FYI.

This story is over 5 years old.

simplemente algunos son excesivos

¿Por qué son tan horribles los peinados de los futbolistas de la Eurocopa?

Tal vez estemos pasados de moda, pero los peinados que hemos visto en la Eurocopa nos han parecido feísimos... así que hemos preguntado a un peluquero su opinión al respecto.
Foto: imago

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

La Eurocopa ya se ha acabado. Si miramos atrás, ¿qué quedará en nuestra memoria de estas semanas de fútbol? Más allá de los enfrentamientos entre policía y aficionados y una serie de partidos de calidad discutible, el torneo nos ha dejado un sinfín de peinados estrafalarios que hacían destacar a los jugadores que los llevaban.

Publicidad

Más fútbol: Hablamos con un fotógrafo sobre la plaga de polillas de la final de la Euro

Algunos, como Ricardo Quaresma o Paul Pogba, dejaron claro que se tomaban muy en serio esto de estrenar peinado en cada partido. Otros, como Ivan Perišić, mostraron el orgullo por su país gracias a tintes imposibles. ¿Es descabellado que los considere narcisistas por llevar dichos cortes de pelo? Tal vez simplemente estoy anticuado y me cuesta entender el arte detrás de un buen corte de pelo.

Dado que no es tan fácil preguntarle a Quaresma dónde y cómo se hizo esa rama de olivo que lució en la final, tuve que buscar una opinión experta sobre el tema. Encontré a Mustafa, un peluquero instalado en la calle Zossener, en Berlín, donde regenta un salón llamado Art Cut. Mustafa ha cortado el pelo a varios niños con el logo de "CR7" y otros peinados de varios jugadores.

En realidad fui a verlo porque, de todas formas, ya me tocaba ir a la peluquería… pero aproveché la ocasión para llevar a cabo una labor periodística vital (?).

Ricardo Quaresma mostrando su peinado artístico al acabar la final de la Euro. Foto vía imago

VICE Sports: ¡Hola Mustafa! ¿Qué opinas del peinado de Quaresma en al final de la Eurocopa?

Mustafa: El peinado, no me acaba de gustar pero sinceramente está muy bien hecho. ¿Quieres que te haga una cosa parecida?

No, gracias. Simplemente corta un poco los lados con la máquina. ¿Qué opinas de que Quaresma haya querido expresar su patriotismo a través del pelo? Se ha especulado si existe o no una hoja de olivo en el escudo de armas portugués.

Publicidad

No creo que esa sea la razón. Simplemente quieren lucir peinados extravagantes. Quaresma siempre ha sido así, creo que solo era para destacar. Además, me parece que lo que quería es que se viese como en relieve. ¿No te lo parece si lo miras más de cerca? Está como desdibujado, la parte delantera sobresale más.

Sí, probablemente tienes razón. ¿Crees que el peinado consiguió que Quaresma estuviera más motivado?

Náh, seguramente solo quería hacerse algo especial para la final. Quaresma, sin embargo, es un jugador con muchas luces y sombras, tiene mucho talento pero cambia constantemente de equipo: por algo será. Ahora mírame, que necesito que cambies de postura para poder cortarte el pelo.

Paul Pogba ha lucido tres peinados diferentes en esta Eurocopa. Foto vía imago

Lo siento. No me lo cortes demasiado, por favor. ¿Qué piensas de Pogba? Al parecer, ha ido varias veces a la peluquería durante la Eurocopa.

Probablemente sabe que eso de ponerse su nombre queda muy mal. Cortarse el pelo en la forma de una palabra ya lo había hecho antes Cristiano Ronaldo, ¿no? Aquí, quien viene y me pide que les escriba alguna palabra siempre suelen ser críos. Normalmente quieren logotipos de marcas deportivas… o de CR7. Ahora, con lo que ha hecho Pogba, tendré que preguntar si también quieren su propio nombre.

¿Así que los siguientes intentos de Pogba estaban mejor?

Sí, aunque ojo, el primero no estaba tan mal. Era limpio y le quedaba bien. Típico de jugadores locos, eso sí. En la Champions, Arturo Vidal también lleva peinados espectaculares, pero encaja con su forma de ser. Es un tipo agresivo y puede llevar peinados que lo reflejen.

Publicidad

A Pogba estos cortes de pelo también le quedan bien. La estrella que llevaba cuando jugó contra Irlanda fue el mejor. El del nombre fue el más infantil.

¿Crees que alguien le dijo que le quedaba fatal?

Vaya, es difícil. Si Pogba se cabrea con alguien, es probable que el otro se amedrente. Espero que alguien tuviese las pelotas de decirle que el peinado del nombre no era de los mejores. Si te digo la verdad, me encantaría poder cortarle el pelo algún día.

Volvamos a Perišić; el croata también lució varios cortes de pelo. La primera vez se hizo un 4 y el contorno del mapa de Croacia, y en la segunda ronda su pelo parecía la bandera a cuadros de su país. ¿Qué te parecieron?

El de cuadritos rojos y blancos era, si duda, el peor. Incluso me gustó menos que el de Quaresma. Solo le faltaba que se hubiese pintado la nariz de rojo para combinar con la camiseta. Para mí era demasiado burdo, horrible. Entendería que se hubiese puesto tres o cuatro cuadros, pero todo el pelo… es un exceso.

El croata Ivan Perišić llevaba el pelo a juego con la camiseta. Foto vía Imago

¿Quedaron eliminados por esto?

[Ríe] No, Perišić es un muy buen jugador y cuajó un gran torneo.

¿Qué opinas de los otros dos peinados que llevó Ivan?

Estaban bien. El del cuatro tenía un claro significado para él, y el del contorno del mapa hacia referencia a su origen. Si los comparas con el peinado de los cuadros rojos y blancos, naturalmente eran mucho mejores. También llamaban menos la atención.

¿A qué parte de Croacia te gustaría viajar? Búscalo en la cabeza de Perišić. Imagen vía imago

Quaresma quizás esté un poco mayor para esto de los peinados. ¿Crees que esta moda generalmente es algo más propio de jugadores jóvenes?

Publicidad

Sin duda, los jóvenes quieren cambios más frecuentes. A medida que cumplen años van perdiendo está obsesión por la espontaneidad.

¿Puede ser que estos peinados tan llamativos centren en ellos más presión de la que ya tienen cuando juegan partidos importantes?

Sí, puede pasar. Es natural. Cuando yo jugaba a fútbol solía llevar peinados poco comunes: un día me hice una cresta enorme, similar a la de Marek Hamšík, y me puse unas botas de color naranja fosforescente para jugar. Cada vez que la cagaba todo el mundo se reía de mí; normal, les llamaba más la atención que los otros.

¿Te cambiaste el peinado para el siguiente partido?

¡Claro, por supuesto! ¡Había jugado fatal! [Ríe] Al final la superstición juega un papel muy importante en la vida de muchos futbolistas.

Entonces, muchos jugadores deberían querer un peinado en concreto y especial para el día del partido, ¿no?

Pues en mi experiencia, no. Antes solía cortar el pelo a algunos jugadores de la selección alemana y casi ninguno me lo pedía. No quieren destacar con algo extravagante.

¿Te gusta cómo te lo he dejado?

Sí, perfecto. ¡Gracias por el corte de pelo y por la charla!