FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Un escáner portátil podría salvar la vida de muchos boxeadores

Varios científicos aseguran que este escáner de mano es la mejor manera para detectar hemorragias cerebrales en los boxeadores. Muchas de las muertes que han golpeado este deporte se podrían haber evitado de esta manera.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

De acuerdo con Sky News, el British Boxing Board of Control —la institución encargada del boxeo profesional en el Reino Unido— está realizando pruebas con un escáner de mano que es capaz de detectar hemorragias cerebrales en los boxeadores.

El dispositivo tiene una precisión del 90% para detectar hemorragias internas y es un avance muy significativo porque lo hace antes de que los luchadores presenten los síntomas característicos como dolores de cabeza y confusión. En la actualidad, los doctores que cubren los combates suelen hacer exámenes rutinarios —muchas veces obsoletos— que consisten en observar la reacción de las pupilas de los boxeadores ante la luz y hacer una serie de preguntas básicas.

Publicidad

Sin embargo, los síntomas de hemorragia cerebral suelen presentarse en un período de una hora, aproximadamente. El escáner podría reducir significativamente esa espera y salvar la vida de los luchadores.

El doctor Maurice Mann, médico en peleas tanto amateurs como profesionales, destaca la importancia del dispositivo. "El tiempo es lo primordial. Se puede tener una lesión en el cerebro, pero es el retraso y el tiempo de detección el que hace que una hemorragia sea fatal. Como más rápido podamos llevarlos a una unidad neurológica mejor. El boxeo es un deporte donde siempre hay un elemento de riesgo y cualquier medio científico para reducir dicho riesgo es importante".

Hace unos meses, el boxeador escocés Mike Towell murió de una hemorragia y edema cerebral después de su pelea ante el galés Dale Evans. El caso de Nick Blackwell también llegó a todas las portadas después de estar en coma durante siete días por la paliza que recibió a manos de Chris Eubank Jr. Y por último —tal vez el incidente que marcó un antes y un después en la carrera profesional de Omar Chávez—, recordamos la trágica muerte de Marco Antonio Nazareth, un chaval de 23 años que murió de un derrame cerebral provocado por la cantidad de impactos que recibió durante su contienda ante uno de los hijos de Julio César Chávez.

El escáner funciona lanzando un láser a una profundidad de 3,5 centímetros sobre la cabeza. La hemorragia se determina dependiendo de la cantidad de láser que se refleja, ya que la sangre no permite que el rayo la penetre. El dispositivo tarda tres minutos en comprobar ocho puntos diferentes del cráneo… tres minutos que podrían salvar cientos de vidas.

Se espera que una vez aprobadas las pruebas por el órgano rector del boxeo británico, el escáner de mano sea obligatorio en los combates de alrededor del mundo y, por qué no, también en otros deportes —como el fútbol americano y el rugby— donde las conmociones cerebrales, desafortunadamente, son el pan de cada día.