"Más personas serán deportadas, familias serán separadas": platicamos con una abogada de inmigración en EU

FYI.

This story is over 5 years old.

inmigración

"Más personas serán deportadas, familias serán separadas": platicamos con una abogada de inmigración en EU

Sí te pueden revisar tu teléfono en inmigración.

Foto por Don Bartletti / Los Angeles Times.

El pasado 25 de enero Trump firmó una orden ejecutiva con medidas de "escrutinio extremo" para "mantener fuera de Estados Unidos a los terroristas radicales", quedando  entre otras cosas, suspendida la entrada de refugiados al país.

"Casi cualquier persona es prioridad de deportación", dice William Stock, presidente de la Asociación de Abogados de Inmigración Americana, en contraste completo con la política de la administración del ex presidente Barrack Obama cuya concentración estaba en los criminales, y personas que atraparan cruzando la frontera.

Publicidad

Actualmente la orden del presidente Trump permite a los oficiales de inmigración seleccionar a cualquier persona: desde inmigrantes (con documentos en regla o no) que han sido acusados, sentenciados o que piensen que pueden haber cometido algún crimen. Esto también incluye a residentes permanentes que hayan sido acusados de delitos menores.

Agentes federales han acorralado a más de 600 inmigrantes en redadas recientes en los Estados Unidos y según Greisa Martínez, directora de United We Dream, grupo por los derechos de los inmigrantes, "cualquier persona puede ser deportada".

Hay muchas dudas sobre los derechos que podemos tener al pisar territorio norteamericano. Platicamos con Massiel Silva, abogada especialista de inmigración en los Estados Unidos para saber qué es exactamente lo que está pasando en cuestión de inmigración y tener una idea más clara de el panorama legal.

VICE: ¿Qué recomendaciones darías a cualquier latino que quiera entrar o salir de Estados Unidos actualmente?
Massiel Silva: Ahora, más que nunca, las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional DHS tendrán mucha discreción sobre a quién dejan ingresar al país.

Los requisitos para obtener visas no han cambiado. La diferencia es la manera en que los oficiales de los puertos de entrada se están comportando, ya que ahora se espera que investiguen mucho más a las personas que entran para asegurase de que no tienen intenciones de quedarse en el país o de romper con los términos legales de su visa, por ejemplo, al trabajar de manera ilegal. Una de las mayores preocupaciones siempre ha sido el terrorismo, pero esto no es un tema que pensamos afecte directamente a los latinos.

Publicidad

Las acciones ejecutivas de Trump aún son muy nuevas, es muy prematuro hacer algún tipo de predicción para saber exactamente como afectará a aquellos que quieren ingresar y no tengan conexión alguna con países musulmanes, pero anticipamos un mayor número de deportaciones expedidas (deportaciones en los puertos de entrada sin la oportunidad de ver a un juez del tribunal de inmigración), ya que ahora los oficiales en los puertos de entrada estarán mucho más estrictos. Cualquier sospecha de que la persona quiere violar los términos de su visa puede resultar en la revocación de la visa y una deportación expedida. Ojo, estos oficiales siempre han tenido el poder para hacerlo pero, la incidencia de esto cambia dependiendo del clima político.

Dos recomendaciones importantes para el que quiere entrar a los Estados Unidos:

1. Asesorarse muy bien sobre lo que pueden y no pueden hacer bajo su categoría de visa. Si no tienes nada que esconder y estás haciendo las cosas como te lo permite tu visa, no tienes por qué dejar que un oficial te intimide.

2. Conoce tus derechos constitucionales, no importa si entras indocumentado o con visa, una vez dentro del país automáticamente tienes derechos constitucionales importantes. Por ejemplo, el derecho a permanecer callado y asesorarte con un abogado si estás siendo acusado de violar alguna ley de inmigración. No debes de firmar nada a menos que entiendas perfectamente lo que estás firmando y las consecuencias de esa firma en tu estatus migratorio. Es cierto que aquellos que han entrado a los Estados Unidos indocumentados recientemente (en los últimos dos años) tendrán mas posibilidades de ser deportados de manera expedida. De todas maneras, pide hablar con un abogado antes de firmar cualquier documento y asesórate.

Publicidad

Les advierto que habrán muchos abusos de autoridad, no sean víctimas de estos. Si quieres salir de los Estados Unidos mi recomendación principal es que te asesores sobre cómo la salida afectará tu habilidad de regresar en un futuro. Por ejemplo, si te has quedado más de el tiempo otorgado por inmigración, se pueden desatar varios castigos al salir. Existen ciertas maneras de prepararte antes de que salgas para que no tengas problemas (o tengas más facilidad) para reingresar al país.

¿Es legal que te quiten el teléfono en migración para revisar tus conversaciones?
El derecho individual de la privacidad se debilita en lugares y momentos donde la seguridad nacional está en peligro. Ahora, esto no significa exactamente que los oficiales del Departamento de Seguridad Nacional tienen la potestad legal de revisarle el celular a cualquier persona que quieran.

Se supone que el oficial tiene que sospechar alguna violación de la ley de inmigración o alguna acción que pueda poner la seguridad del país en peligro antes de requerir ver un celular o una computadora. En realidad, esto no sucede así siempre. Los oficiales de inmigración muchas veces piden ver estos aparatos sin tener base, violando derechos constitucionales. Realmente es un tema muy complejo y el sistema todavía no sabe cómo proteger el derecho individual a la privacidad sin correr el riesgo de dejar pasar personas posiblemente peligrosas al país. Así que sí te pueden revisar el teléfono si ellos creen que la seguridad del país está en peligro.

Publicidad

Como estos oficiales tienen mucha discreción, es posible que tomen acción en contra tuya (cancelación de visa) si no entregas el aparato que te piden. Aquellos con visas están en una posición mucho mas vulnerable que aquellos con Residencia.

¿Tienes información de cuántos latinos deportan semanal o mensualmente desde que Trump es presidente? 
No tengo esta información exactamente. Lo que sí sabemos es que personas que antes no eran prioridad para detención y deportación están siendo detenidas. Antes el enfoque principal eran aquellos que habían entrado indocumentados recientemente, criminales y personas con deportaciones recientes. Ahora, todos los que estén indocumentados en el país están en riesgo de que inmigración obtenga custodia de ellos y sean deportados o sean puestos en proceso de deportación.

¿Qué es lo peor que te ha tocado ver recientemente?
La detención de uno de mis clientes que ha vivido en los Estados Unidos por más de 20 años. Él no tiene ningún tipo de antecedentes penales y para colmo, tiene 15 años casado con una ciudadana norteamericana con la que tiene tres hijos. Este señor tiene una orden de deportación previa de cuando intentó entrar a los Estados Unidos por primera vez.

Antes de la administración de Trump, este tipo de personas no eran consideradas una prioridad para la detención y la ejecución de la orden. Al contrario, era posible conseguir lo que se llama un "amparo de deportación", que le permitía a quienes tuviesen una orden vieja de deportación aplicar a un permiso de trabajo.

Publicidad

Como todas las personas indocumentadas ahora son consideradas prioridad para la deportación, los amparos sólo se otorgarán a personas en situaciones muy excepcionales, como padres de niños norteamericanos con serios problemas médicos, y esto es si no eliminan cualquier tipo de amparo. De la administración de Trump se puede esperar cualquier cosa.

¿Opinas que el muro detendría la inmigración ilegal? ¿Qué tanto?
Quizás temporalmente sí, pero no es una solución sabia ni duradera. Mientras haya trabajo y falta de trabajadores en los Estados Unidos, la inmigración indocumentada al país continuara.

¿Qué hacer si te deportan?
Dependiendo de que otras infracciones de inmigración la persona ha cometido, es posible ingresar a los Estados Unidos legalmente después de ser deportado.

Lo primero es ver si tienes algún familiar que pueda solicitar una petición familiar y un perdón por la orden de deportación, y también por algún otro castigo de presencia física indocumentada que hayas desatado al salir. Si entras ilegalmente después de una deportación, se desata un castigo permanente de 10 años, para el cual no existe algún tipo de perdón.

Si no tienes un familiar que te pida, puedes calificar para un beneficio humanitario, el cual perdonaría la orden de deportación. Estos son muy limitados. Podría ser una visa U, que se le otorga a personas que han sido víctimas de crímenes violentos. También podría ser un permiso humanitario si tienes algún familiar que esté muy enfermo y necesite de tu cuidado. Otorgar este beneficio está a la discreción de los oficiales de inmigración así que ahora será más difícil obtener un parole de este tipo.

Publicidad

¿Qué tantas trabas hay para renovar o pedir visa norteamericana actualmente?
Con excepción de los siete países musulmanes mencionados en el travel ban –el cual todavía está en hold–, se supone que las acciones ejecutivas no deberían de cambiar la manera en la que el Departamento de Estado procesa las visas de no inmigrantes (viajes, negocio, etc) o de inmigrantes (residentes).

Los requisitos siguen siendo los mismos. La persona tiene que demostrar que es admisible a los Estados Unidos y que su intención es de hacer lo que la visa le permite. Se demuestra admisibilidad cuando tiene un récord limpio de inmigración. Osea, no se ha quedado más del tiempo otorgado en la I-94, no ha trabajado sin autorización, no ha cometido ningún crimen. Si el aplicante es inadmisible por cualquier razón, es importante que se asesore con un abogado para ver si es posible aplicar a un perdón.

Los oficiales del Departamento de Estado que trabajan en las embajadas están entrenados para investigar a fondo cada individuo. Es importante ir preparado a las entrevistas. Debe de poder demostrar su intención de retornar a su país y si ha cometido alguna infracción de inmigración debe de ir con un perdón.

Estos oficiales tienen mucha discreción y algunas veces se equivocan al adjudicar un caso. Las decisiones de inadmisibilidad se pueden pelear. Las decisiones que tienen que ver con que el aplicante ha demostrado intención de quedarse o romper con los términos de su visa, son un poco más difíciles de pelear. Si el aplicante piensa que su visa fue negada erróneamente, es importante que se asesore con un abogado de inmigración.

Publicidad

¿Cuál crees que es el panorama a corto, mediano y largo plazo con Trump en la presidencia?
Mira, todo está cambiando tanto en inmigración desde que Trump es presidente que sólo puedo comentar sobre el panorama a corto plazo: más personas serán detenidas y deportadas. Familias serán separadas. Quizás será mas difícil obtener una visa pero no estamos viendo ese cambio aún, puesto que la mayoría de los cambios van a afectar a personas ya dentro de los Estados Unidos.

Ahora, muchos más residentes se harán ciudadanos americanos para protegerse, pedir a sus familiares y poder votar en contra de Trump.

¿Existe "el cuartito"? ¿Cuáles son legalmente nuestros derechos ahí? ¿A qué podemos negarnos? ¿A qué no? 

Existe lo que se llama inspección secundaria. Si DHS piensa o sospecha que vas a romper o ya has roto las condiciones de tu visa, o si sospecha fraude, entonces te refieren a otra sala ("el cuartito") para mayor cuestionamiento.

Esto también pasa cuando alguien con una visa o residencia ha cometido un crimen que los agentes sienten que es problemático. Si eres residente, tienes el derecho de pelear tu residencia. Tú eres residente hasta que un juez de inmigración te la quite, así que tienes derecho a permanecer callado y pedir hablar con un abogado.

Si no eres residente, DHS puede ejercer mayor presión en contra tuya. Como no has ingresado técnicamente al país, hay muchos derechos constitucionales para los que no aplicas. Es relativamente fácil para un oficial de inmigración cancelar una visa. Se supone que deber de haber alguna razón legal (intención de permanecer u otra violación de la visa) y esta razón debe de ser documentada detalladamente en el récord de la persona.

Si por alguna razón cancelan una visa de manera equivocada, es posible pelear esa decisión pero es sumamente difícil que la decisión sea retractada y la visa sea emitida nuevamente.

¿Quienes son los que están más vulnerables o en alerta roja en migración?
Aquellos que están indocumentados en el país, de cualquier nacionalidad o edad. Los menores de edad pueden aplicar a varios beneficios si entraron solos al país, pero de todas maneras están en riesgo. También los que tienen alguna conexión, por muy lejana que sea, a los 7 países musulmanes del travel ban de Trump. Esa acción ejecutiva actualmente está en hold, pero existe la posibilidad de que el travel ban vuelva a ser establecido después de eliminar las partes que son claramente inconstitucionales.

Puedes seguir a Diego en Instagram