FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Por qué la red superficial puede ser más peligrosa que la Deep Web

Navegamos con total despreocupación por Internet sin ser conscientes de los peligros que nos acechan.
Wendelin Jacober

¿Nos vigilan desde este universo virtual? ¿Es tan fiera la Red como la pintan o hay mucha leyenda urbana? ¿Sabías que solo vemos un 4% de lo que hay en Internet, que el 96% está lejos de buscadores como Google o Yahoo? ¿Qué es eso de la Deep Web y cómo entrar? Seguro que has oído algo, pero ni se te ocurre indagar –y haces bien- porque acojona más que jugar a la 'ouija'. El escritor, guionista y criminólogo ha publicado 'Descendiendo hasta el infierno' (Ed. Luciérnaga), una investigación sobre el lado oculto, tenebroso, sórdido y truculento de Internet.

Publicidad

Quizá la serie Black Mirror te resulta una paranoia dantesca sobre el carácter pérfido de la tecnología que nos rodea a todas horas. Aún así, no bajes la guardia. Nunca. En el subsuelo de Internet conviven páginas brutales, de traficantes de cadáveres, canibalismo, porno abyecto, armas, vídeos de fenómenos paranormales, conspiraciones, datos confidenciales y todo tipo de delitos acaso inimaginables. Desde VICE hablamos de todo esto con Iván Mourin (Barcelona, 1980). Prolífico autor, tal vez lo hayas visto antes en 'Cuarto Milenio'. Y, pese a todo, parece una persona normal…

VICE: Seguro que nadie te lo ha preguntado. Rompamos el hielo. ¿Tenemos que estar preocupados siempre al usar Internet? ¿Pones también una pegatina en la cámara de tu ordenador?
Iván Mourin: (Risas.) ¿No me estarás tratando de espiar, verdad? Es cierto que tengo tapados cámara y micrófono, y la seguridad siempre es poca. Se habla mucho de los peligros de la Deep Web, pero no lo suficiente del que merodea por la Red superficial. Peligros escondidos en correos electrónicos y páginas de poca fiabilidad, usuarios ocultos tras perfiles falsos, virus, malware, etc.

¿Por qué decides escribir este libro? ¿Cómo te lo planteas? ¿Eres experto en informática?
Soy un usuario más, pero llevaba mucho tiempo recopilando información para todo tipo de trabajos (artículos, libros, guiones) y decidí crear una obra de no ficción al respecto para desmentir muchas de las historias que pululan por la Red y confirmar otras.

Publicidad

Hay un 96% de Internet que no es accesible… ¿Todo lo que no vemos es tan demencial como cuentan las leyendas urbanas de la Red?
No todo, porque hay, por poner un ejemplo, empresas y usuarios que prefieren trabajar en esta parte anónima para mayor privacidad, sin que lo que llevan a cabo tenga que ser algo negativo. Pero sí que es cierto que hay cosas muy perturbadoras, tanto como muchas de estas leyendas urbanas que mencionas.

¿Lo del canibalismo es verdad o una pose de gente con ironía gruesa?
Suelen ser filias. En las páginas donde la temática central es el canibalismo existen dos tipos de participantes: los que les gusta comer y los que les encantaría ser comidos. Por suerte, suele ser una fantasía de los usuarios, pero en ocasiones se lleva al campo real, como sucedió con el caníbal de Dresde, que contactó con uno de estos apasionados por ser devorados, y así lo hizo. Se lo comió.

¿Qué es lo más sórdido que has visto en la Deep Web?
Más que ver… es comprobar hasta qué punto pueden ser retorcidos muchos internautas, no sólo los que trafican o publican ciertos materiales, sino los que buscan esto de un modo enfermizo, suplicando por obtenerlo a toda costa, aunque tengan que pagar. Lo gracioso es que muchas historias no son más que pura ficción retorcida.

¿Qué te dicen en tu entorno de estos trabajos que haces? ¿Te dicen que dónde te has metido, que quién te manda jugarte el pellejo?
Lo normal es que sea así. Pero las preguntas siempre están acompañadas de más preguntas porque, en el fondo, el ser humano es terriblemente curioso.

¿Cómo fue la investigación? ¿Sentiste cierto miedo?
La parte interesante es cómo conseguí contactar con un 'hacker' que me ayuda en una parte del libro. Todo se hacía a través de una cuenta de Skype creada por él a la que tenía que conectarme un día y hora en concreto a través del equipo de un locutorio; y resolvía mis dudas. Cuando todo acabó, la cuenta fue borrada.

A veces, en VICE tratamos temas escabrosos. Aún así, ¿somos Bambi al lado de la Deep Web?
Bambi es otro caníbal disfrazado. El peligro siempre está presente en la superficie.

¿Quién crees que mueve los hilos en la Deep Web?
Podría decir una organización al azar, pero mentiría. Si es complicado rastrear los movimientos de ciertos usuarios, imagínate localizar quién está detrás de todo esto.