FYI.

This story is over 5 years old.

GUERRA

La guerra en Siria está creando una generación de niños con problemas de salud mental

El conflicto en Siria afecta a todos, especialmente a los niños que nacieron entre bombas, disparos y violencia.
Foto: REUTERS/Abdalrhman Ismail

Seis años sangrientos y llenos de brutalidad constante en Siria han creado una "aterradora crisis de salud mental" en una generación de niños traumatizados, dejando como resultado a unos con tendencias suicidas y otros sin la capacidad de hablar.

Esos son algunos de los hallazgos más desoladores encontrados en el nuevo reporte de Save the Children, Invisible Wounds. El organismo de asistencia dijo que era la encuesta de salud mental más larga y amplia desde que la guerra comenzó en 2011, y advirtieron que millones de niños en Siria podrían estar bajo un estado de "estrés tóxico". Cerca de tres millones de niños menores de seis años han vivido toda su vida en zona de guerra, según el reporte, mientras más de dos millones de niños se han visto obligados a escaparse del país como refugiados.

Publicidad

"Después de seis años de guerra, estamos en un punto de inflexión, donde el impacto en los años de formación y de la niñez puede ser tan grande que el daño podría ser permanente e irreversible", escribió en el reporte Marcia Brophy, una consejera en términos de salud mental.

Estar expuesto por mucho tiempo al estrés del conflicto puede afectar el desarrollo del cerebro de un niño, escribió Brophy, y puede terminar siendo una "generación quebrantada" llena de niños propensos a desórdenes mentales y a las adicciones.

"El riesgo de que haya una generación quebrantada, perdida en el trauma y el estrés extremo, nunca había sido tan grande".

La agencia entrevistó a 450 personas en toda Siria, incluyendo niños, padres, profesores y trabajadores sociales, para incluirlo en el reporte. Dentro de sus hallazgos:

  • Dos tercios de los niños han perdido algún ser querido, han sido heridos en la guerra, o les han bombardeado su casa. 
  • El 80% de esos entrevistados dijeron que los niños y la gente joven se ha vuelto más agresiva, y el 71% dijo que los niños mojan su cama, síntomas comunes de TEPT (Trastorno por Estrés Postraumático). "Siempre estoy bravo", dijo un joven citado en el reporte. 
  • El 48% de los adultos dijeron que han visto cómo los niños pierden su habilidad para hablar o han comenzado a sufrir de impedimentos en el habla. 
  • El 59% de los adultos sabían de niños y adolescentes que habían sido reclutados en grupos armados. 
  • Uno de cada cuatro niños está en riesgo de desarrollar desórdenes mentales.

Publicidad

La falta de colegios ha exacerbado la crisis de la salud mental en los niños. Uno de cada tres colegios en el país ha dejado de funcionar —los ataques en los colegios sucedían dos veces al día, según el reporte— y el acceso a la salud o la orientación es limitado o inexistente.

El año pasado, la UNICEF estimó que la mitad de los niños sirios no tiene acceso a educación, mientras casi el 80% de los refugiados sirios no van al colegio porque la mayoría se vieron forzados a trabajar.

Un trabajador joven citado en el reporte dijo que los niños sirios viven bajo un estado de "ansiedad permanente".

"Siempre están estresados", dice. "Cualquier ruido que no les sea familiar, si una silla se mueve o una puerta se cierra, ellos reaccionan. Este es el resultado del miedo que tienen al sonido de los aviones, de los cohetes y de la guerra".

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.