FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Detrás del misterio de 'Fátima', el nuevo disco de Magallanes

En el día que verá la luz por primera vez, nos introducimos al mundo de este nuevo proyecto de la mano de su creador Andrés Gualdrón.

Ilustración por Dani Elisa. 

Un océano infinito. Sonidos sintéticos y electrónicos.

Una profecía. La infancia de tres niños que al comienzo del siglo pasado fueron contactados por una entidad divina.

El terror. Una larga oscuridad en un mundo aterrado por los avances tecnológicos.

El padre de Animales Blancos, Andrés Gualdrón, ya tiene todo preparado para sacar a la luz Fátima, el disco debut de su nuevo proyecto Magallanes. Una recopilación de temas vaporosos y nostálgicos que interpretan a su propia manera sonora y por momentos lírica, la historia de las apariciones y profecías de la Virgen de Fátima y funcionan como una regresión a la infancia. Todo esto acompañando y como pudimos ver en el primer acercamiento que tuvimos a Magallanes en julio del año pasado, con un trabajo visual inspirado en una estética católica, alucinante y que evoca un misterio constante.

Publicidad

Aunque todavía no hemos podido escucharlo completo, el mismo Gualdrón ha estado compartiendo una canción de Fátima cada día desde el lunes de esta semana para ir preparando su lanzamiento, que se celebrará hoy, 17 de marzo, en Bogotá. Antes de que eso suceda, hablamos con su creador para introducirnos en el mundo vaporwave, por momentos colorido pero fuertemente esotérico de Magallanes.

***

NOISEY: El hilo conductor del disco está relacionado con la historia de la aparición de la Virgen de Fátima a los 3 niños en Portugal. ¿De qué manera sonora y lírica se va contando este relato a lo largo del disco?

Andrés Gualdrón: Cuando empecé a escribir las dos o tres primeras canciones de este disco, que es prácticamente instrumental, todo el tiempo tenía la sensación de que la música estaba contando una historia, o al menos se prestaba para empezar a contarla. Al tiempo, estaba también con la "goma" de ver videos de conspiración en YouTube. Soy en su mayoría escéptico con estas cosas, pero el nivel de seriedad y delirio que hay en ellas me atrapa. Con el pasar de los meses el disco fue tomando forma en esta dirección y me di cuenta de que la historia de Fátima era una gran fuente de imágenes, palabras e ideas sobre los cuáles basarme. Desde los títulos de las canciones hasta los ambientes musicales y pasando por el arte de tapa, este disco hace referencia constante a ese mundo de la profecía. Era algo con lo que quería familiarizarme quizás también porque crecí en una familia de ateos (todavía lo soy) y estudié en un colegio laico. Quienes revisen los textos de los supuestos secretos revelados por Fátima se encontrarán algunos de los títulos que hay en el disco: "Mar de fuego", "Tres días de oscuridad", e incluso "Conversión soviética". La referencia que hay en los secretos de Fátima a la guerra fría es especial, porque es cuando se revela más claramente la influencia que tiene la política en todo este rollo.

Publicidad

Justamente este tema de la infancia es uno de los ejes de Fátima y en lo que hemos podido escuchar se siente este tipo de regresión vaporosa al pasado…

En este disco hay un regreso al pasado desde varios ángulos. Por una parte, se simulan sintetizadores viejos, técnicas de grabación antiguas y sonoridades del pop de otras épocas. También hay muchos sonidos que son herencia de la música televisiva que estaba todo el tiempo presente cuando era niño, en los 80. Muchas canciones tienen que ver con un retorno a la "ingenuidad" de aquel momento y a cosas que uno inconscientemente albergó en la cabeza durante esos años. Yo imagino el encuentro de los niños de Fátima con la Virgen como una especie de alucinación muy viva, que marca además el final de la inocencia propia de la infancia. Aunque no tuvieran televisores, me gusta imaginar que la alucinación de la virgen debió ser como una proyección televisiva. Sin embargo, como dije arriba, todo este asunto es una simulación que de hecho es bastante usual ahora, con géneros de la electrónica como el vaporwave, por ejemplo, y con la facilidad con la que las herramientas digitales nos permiten recrear esa época. Éste es sólo mi aporte a ese pequeña subcultura de productores nostálgicos que hay hoy por todas partes.

En el video para "Milagro solar" aparecen toda esta cantidad de imágenes religiosas siendo iluminadas con colores. ¿Cómo se relacionan la música y este tema religioso-medieval en Fátima?

Publicidad

Para el video de "Milagro Solar" queríamos seguir con esta estética religiosa. Estuvimos con Felipe Vallejo y Mateo Rudas (el director) revisando algunos libros donde se mostraban imágenes del arte barroco durante la colonia en ciudades como Cuzco (Perú), por ejemplo. Nos encontramos con escenas muy fuertes y violentas de la interacción entre los conquistadores y las comunidades locales, y finalmente con imágenes de esa suerte de sincretismo cultural que sobrevive entre ambos mundos y del cuál somos hijos. El disco incluye de forma literal algunas melodías antiguas del rito católico romano, particularmente en la canción "Credo". Estos son insumos que ayudan a redondear esa historia que se cuenta a través de la música.

Es interesante como el proyecto es esta inmersión nostálgica a través de océanos de sonidos sintéticos y electrónicos, algo así como una interpretación musical del mismísimo estrecho de Magallanes. ¿Esto fue algo intencional a la hora de ponerle el nombre al grupo?

No fue intencional pero algo tiene que ver. Generalmente llevo un cuaderno en el que voy anotando nombres para canciones, grupos o discos (previniendo el momento en el que me quede corto de ideas y tenga que elegir uno rápido). Esta idea se la robé a mi amigo Santiago Botero del grupo MULA. Entre una lista muy larga que ya llevaba meses recopilando, apareció Magallanes, y me pareció que por la naturaleza tan "abierta" de esta música, funcionaba bien. Magallanes no es sólo el explorador sino también es la galaxia. En cualquier caso le trae a uno a la cabeza la idea de territorios muy lejanos.

Publicidad

"Fátima" es la única canción del disco que tiene voz hace alusión a lo difícil que fue para los niños mantener los 'Misterios de Fátima' en secreto. ¿Por qué quiso ser tan explicito con esa parte de la historia metiéndole letra?

No fue algo que buscara intencionalmente. Por los días en los que escribí este track estaba perdidamente enamorado de una canción del canadiense Mac de Marco que se llama "A heart like hers". Me senté en el teclado a perseguir la sensación que me había dejado la canción y surgió esta melodía con una letra un poco distinta a la actual. Me gustó y sentí que a su manera cabía dentro del disco. Le ajusté algunos detalles menores al texto para referenciar más claramente la historia de Fátima y quedó como la única y pequeña sección vocal que tiene.

***

El lanzamiento de 'Fatima' será en *matik-matik* y tendrá como invitados a Hermanos Menores y a Mario Galeano (Gala Galeano). Para más información del evento den click aquí.