, que llega con confianza tras la victoria en el Mundial de Brasil: no en vano es el proyecto mejor construido de todo el fútbol de selecciones global.

Publicidad

Alemania

¿Cómo se clasificaron? Pues en realidad, de una forma inusualmente floja. Después de perder ante Polonia y empatar contra la República de Irlanda en sus primeros partidos del Grupo D, Alemania logró recuperarse para finalmente adueñarse de la primera posición del grupo. La derrota en Dublín, sin embargo, demostró que detrás de sus casacas blancas y negras sigue habiendo seres humanos —o eso suponemos—.

Los nombres a seguir: Su selección está conformada casi por completo por estrellas internacionales de primerísimo nivel, una mezcla entre lo mejor del Bayern de Múnich y del Borussia Dortmund con toques del Arsenal y del Real Madrid. Los más reconocidos son Manuel Neuer, Mesut Özil, Thomas Müller y Mario Götze —tipos a quien cualquier futbolero conoce como si los hubiera parido.

Maldita Alemania y sus malditos futbolistas geniales. Foto de Federico Gambarini, EPA Images

El hombre a cargo: Joachim Löw, el relajado y exitoso padrastro que secretamente todos queremos tener. No sale a ningún lugar sin su suéter de cachemira sobre los hombros, probablemente conduce un Maserati, es versado en el arte del cunnilingus y resulta que también ha ganado la Copa del Mundo. Una apuesta segura.

Perspectivas en el torneo: Francia es favorita por jugar en casa, pero si vamos a lo estrictamente deportivo, Alemania siempre es candidata… y más en los últimos años, durante los cuales ha desarrollado un proyecto futbolístico potentísimo. Todo lo que no sea llegar como mínimo a semifinales será una sorpresa mayúscula.

Publicidad

Irlanda del Norte

¿Cómo se clasificaron?Los norirlandeses sorprendieron a todo el mundo y terminaron en la primera posición del Grupo F: es la primera vez que esta modesta selección se clasifica para para una Eurocopa. Irlanda del Norte, de hecho, no se había clasificado para ningún gran torneo desde el Mundial de 1986.

Festejad mientras podáis, que es bueno para la salud. Foto de Andrew Paton, EPA Images

Los nombres a seguir: El ex portero del Manchester United, Roy Carroll, es el titular absoluto bajo los tres palos; Jonny Evans y Paddy McNair unirán fuerzas al centro de la defensa. Al frente, dos delanteros de la Premier League: Kyle Lafferty, del Norwich City, compartirá protagonismo con Will Grigg, del Wigan Athletic.

Detrás de los focos aguarda su turno un clásico, el veterano del Fulham FC Chris Baird, que tiene que ser el guía del equipo. Corre el rumor que los miembros más jóvenes del equipo le llaman "el Yoda de Ballymoney", aunque no hemos encontrado ninguna fuente fidedigna que nos lo confirme.

El hombre a cargo: Michael O'Neill, que no debe confundirse con el entrenador de la República de Irlanda, Martin O'Neill. A pesar de los caóticos resultados al inicio de su período, se merece todo el crédito por haber cambiado la suerte de este equipo y haber hecho historia.

Michael O'Neill también es increíblemente abrazable. imagen vía EPA Images

Perspectivas en el torneo: Sería muy, muy sorprendente si los norirlandeses terminaran más allá del fondo de su grupo… aunque en realidad fue igual de inesperado verlos clasificarse para la Euro, así que dejémosles soñar.

Publicidad

Polonia

¿Cómo se clasificaron? Terminando en segundo lugar del Grupo D, solo un punto por detrás de Alemania. Vencieron a sus gloriosos vecinos 2-0 en Varsovia, pero fueron derrotados 3-1 en el partido de vuelta en Frankfurt.

Nombres a seguir: Las esperanzas de Polonia en el torneo pasan completamente por los hombros de Robert Lewandowski, que marcó 42 goles con el Bayern la temporada pasada. Cuentan con un tridente de guardametas con pasado o presente en la Premier League —Artur Boruc, Lukasz Fabiański y Wojciech Szczęsny—; el problema es que los tres son un poco malos.

No es por presionarte, querido Robert, pero todo tu país cuenta contigo. Foto de Bartolomiej Zborowski, EPA Images

El hombre a cargo: Adam Nawalka, un hombre de 58 años de semblante frío que parece un profesor universitario que no logra aceptar la muerte de la posmodernidad. Ha dirigido a la selección nacional durante los últimos tres años y ha realizado un muy buen trabajo, así que le perdonamos que no abrace la modernidad líquida de Zygmund Bauman.

Perspectivas del torneo: Polonia está lista para empezar la batalla contra Ucrania por el segundo lugar del grupo. Es muy difícil escoger a un favorito: el choque entre ambas selecciones en el magnífico Stade Vélodrome de Marsella muy posiblemente decida quién pase a octavos.

Adam Nawalka dictando cátedra. Foto de Darek Delmanowicz, EPA Images

Ucrania

¿Cómo se clasificaron? Terminando en tercer lugar del Grupo C detrás de España y Eslovaquia y posteriormente ganando el partido crucial de repesca frente a Eslovenia.

Nombres a seguir: Al lateral Yevhen Konoplyanka se le vinculó hasta el cansancio con un equipo de la Premier League el verano pasado, pero finalmente tomó la decisión correcta y fichó por el Sevilla FC. El delantero del Dynamo de Kiev Andriy Yarmolenko es otro ilustre del lugar. Más allá de estos dos, Ucrania no tiene ni de lejos la pólvora de la época de Andriy Shevchenko y Serhiy Rebrov.

Publicidad

Tal vez reconozcas a algunos de estos chicos del Dnipro Dnipropetrovsk. Foto de Roman Pilipey, EPA Images

El hombre a cargo: Mykhaylo Fomenko, un hombre de 67 años cuyo currículum es un catálogo de los equipos más aburridos de la Europa League. Ha dirigido al Frunzenets Sumy, al Desna Chernihiv, al Kryvbas Kryvyi Rih y al Metalist de Kharkiv, entre otras escuadras de nombre totalmente impronunciable. También fue entrenador del Dynamo de Kíev, con quien ganó la liga ucraniana hace poco. Poquísimo. En 1993, concretamente.

Perspectivas en el torneo: Véase Polonia.

***

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego: