FYI.

This story is over 5 years old.

futbol mexicano

Recuento de la Liga MX: ¿Qué le pasa a León?

Hace unos meses, León parecía un equipo bien reforzado para el Apertura. Ahora se encuentra en el fondo de la tabla general. ¿Qué le pasó?
Flickr CC/Los Ruidos de Deporte

Regresemos al siete de mayo.

Era el último fin de semana del Clausura 2016 y Dorados recibía a León en el Estadio Banorte. Mientras León peleaba por tres puntos que le asegurarían una decente posición en la liguilla, Dorados tenía nada que perder con un lugar garantizado en la segunda división del futbol mexicano.

Lo que aconteció aquel día fue un partido con un total de 33 remates de ambos lados. A pesar del gran número, sólo uno terminaría colándose a la red: la oportunidad de Elías Hernández al minuto 70. El tiro de Hernández no fue espectacular o poderoso, pero fue suficiente para darle a León la victoria por la mínima y el tercer lugar antes del inicio de la Liguilla.

Publicidad

Además de Monterrey, "Los panzas verdes" fueron los únicos en la liga que nunca bajaron de los primeros cinco lugares en la tabla general. A pesar de que León fue eliminado por Pachuca en las semifinales, sus fans se fueron con la frente en alto, reconociendo que muy rara vez fallaban en la temporada regular y que por poco derrotan a los campeones del Clausura.

Leer más: Los dirigentes de Río quieren silenciar los abucheos en las competiciones

Después de algunos buenos fichajes en el verano —que incluyeron nombres destacables como Alexander Mejía, Carlos Guzmán, y Andrés Andrade—, León pareció haber recobrado su forma después del torneo. La organización no contaban con un plantel como el de Monterrey o Tigres, pero había suficiente dinamita y talento individual para armar una escuadra que sería el caballo negro del Apertura 2016.

Si echamos un vistazo a la noche del viernes pasado, encontrarás un equipo hasta el fondo de la tabla general, y sin una sola victoria. ¿Qué le pasó a León?

Bien, por una parte, el equipo está plagado de lesiones. Mauro Boselli, el delantero estrella del equipo, no estaba del todo listo para arrancar como titular hasta la tercera jornada. Maximiliano Moralez, uno de los emocionantes fichajes de diciembre, aún no es convocado dentro del once titular. ¿Qué hay de los recién llegados de renombre? Andrade ha tenido problemas con las lesiones desde principios de agosto, Guzmán no estaba listo para jugar la semana pasada, y Mejía debutó contra Monterrey en la cuarta jornada, pero salió del partido lesionado a los 14 minutos.

Publicidad

Para cuando León sucumbió ante Xolos el viernes pasado, su director técnico, Luis Fernando Tena, tenía un total de seis jugadores no disponibles para el partido: Efraín Velarde, Osvaldo Rodríguez, Aldo Rocha, Guzmán, Mejía, y Moralez. En el partido —derrota por dos goles—, Guillermo Burdisso pareció haberse lesionado también.

Por todo esto, los seguidores del equipo tienen derecho a sentirse frustrados por las mediocres actuaciones de sus jugadores clave. Los nombres de jugadores habilidosos y experimentados como Luis Montes, Hernán Darío Burbano, y Hernández, no han creado peligro al frente en las últimas semanas. Aunque se puede decir que León tuvo mala suerte contra Tijuana —"La fiera" reventó cinco veces el travesaño en el Estadio Caliente—, muchos de sus fans deben estar ansiosos por dejarle saber a la escuadra que sólo han anotado un gol en cinco partidos de liga.

Parte de la culpa también es de Tena. A pesar de que el entrenador tiene que lidiar con los problemas de lesiones, su once titular se ha visto torpe y sin motivación en los partidos recientes contra Necaxa y Pumas. Despedir al técnico sería una decisión precipitada por el momento, pero de continuar con este patrón, no nos sorprendería que el estratega de 58 años fuera relegado de su puesto en el futuro cercano.

Mauro Boselli en un enfrentamiento ante Pumas. Foto: Flickr CC/Los Ruidos de Deporte

¿Vendrán cosas mejores para León? Puede ser.

El calendario para el resto del mes es accesible. Los próximos rivales, Querétaro y Santos Laguna, no son los más desalentadores de la liga —en especial Santos—. Los "Guerreros" están un punto por encima de León y aún les falta ganar en el torneo también. El partido está programado para el 28 de agosto, y más de un fan de "Los panzas verdes" estará cruzando los dedos.

El Apertura está muy lejos de terminar para León, pero hasta el momento, hay varias cosas que necesitan arreglarse: demasiados jugadores lesionados, las opciones talentosas han tenido problemas para generar goles y el entrenador no ha podido motivar a su equipo. Si nada de esto cambia, el León podría continuar dejando puntos en el camino.

Apuntes de la quinta jornada del Apertura 2016

  • José Calero, el adolescente de 17 años del Pachuca, se robó los reflectores por sus dos goles en la victoria del sábado ante Pumas. No perdamos del radar a "Los tuzos", ya que los actuales campeones se han visto mejor luego del regreso de algunos de sus jugadores olímpicos.
  • Después de mantener una ventaja cerrada de 1-0 en gran parte del partido contra Morelia, América concedió un gol de Jorge Zárate en los últimos minutos que concretó un empate en el Estadio Azteca.
  • La victoria no fue agradable, pero Chivas encontró la forma de salirse con la suya el domingo con un gol en su partido ante Santos Laguna. Desafortunadamente para "Los rojiblancos", se hablará del penalti errado en el último minuto.
  • Sólo un equipo en toda la liga no ha concedido gol: Tigres. A pesar de que los felinos no pudieron encontrar la red, el club fue capaz de evitar que Toluca anotara el domingo y terminaran empatados.