FYI.

This story is over 5 years old.

#TBT

Throwback Thursday: El Día del Taco y la tradición de la cochinita pibil en el Foro Sol

En pleno día del taco, hablamos de la relación entre el beisbol y la cochinita pibil, la relación más tradicional entre comida y deporte mexicano.

La comida en los estadios siempre tiene grandes rasgos culturales. En México hay gran diversidad de platillos que suelen acompañar el gran consumo de cerveza que existe, no importa cuál es la actividad que se desarrolla frente a nosotros.

Nunca faltarán las papas fritas, los cacahuates y los dulces. Normalmente en el futbol una cerveza se acompaña por una pizza individual (la cual siempre llega fría) o los tradicionales 'cueritos' de cerdo, los cuales maravillan a unos y asquean a otros. Por extraño que parezca, los tacos, uno de los platillos más populares de México, no suelen ser los más consumidos en un campo 'pambolero'.

Publicidad

Esto cambia cuando modificamos el enfoque deportivo y pasamos del futbol al beisbol; históricamente desde que los Diablos Rojos del México jugaban en el extinto Parque del Seguro Social los tacos siempre se han asociado con el 'play ball'.

Te guste o no el beisbol, tienes que admitir que en alguna ocasión has escuchado hablar de lo maravillosos que son los tacos de cochinita pibil que se venden en los juegos de los 'pingos'. De tres y de uno, con su salsita y su cebollita morada, enchilado por culpa del habanero, este plato de comida yucateca llegó a la Ciudad de México para ser el referente y el acompañante perfecto de la cerveza que se goza en el deporte de pelota.

La cochinita pibil no es más que uno de los miles de platillos tradicionales de México, el cual está compuesto por carne de cerdo guisada con achiote y especias como pimienta y canela, además suele llevar chile piquín, un poco de jugo de naranja y vinagre; acompañado solo o con tortilla, la cochinita debe llevar cebollita morada y un toque de chile habanero, uno de los más picosos de la gastronomía azteca.

Los tradicionales tacos de cochinita pibil empezaron a venderse hace más de 40 años en el Parque del Seguro Social, hoy Parque Delta, en el poniente de la Ciudad de México. Tras la demolición de dicho estadio, se mudaron junto a los Diablos Rojos al Foro Sol donde mantienen su punto de venta.

Los tacos se venden normalmente cuando hay un evento en el Foro Sol, sin embargo, su venta aumenta cuando hay temporada regular de beisbol mexicano, y sobre todo, cuando la postemporada llega y los 'pingos' estánmetidos de lleno por el campeonato.

Publicidad

De acuerdo a una entrevista realizada por TVC Deportes, el principal y tradicional puesto de venta de tacos de cochinita, en un juego de postemporada se llegan a vender entre 1500 y 2000 tacos.

Además de la Cochinita Pibil se venden tacos de costilla y quesadillas de queso, sí, muy a la chilanga, con tortillas de harina. En medio, salsa verde, salsa morita, cebollita morada con chile habanero y sin él para los que no gustan de morir con el picante.

El precio de los tacos va variando. Van de los 10 a los 15 pesos por taco de cochinita, de 25 a 30 por taco de costilla y de 15 a 20 por quesadilla de harina.

Tristemente, en el año de 2011, el creador de esta tradición, Celedonio Aragón, falleció víctima de cáncer. Hay personas que no necesitan ser bateadores, pitchers, managers o cronistas para ser integrantes de la histórica familia del beisbol mexicano, simplemente el haber formado parte de la historia de los Diablos Rojos del México le dio a Celedonio la oportunidad de ser un histórico e inmortal del juego de pelota de nuestro país.

Pese a su partida, la tradición continúa y continuará. En plena celebración del día del taco en México, celebramos la relación existente entre la cochinita pibil y el beisbol. Bien dicen que un juego de los Diablos Rojos no se disfruta igual si con cada cantada no hay una mordida de taco con sus respectivos ingredientes que lo acompañan.

Ahora con la partida de los Diablos Rojos del Foro Sol, será el Fray Nano la nueva casa de los 'pingos', sitio donde ya empezaron a ponerse a la venta los taquitos de cochina.

El deporte mexicano tiene mucha relación con la comida, pero hasta el momento, ninguna con tanta historia como la que se vive cada que inicia una temporada de beisbol mexicano.