FYI.

This story is over 5 years old.

caprichos de millonario

'¡Chutad desde el centro del campo!': esto pasa cuando te compras un club sin tener ni idea de fútbol

¿Qué ocurre cuando te compras un club de fútbol sin tener ni la menor idea sobre el deporte? Pues que terminas pidiendo a tus defensas que metan goles desde su propio campo. Y no, esta historia no es broma.
Imagen vía Cardiff City FC

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Que el fútbol que conocimos hace décadas ha cambiado no es ningún secreto. De hecho, sigue cambiando prácticamente a diario… y uno de esos cambios tienen que ver con el perfil de muchos dueños de clubes europeos.

No son pocas las entidades cuya propiedad es cosa de jeques árabes o magnates asiáticos, en algunos casos con una escasa vinculación previa con el fútbol. Los riesgos de esto son fáciles de imaginar.

Publicidad

Más fútbol: Cuatro frikis franceses montan una Wikipedia dedicada al fútbol

Cuando uno ha sido un hombre de negocios durante casi 60 años y su relación con este deporte ha sido mínima se pueden producir fenómenos como el que presencian desde hace un tiempo en el Cardiff City. El equipo galés llegó a estar en la Premier League hace un par de temporadas, aunque ahora transita por The Championship, la segunda división inglesa.

Su dueño, el empresario malayo Vincent Tan, ha tomado algunas decisiones muy controvertidas, como por ejemplo convertir el rojo en el color corporativo del club y cambiarle el escudo. A pesar de que el Cardiff City siempre había vestido de azul, durante algunos años las camisetas fueron rojas debido a una estrategia de marketing; solo la presión popular hizo que el equipo regresara a su color tradicional.

Cambiar los colores, sin embargo, no es ni mucho menos lo más loco que ha hecho Tan en el club galés.

Así vestía el Cardiff City en el día de la inauguración de su nuevo estadio en el año 2009: sobrio, elegante y, especialmente, azul. Imagen vía WikiMedia Commons

Mark Hudson es un defensa que entre el año 2009 y el 2014 defendió la camiseta del Cardiff. En 2012 marcó casualmente un gol desde su propio campo frente al Derby County. Aquella escena no pasó desapercibida para Tan, que le transmitió a su entrenador una petición, o sugerencia, u orden, llámalo como quieras. Tan quería que los futbolistas del Cardiff disparasen más a portería desde el centro del campo… o desde su propia mitad del terreno de juego, directamente.

Publicidad

¡Que sus jugadores disparasen más desde el mediocampo! ¿A quién no se le habría ocurrido semejante remedio para los males del Cardiff?

Este gol de Mark Hudson contra el Derby County impactó tanto a Vincent Tan que ordenó al entrenador del Cardiff City que sus jugadores chutaran más desde medio campo. 'Criterio futbolístico', lo llaman

"No estábamos marcando muchos goles durante una época, así que creo que Vincent Tan se puso a hacer análisis. Llamó a todos los defensas para una reunión antes de entrenar y mostró un vídeo de un antiguo zaguero del Cardiff [Hudson] marcando un gol desde su propio campo", explicó Danny Gabbidon, integrante de la plantilla galesa en el curso 2014-15.

"Estaba pidiendo a nuestros defensas que lo intentasen el siguiente sábado durante el partido para ver si podían marcar. Creo que Tan vio el gol de Hudson en alguna parte y pensó que era posible repetirlo", apuntó Gabbidon en la cadena británica Sky Sports.

La historia, por increíble que parezca, tiene poco de leyenda urbana o posible mito. En declaraciones recientes a BBC Gales, el dueño del Cardiff City aseguró que quería ver "30 o 40 disparos a puerta por partido".

"Le dije a los futbolistas que hay que chutar desde 25 o 30 metros. Si tú disparas 30 veces conseguirás 3 goles, 40 intentos serán 4 goles y con 50 remates lograrás 5 goles", analizó Tan. No son pocos quienes lo critican asegurando que no tiene ni idea sobre fútbol… pero él no parece cortarse.

"No me respondáis diciendo que no sé nada de fútbol. He aprendido una barbaridad y he visto a menudo jugadores marcando en la Premier League desde mucha distancia, algo que nosotros tenemos que hacer", reclama el malayo.

El amigo Vincent Tan es un tipo singular, qué duda cabe, pero hay algo que lo diferencia claramente de la mayoría de los mortales: él es dueño de un club de fútbol… y tú y yo no.

Sigue al autor en Twitter: @Sergio_Santome