FYI.

This story is over 5 years old.

mundial de clubes

Real Madrid contra clubes mexicanos

La Barra nos cuenta sobre el próximo enfrentamiento del Real Madrid contra el América.
Wikimedia Commons

Sin importar nuestra ideología deportiva, nacionalidad o los colores de nuestro equipo, es imposible negar al Real Madrid como uno de los mejores equipos de la historia. Por lo que, cualquier rival, siempre se querrá enfrentar a ellos en busca de una grandeza que muy pocos consiguen. El próximo jueves el América buscará consagrar su centenario en la semifinal del Mundial de Clubes, en el marco del vigésimo segundo partido entre clubes mexicanos y merengues.

Publicidad

Tras ganar por dos goles a uno al Jeonbuk Hyundai Motors en los Cuartos de Final del Mundial disputado en Japón, el conjunto azulcrema será el tercer equipo mexicano en jugar un partido oficial contra los madrileños, sin embargo, la historia entre clubes nacionales y el Real data desde hace 89 años.

El primer enfrentamiento en la historia del Real Madrid contra conjuntos mexicanos fue en el mes de septiembre de 1927, cuando el cuadro merengue realizó una gira por México para disputar seis encuentros amistosos, mismos que ganó con gran autoridad tras vencer al América en dos ocasiones y goleando al Asturias, Atlante, Necaxa y Real España.

Cincuenta años después, el Madrid de Juanito, Pirri, Vicente Del Bosque y José Antonio Camacho disputó tres encuentros amistosos en suelo mexicano entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 1977 ante Atlas, Pumas y Monterrey consiguiendo dos empates y una victoria.

Con Hugo Sánchez como su única figura (Butragueño, Michel, Sanchís, Pardeza y Martín Vázquez, se encontraban concentrados con la Selección española) Los blancos hicieron una gira por México y Estados Unidos en 1990 donde triunfaron contra Monterrey y Toluca pero perdieron ante Pumas y Veracruz

Cinco años más tarde, el Real Madrid se enfrentó al Celaya de Emilio Butragueño en Alicante y obtuvo la victoria. Fue hasta el 2000 cuando se jugó el primer partido oficial entre merengues y un equipo mexicano. Este encuentro se sostuvo en Brasil en el duelo por el tercer lugar del primer Mundial de Clubes donde los Rayos del Necaxa vencieron al Real en tanda de penales.

Publicidad

Apenas 12 meses después del tropezón ante el Necaxa, el conjunto merengue se enfrentó en la Final del Trofeo Teresa Herrera al Cruz Azul y se impuso a los cementeros desde los once pasos.

Tres años más tarde, los Pumas dirigidos por Hugo Sánchez visitaron Madrid y vencieron por la mínima a los de Chamartín en el partido por el Trofeo Santiago Bernabéu correspondiente al 2004. Años después, en los veranos del 2010, 2011 y 2012, el Madrid de Mourinho recuperó su jetatura ante clubes mexicanos tras vencer a América, Chivas y Santos en duelos correspondientes al torneo World Football Challenge.

Finalmente, el último encuentro entre un equipo mexicano y los merengues sucedió el 16 de diciembre de 2014 en la Semifinal del Mundial de Clubes disputado en Marruecos donde el Real Madrid derrotó por cuatro goles a cero al Cruz Azul.

Con un balance de 13 victorias, dos empates y cinco derrotas ante clubes mexicanos, el Real Madrid parte como amplio favorito para avanzar a la Final del Mundial de Clubes, sin embargo, en el futbol nada está escrito y el América puede alcanzar la grandeza al sorprender a uno de los clubes más grandes de la historia.

Por Patricio Betancourt