Detrás de la "cumbia dictadura": Una charla con Cata Pirata de  Skip&Die

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Detrás de la "cumbia dictadura": Una charla con Cata Pirata de Skip&Die

La vocalista y directora de la banda nos contó en exclusiva sobre el origen de su cumbia-dictadura y nos botó algunos recomendados musicales bien finos.

Hablamos con la vocalista de una de las agrupaciones sudafricanas con más proyección en los últimos años: Skip&Die. Un grupo que anda mezclando raíces del mundo entero para entregarnos un conjuro irresistible, cargado de sonidos balcánicos, africanos, latinos y electrónicos. Música fresca para los oídos más exigentes.

Charlamos con Cata Pirata, una rubia que definitivamente está para dominar el universo, sobre el origen de su cumbia-dictadura y de paso, le pedimos que nos botara algunos recomendados musicales bien finos. Dale play y muévete con estos sintes estelares y ritmos trópico-lunares.

Publicidad

¿Dónde naciste? ¿Antes de Skip&Die qué hacías?

Nací en Johannesburgo, Sudáfrica. Antes de comenzar la banda me concentraba principalmente en las artes visuales y desarrollé la idea audiovisual de Skip&Die mientras estudiaba una maestría en "Visual Performance & Time-Based Media Arts" en Inglaterra.

¿Quienes son Skip&Die?

Somos: Cata.Pirata (artista, compositora y vocalista), Jori Collignon (productor, teclados), Gino Bombrini (percusionista y party-animal profesional) y Daniel Rose-Tran (todos los instrumentos de cuerda). Siendo nómadas (he vivido en Sudáfrica, Las Azores, Ibiza, Inglaterra, Países Bajos, Argentina), y al haber estado de gira mundial durante los últimos años, estamos, como banda, muy interesados en la unificación de todas las subculturas del mundo en un discurso artístico y musical. Sobre todo la música del pueblo (kwaito, cumbia, baile funk, klezmer, etc.), mezclada con "heavy beats". No somos puristas, nos encanta mezclar las cosas, crear una nueva forma de vida con todas estas diferentes piezas del rompecabezas, nos excita mucho.

¿Quién diseña el vestuario?

Trabajamos con varios diseñadores, pero en los videos casi siempre trabajo con mi gran amigo y estilista Robbie Baauw de The Amazing Agency, ¡es un genio total! Compartimos una visión y estética similar, pero él sabe llevar las cosas a otra dimensión.

¿Cuándo y dónde oíste cumbia por primera vez?

Hice una parte de una licenciatura en Comunicación y Diseño en Buenos Aires. Fue allá donde escuché cumbia por primera vez en vivo. Por eso también hay una referencia a "Balvanera", mi barrio porteño, en nuestra canción "Anti-Capitalista" (siento que la experiencia me formó mucho musicalmente). Cuando hicimos gira por Latinoamérica hace un par de años fuimos a la búsqueda de vinilos antiguos de cumbia colombiana en Bogotá con nuestros amigos de Bomba Estéreo. ¡Encontramos joyas musicales!

Publicidad

¿De dónde salió "la cumbia dictadura"?

Me acuerdo que hace unos años escuchamos algunos temas de cumbia con Jori y quedamos como: "Ey tenemos que hacer nuestra propia loca cumbia camaleónica digital". Y bueno, ahí nació. Las letras hablan de la entropía (de la raza humana y el planeta, en forma poética, tengo una obsesión con las ideas de distopías y utopías).

Recomiéndanos cinco bandas o artistas nuevos (ojalá sudafricanos).

- FANTASMA (Sudáfrica) - STOLEN PONY (Sudáfrica) - THROES + THE SHINE (Portugal/Angola) - KALI MUTSA (Chile) - LINDIGO (Isla La Reunión)

¿Cuántos discos han publicado con Skip&Die?

Nuestro primer disco, Riots in the Jungle, lo publicamos en 2012, y en el 2015 el segundo: Cosmic Serpents.

¿En qué fiesta, escenario o festival les gustaría tocar y aún no lo han hecho?

Mi sueño es hacer una gira de barco pirata por todo el mundo, dejar caer el ancla en cada puerto y así tocar para la gente allá. Ya sé, es un plan ambicioso, jaja…

***
Tenemos boletas para que se gocen en vivo a Skip&Die en el Estéreo Beach,si quieren ir solo tienen que compartir este artículo en su muro, tomar un pantallazo y mandarlo a nuestro inbox en Facebook junto a la respuesta de las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde nació Cata Pirata vocalista de Skip&Die?.

  • ¿Dónde fue la primera vez que Cata escuchó cumbia en vivo?

  • ¿Cómo se llamó el primer disco de Skip&&Die?

Las primeras cinco personas que cumplan estos requisitos y respondan correctamente las preguntas en el correo colombia@vice.com se llevan una entrada doble. Tienen hasta el miércoles a las 10 a.m.

Consulta los términos y condiciones del concurso dando clic aquí.