El amor y el apoyo en Copa América Centenario tienen un alto costo

FYI.

This story is over 5 years old.

Copa America

El amor y el apoyo en Copa América Centenario tienen un alto costo

Si es cierto que el dinero da felicidad, entonces muchos fans serán infelices al no tener la plata suficiente para viajar a apoyar a su Selección.

Foto: Flickr, por el usuario Celso Flores

Glendale, Pasadena y Houston. Hoteles cuatro y cinco estrellas, transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto, desayunos incluidos y boletos para los tres partidos de la selección mexicana. ¿Quién dice que el amor no tiene precio? La revista Emotion publicó hace tres años una investigación con una conclusión dolorosa para los sentimentales: "el dinero sí da felicidad". Daniel W. Sacks, Betsey Stevenson y Justin Wolfers detallaban en su trabajo que las personas entre "más ingresos, gozan de mayor satisfacción".

Publicidad

Los investigadores del Departamento de Economía de los Negocios de la Universidad de Pensilvania pronunciaron algo todavía más letal cuando declararon que "la gente más rica es más feliz que la más pobre". Y esto nos lleva a otra conclusión más: la Copa América Centenario es para las personas que la puedan pagar. La plata lo es todo. La pasión del futbol (para vivirla en un estadio) es sólo para los que tienen dinero.

En México, con el salario mínimo, un fan tendría que trabajar 24 meses (sin comprar nada más) para pagar un paquete promedio para asistir a uno de los torneos de selecciones más importantes del planeta. Son aproximadamente 3,150 dólares el costo para ir a Estados Unidos únicamente para los tres primeros encuentros de la selección. Pero vale la pena destacar un detalle: el costo no garantiza el éxito del equipo de tus amores.

Leer más: Los países más felices no son tan buenos para el futbol

Ésta será la primera ocasión que la Copa América salga de Sudamérica y lo hace por motivo de su centenario. La escala de la Copa América de 2016 (a nivel de dinero) será, como mínimo, "dos veces el tamaño de la Copa América de Chile hace un año, tanto por la asistencia en los estadios, el alcance global de la televisión y el conocimiento del mercado de Estados Unidos", apuntó Kathy Carter, presidenta de la empresa Soccer United Marketing (SUM), organizadora de la competición.

Y una buen parte del negocio viene de lo que los aficionados pagarán por viajar a Estados Unidos para seguir a sus selecciones en dos o hasta tres ciudades y eso se traduce en dinero para los vuelos, hospedaje, alimentos.

Publicidad

De acuerdo con una investigación realizada por VICE Sports, el costo promedio para acompañar a un representativo que participará en el torneo es de al menos 3,685 dólares (sólo incluyendo los tres partidos de la primera ronda). El cálculo se realizó considerando los paquetes y tours de las agencias oficiales de cada país participante.

A los mexicanos —con el salario promedio entre profesionistas, según datos de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo— ir a la Copa América les costaría pagarlo casi nueve meses, si se tomara en cuenta el pago mínimo, el plazo crece hasta los 24 meses mientras que a los uruguayos les llevaría 14 meses, a los ecuatorianos diez y siete a los argentinos. En conclusión: el apoyo cuesta y el amor también.

****

El director de la agencia de viajes uruguaya HiperViajes, Fernando Riva, declaró hace algunas semanas que la venta "viene muy lenta. Lo que más encarece el precio son los vuelos, las largas distancias, tanto para llegar a Estados Unidos como para moverse dentro del país". Los uruguayos jugarán primero en Glendale, Arizona, luego deben viajar a Filadelfia y posteriormente a Santa Clara, California. En total hablamos de traslados que implican más de 7,000 kilómetros.

Los ecuatorianos de Amazing Tours relatan que las mismas empresas han optado por no gastar e invertir en el torneo. "No se quieren arriesgar a separar los tickets aéreos y luego tener que pagar multas por cancelarlos", precisó José Celi, director de la agencia, al diario El Universo de Ecuador.

Publicidad

En caso de mantenerse la cifra de turistas que se presentaron el año pasado para la Copa América de Chile, el negocio de las agencias de viajes ascendería a 324 millones de dólares. Una cifra difícil de conseguir considerando los altos costos.

En México, los paquetes más "económicos" van desde los 1,809 dólares y hasta los 5,090. Para el Mundial del 2014, la agencia Mundomex logró facturar al menos 146 millones de dólares en venta de paquetes de acuerdo con datos proporcionados por Forbes México.

Matías y Andrea son mexicanos, viven en Monterrey, Nuevo León y dicen que pagaron 6,200 dólares para estar en los tres partidos de la selección nacional en Estados Unidos. "Vamos a liquidarlo a meses sin intereses, así es más fácil", me cuenta Matías cuando iniciamos la charla. "Fuimos al Mundial (Brasil 2014) y ahora decidimos ir a Estados Unidos"

Ahora mismo el turismo deportivo es una de las industrias que año con año aumenta sus ganancias. El estudio Evolution and Development in Sports Tourism, detalló que el valor del negocio equivale a 45,000 millones de dólares anuales.

****

El estadio NRG de Houston, Texas, es uno de los que recibirá a las selecciones latinas que participarán en Copa América Centenario. Foto: Wikimedia Commons

Las 10 ciudades que albergará la justa se verán beneficiadas por la derrama económica local y de los turistas. En el último recuento de Pew Research Center en Estados Unidos, hay 55.2 millones de latinos. Todos son un mercado para SUM ya que el futbol es el deporte más popular en Latinoamérica, así que el beneficio económico para las ciudades que serán anfitrionas no sólo vendrá de los turistas, sino de los fans locales.

Cada sede tendrá ingresos de 15 y 30 millones de dólares aproximadamente. Por ejemplo, Orlando tiene la expectativa para recibir diez mil turistas y para la Central Florida Sports Commission, "la derrama va desde los 30 a los 50 millones de dólares, será el impacto más grande desde el Mundial de 1994".

Si es verdad lo que dicen los investigadores del Departamento de Economía de los Negocios de la Universidad de Pensilvania, que el dinero da felicidad, entonces muchos fans serán infelices al no tener la plata suficiente para viajar a apoyar.