Iluminando el inconsciente: Una charla con Black Forest

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Iluminando el inconsciente: Una charla con Black Forest

Charlamos con Gustavo M. Hernández sobre su nuevo proyecto con el que participa en el Nrmal 2017.

Black Forest es el proyecto donde Gustavo M. Hernández alias "Catsup" encuentra espacio para explorar el subconsciente y dar rienda suelta a sus inquietudes musicales más personales. "Catsup" es conocido por formar parte de importantes bandas como: Zurdok, Quiero Club, She's a Tease, entre otras. A finales del milenio pasado, Gustavo fundó el colectivo de artistas/sello disquero Happy-Fi, en el que crea y desarrolla una genuina escena de músicos interdependientes en Monterrey.

Publicidad

A finales del 2015, Gustavo asume Black Forest como su única primacía musical y publica su primer sencillo: "Wake Up", con dos videos dirigidos por el fotógrafo Matías Penachino (Zeus, 2016) con portada de la artista Ana Montiel. Esta canción es la primera de varios sencillos programados que conformarán su primer LP. La música de Black Forest encuentra un elegante punto de convergencia entre la electrónica, el rock, la psicodelia, y el paisajismo sonoro. Aquí una entrevista con este enigmático artista que estará presente el domingo 12 de marzo en el Festival NRMAL 2017 en CDMX.

Noisey: Black Forest es un mítico lugar ubicado en el condado de El Paso, en Colorado, ¿por qué escoger este nombre?
Black Forest: ¡Desconocía el Black Forest de Colorado! Conozco de nombre el de Europa; me dicen que algunos de mis antepasados son de la región. Black Forest es un arquetipo clásico; hace referencia directa al subconsciente y a los entes que lo habitan. El proyecto intencionalmente se trata principalmente de lo que encuentro en él.

¿Por qué elegir a la artista Ana Montiel para ilustrar la portada de "Wake Up"?
La elección fue bastante natural. Actualmente estamos desarrollando varios proyectos juntos, resulta que su camino espiritual y el mío son muy a fines.

¿Qué te han dejado bandas como Zurdok, Quiero Club! y She's a Tease?
Todos mis proyectos me han dejado un montón de experiencia, tanto aciertos como desaciertos; Zurdok era más trabajador, Quiero Club! más divertido, She's a Tease más idealista y fantasioso. A las tres bandas las aprecio mucho.

Publicidad

¿Cómo es ser parte del sello y colectivo de músicos Happy-Fi?
Me resulta muy complaciente ser parte de Happy-Fi. En Happy-Fi siempre se trató de decirnos: "Hagas lo que hagas, nuestra amistad nos hará capaz de apreciarlo"; y esto ha resultado en aventuras muy divertidas.

¿Consideras tu música como shoegaze?
No considero mi música shoegaze. No le pongo tanta atención a mis zapatos cuando estoy en el escenario. Le he puesto mucha atención a My Bloody (como a cientos de bandas más) y seguro algo se me ha pegado; pero no me parece que al grado que se note tanto en los estilos que he trabajado. Admito que soy muy partidario del "Fuck labels".

Háblame de ese gran video de "Wake Up".
Mi querido amigo Matías Penachino me marcó diciéndome que quería hacer un videoclip para Black Forest. Casualmente estaba yo trabajando en "Wake Up" (primer track del álbum) así que le dije que sí y me apuré a terminarlo. Filmamos el video en los alrededores de la laguna de Zempoala, muy cerca de donde vivo actualmente.

¿Cuáles son las influencias más importantes de Black Forest?
Algunos de los artistas que me han causado gran impresión en algún momento siguen siendo: Andrei Tarkovski, Leonora Carrington, Lee 'Scratch' Perry, Black Sabbath, Thurston Moore, Natalia Lafourcade, Brian Eno, Robert Anton Wilson.

¿Qué vamos a escuchar de ti en el Nrmal 2017?
Hace aproximadamente un año me propuse hacer un álbum de canciones. Este material es el que voy a interpretar en el festival. Estoy trabajando con grabaciones hechas en mi estudio (iuydoiway), sintetizadores modulares, amplificadores, cánticos, y unos cuantos pasos de baile.

¿A qué artista propondrías para ser entrevistado por este medio?
Me gustaría entrevistaran al poeta Bruno Darío.

(Fotos vía).