FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Analizando las opciones de Eddie Alvarez

Eddie Alvarez quiere pelear por el título de peso ligero. Desafortunadamente, tal vez su deseo no se cumpla.
Fotografía por Jeff Bottari/ Zuffa LCC

En la pelea co-estelar del evento pasado de UFC en Boston, el ex campeón de peso ligero de Bellator, Eddie Alvarez logró una victoria por decisión dividida sobre el ex campeón de peso ligero, Anthony Pettis. Aunque su estrategia no fue bonita, el resultado final fue una de las victorias más significativas de su ilustre carrera.

Con la victoria, Alvarez lleva 2-1 en UFC, recuperándose de una derrota ante "Cowboy" Cerrone con una victoria sobre Gilbert Melendez y ahora, Pettis. Y aunque su récord 2-1 no es la típica receta para obtener una oportunidad de título en UFC, los logros de Alvarez significan que está cerca del título de las 155 libras. Reafirmó este hecho en la entrevista post pelea con Joe Rogan, "Quiero al campeón a continuación. Denme al campeón", dijo Alvarez.

Publicidad

Claro, nunca es tan sencillo obtener la oportunidad al solicitarla—especialmente en peso ligero. La división siempre ha sido una de las divisiones más llenas en UFC y sigue siendo así ahora. Como tal, Alvarez no es el único peso ligero que discute el haber ganado la oportunidad de pelear por el título. Además, la siguiente pelea de campeonato en la división, programada para UFC 197 el 5 de marzo, tendrá al campeón de peso pluma, Conor McGregor, mudándose a peso ligero para retar el reinado de Rafael dos Anjos en la división. Si dos Anjos gana, probablemente veremos otra pelea de título en algún momento del segundo semestre de este año—lo que sigue siendo una espera demasiado larga para Alvarez. Si dos Anjos pierde, la siguiente pelea de McGregor probablemente será una defensa del título de peso pluma, lo que causará un atascamiento de contendientes en la cima de peso ligero, y podría significar una espera aún más larga para Alvarez.

En realidad, no importa el resultado de dos Anjos vs. McGregor, Alvarez y los demás contendientes de la división parecen tener una larga espera en el futuro. Considerando que no pelear significa no obtener ganancias, sería sabio tomar otras peleas mientras tanto. Así que, ¿a dónde se dirigen estos peleadores ahora—especialmente Alvarez?

Bueno, la opción más lógica parece ser emparejar a los contendientes de la división unos contra otros, lo que permitiría que emergiera un contendiente número uno. Para esto, Alvarez podría ser emparejado contra Tony Ferguson, ganador de TUF que actualmente disfruta una racha de siete victorias consecutivas, incluyendo triunfos sobre Edson Barboza, Josh Thomson y Gleison Tibau.

Publicidad

De manera similar, Alvarez podría ser emparejado contra Khabib Nurmagomedov, que a pesar de llevar un año fuera de las competencias, sigue siendo uno de los mejores peleadores de peso ligero, con un récord 22-0, y victorias sobre Pat Healy, Abel Trujillo y Rafael dos Anjos, por nombrar algunos. Sin embargo, Ferguson y Nurmagomedov han sido programados para enfrentarse antes, y tienen bastante historia entre ellos. Entonces si Nurmagomedov está sano para regresar en el futuro cercano, probablemente sea programado para enfrentar a Ferguson—no Alvarez. Claro, esto dejaría al ex campeón de Bellator sin oponente.

Por suerte para Alvarez, la división de peso ligero tiene muchos oponentes peligrosos. Y en esta situación, en verdad se beneficia de haber mantenido el título de Bellator durante tanto tiempo ya que ha peleado contra muy pocos peleadores de UFC en la división. Podría, por ejemplo, enfrentar a Dustin Poirier, que después de una mala racha en peso pluma, ha encontrado nueva vida en la división de peso ligero, con victorias sobre Carlos Diego Ferreira, Yancy Medeiros y recientemente sobre Joe Duffy.

De manera similar, Eddie podría enfrentar a Al Iaquinta o Beneil Dariush, ya que ambos han ganado su lugar en el top diez de la división con rachas de victorias bastante sólidas. Pero luego de arrastrar a Pettis al infierno, estos oponentes, aunque talentosos, representarían competencia menos difícil para Alvarez. Por suerte, hay un posible oponente que está muy interesado en enfrentar. El originario de Stockton, California, Nate Diaz.

Diaz recientemente regresó a la relevancia de peso ligero con una victoria sobre el peligroso Michael Johnson, ganándose el número 7 de la división en el proceso. Además, el peleador es famoso por su deseo de enfrentar oponentes de renombre y Alvarez sería justo eso. Finalmente, Diaz es amigo y compañero de entrenamiento de Gilbert Melendez, quien hace poco fue derrotado por Alvarez. Debido a esto, Diaz probablemente saltaría a la oportunidad de derrotar a Alvarez en honor a su amigo.

Tal vez el aspecto más interesante de esta potencial pelea, no obstante, es la manera en que los estilos de Alvarez y Diaz se emparejan en teoría. Ambos son dos de los mejores boxeadores de la división y tienen buen grappling para completarlo. Mejor aún, ambos tienen tendencia de pelear de manera salvaje—vean las peleas de Alvarez contra Joachim Hansen y Michael Chandler, y las peleas de Diaz contra Cerrone y Johnson son prueba de esto. Debido a su afinidad por las peleas inolvidables, la suya ciertamente sería una pelea para recordar. Claro, Diaz está lejos de ser la pelea de título que Alvarez pidió, pero el hecho es que en este momento, la oportunidad de Alvarez dependerá de que espere meses, o derrote a otro peleador del top mientras tanto. Esperen que un peleador de su calibre opte por la segunda opción.

Sino fuera por el estrellato de Conor McGregor, la victoria de Alvarez sobre Pettis bien podría haberle ganado la oportunidad de pelear por el título. Debido a que dos Anjos ahora está programado para enfrentar a McGregor, las señales apuntan a que Alvarez tenga que aceptar otra pelea. Y si ésa pelea es contra Tony Ferguson, contra un prospecto emergente, o un emocionante combate contra Nate Diaz, el antiguo rey de Bellator tiene muchas opciones disponibles. Y sin importar a donde se dirija desde aquí, todos estaremos al pendiente.